Preparados Mercedes-Benz Autobuses y distribuidoras para seguir atendiendo el mercado: Raúl González Miguel Ángel Silva Mendez

A partir de la premisa planteada por Till Oberwörder, titular de Daimler Buses a nivel mundial y chief executive officer, CEO de EvoBus GmbH, de que nadie sabe con certeza cuánto tiempo durará la actual situación de salud y económica que enfrenta el mundo, pero sí se tiene la certeza de que terminará, ante lo cual la empresa y todo su personal debe estar preparado, Mercedes–Benz Autobuses México mantiene su objetivo de desarrollar, producir, vender y entregar vehículos en los diferentes segmentos del mercado de pasaje que atiende a nivel nacional.

Lo anterior porque, a decir de Raúl Antonio González Cepeda, director de ventas, mercadotecnia y postventa de Mercedes–Benz Autobuses México, el transporte público es necesario ahora (no obstante la baja ocupación que tienen los vehículos, debido a las restricciones laborales y de movilidad que se han establecido por la autoridad a nivel federal, estatal o municipal) y lo seguirá siendo una vez que la pandemia del COVID-19 se controle, se reactiven y normalicen todas las actividades de la sociedad.

Destaca la importancia de ello, al considerar que no obstante que los autobuses transitan casi vacíos actualmente en todo tipo de ciudades, tanto a nivel urbano como interurbano y foráneo, las empresas transportistas asumen su responsabilidad para contribuir a que las personas sigan realizando funciones clave para el país (en un hospital o clínica, un almacén de distribución de bienes perecederos, medicinas, un banco, etc.) y puedan llegar a su destino, así como regresar a su casa.

El ejecutivo admite que esta condición afectará significativamente la demanda de autobuses nuevos en 2020 (la empresa se fijó como meta crecer 8.6% en venta de vehículos y 10% en refacciones); sin embargo, también señala que todos en la empresa llevan a cabo acciones para tratar de cumplir los objetivos comerciales inicialmente definidos.

Para ello, los integrantes del área comercial de la empresa, buscan oportunidades de negocio en las empresas del sector, acompañadas incluso de estrategias desarrolladas por Daimler Financial Services México, DFSM, con la finalidad de respaldar proyectos estratégicos de movilidad.

Participación de mercado positiva para Mercedes-Benz

La demanda de autobuses nuevos (clases 5, 6, 7, 8 y foráneos) se contrajo 30.1% durante el primer trimestre del presente año respecto a 2019, siendo marzo el que mostró el mayor descenso, con 42.6% abajo respecto a similar mes del año previo, de acuerdo a los datos divulgados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT. (Ver gráfica).

No obstante tal indicador, el ejecutivo señala que para Mercedes–Benz Autobuses, el impacto comercial ha sido menor respecto al de la industria, admitiendo que la actividad reportada durante el tercer mes del presente año afectó la cifra del trimestre, sobre todo por el efecto causado por la pandemia, resultado de lo cual algunos transportistas solicitaron retrasar la facturación de los autobuses para el segundo semestre de 2020.

Pese a ese entorno, la filial de la firma alemana logró 46% de participación de mercado durante el periodo enero–marzo, derivado de las estrategias planteadas durante el último trimestre de 2019, en lo referente al precio de los autobuses, soporte en refacciones, programas de servicio y garantías, así como programas de financiamiento desarrollados por DFSM, asegura González Cepeda.

Específicamente en los segmentos de vehículos urbanos Clases 5 a 8, la participación de Mercedes–Benz Autobuses es de 57%, resultado de las características tecnológicas de los mismos, el motor Euro V con que están configurados (que ha permitido mejoras de 16 y hasta 25% en cuando a consumo de combustible), así como por el respaldo con que cuentan, básicamente en aspectos de postventa, a través de la red de distribuidoras de la marca a nivel nacional.

Además, las innovaciones que se han integrado a los autobuses han permitido también extender los periodos de mantenimiento a 25 mil o 30 mil kilómetros, respecto a 10 mil que requerían los modelos urbanos de tecnología anterior, lo que representa que de requerir servicio cada mes, ahora es cada trimestre (siempre y cuando se utilicen partes genuinas y mano de obra calificada), con el ahorro que ello representa para la empresa transportista en cuanto a ingresos de cada vehículo al taller, en contraste con mantenerlo más tiempo activo transportando personas.

Trimestre positivo para la compañía

Al referirse al comportamiento del mercado de pasaje durante el primer trimestre de 2020, indicó que para Mercedes–Benz (en el contexto de su presencia de 26 años en México y 22 de liderazgo) fue dinámico, de tal manera que su venta de unidades creció 10%, cuando la facturación de toda la industria al menudeo decreció 30.1% en igual periodo.

De la tendencia que se observa para abril, mayo y junio, señala que es evidente la contracción del mercado tal y como se refleja a nivel internacional, dado el descenso en la movilidad de personas.

Precisa no obstante, que para la empresa “no se cancelaron pedidos; se reprogramó la entrega de los nuevos, lo mismo que los programas de renovación de transporte en algunos estados”, con base en que la planta localizada en Villa de García, Nuevo León (catalogada como “La casa del autobús”), suspendió sus operaciones desde el 30 de marzo.

Señala que a pesar del comportamiento lento de la economía, Mercedes–Benz Autobuses contempla la concreción de operaciones comerciales durante abril y mayo, tanto al mayoreo como al menudeo, basado ello en la disponibilidad de vehículos y los que se encuentran en proceso de carrozado, básicamente modelos urbanos y para transporte de personal, que estarán listos para entregarse entre junio y julio.

Proyecciones para 2020

Admite que las condiciones de la economía dificultan la posibilidad de lograr las proyecciones de demanda de autobuses estimada para este año, con lo cual se calcula que el porcentaje de contracción rondará entre 25 y 30% de lo reportado en 2019, que totalizó 8,120 unidades de pasaje de los cinco segmentos.

Lo anterior significaría, en el escenario más conservador, la venta de alrededor de 6 mil autobuses durante el transcurso de 2020, de todas las marcas y en todos los segmentos.

Como una de las oportunidades de negocio que se presentan ante la contracción en la demanda, es que las empresas transportistas quieren que su flota vehicular se encuentre en condiciones apropiadas para cuando la contingencia sea superada, razón por la cual han programado que sus autobuses sean sometidos a procesos de mantenimiento preventivo (incluso de hojalatería y pintura); para ello, se ofrecen diversos programas de soporte a través de las distribuidoras de la red, cuyas áreas de postventa trabajan al máximo dentro de los protocolos establecidos por Mercedes–Benz Autobuses y por la autoridad de salud federal.

Esto es viable porque en algunos segmentos, actualmente las empresas de pasaje utilizan de 30 a 70% su flota vehicular de acuerdo a datos de entidades como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, ANTT, así como de algunas empresas privadas y municipales como el Metrobús (donde el sistema BRT contempla la movilización de cerca de 150 mil pasajeros al día en periodos normales de demanda, pero ahora esa cifra es sustancialmente menor) y RTP.

Raúl González precisa que la única forma de “mantener a México en movimiento” es brindando adecuado servicio a los autobuses que contribuyen a ello, mediante un equipo técnico preparado, así como disponibilidad de refacciones.

 Postventa

Para respaldo a la población de vehículos de pasaje que ha creado Mercedes–Benz Autobuses México durante sus 26 años de presencia en el país, su centro de distribución de partes (CDP, localizado en San Luis Potosí, S.L.P.) se encuentra abierto 24 horas, considerando que es esencial mantener activos los vehículos para asegurar el transporte de personas, sobre todo a las que trabajan y brindan servicios prioritarios como los hospitalarios, de auxilio y emergencia como ambulancias, rescate, bomberos, ejército y bomberos.

En razón de ello, su nivel de cobertura a los pedidos de las distribuidoras (y en algunos casos de las flotas directamente) es de 96%.

El CDP alberga 80 mil números de parte que representan la inversión de 28 millones de dólares, de los cuales 13 musd están clasificados para autobús. Alrededor del 20% de la facturación de la empresa es de partes desarrolladas por proveedores establecidos en México para los modelos de la marca alemana.

Para entender la dimensión de ello, se debe considerar que la empresa facturó 60 musd en 2019 solamente por concepto de refacciones, mismas de las que se tiene existencia asegurada para autobuses de los últimos 10 años modelo, aunque atienden requerimientos para el O371 importado de Brasil en 1994.

Con el inventario que tiene el CDP y el de las distribuidoras, se cubre adecuadamente la demanda potencial de refacciones de los siguientes meses, sobre todo las de alto movimiento.

El directivo asegura en apego al lema “una vez Mercedes–Benz, siempre Mercedes–Benz”, que marzo fue el mejor mes del trimestre para la empresa en cuanto a venta de refacciones.

Del impacto en el precio de las refacciones, derivado de la movilidad cambiaria que ha depreciado al peso frente al dólar, Raúl González precisa que la estrategia de negocios en tal sentido es que la empresa absorba una parte y traslade otra al consumidor, pero ofreciendo la certeza que el precio se maneja en pesos como también se hace, desde 2014, para la cotización en autobuses nuevos.

Precisa que los talleres de las distribuidoras (que controlan más de 80 puntos de atención en el país) y los técnicos de diferente especialidad asignados a ellos, así como a su respectivo “Center Bus”, lo mismo que los del área de refacciones y soporte, trabajan cotidianamente para dar soporte a los autobuses que requieren mantenimiento preventivo y correctivo, acatando las políticas de cuidado y protección de la salud e higiene su personal y de los clientes, así como de sanitización de vehículos e instalaciones determinadas por Mercedes–Benz Autobuses y por las autoridades de salud.

 

FOTO SLIDER: El personal que labora en áreas de servicio, venta, refacciones y soporte de las distribuidoras y de la empresa, está disponible para cualquier requerimiento o emergencia de las compañías de los diferentes segmentos dedicadas al transporte de personas. “Hoy, más que nunca, el trabajo de transportistas y operadores es clave para la economía del país y por ello queremos respaldarlos en su labor”: Raúl Antonio González Cepeda, director de ventas mercadotecnia y postventa de Mercedes Benz México.

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Till Oberwörder, titular de Daimler Buses a nivel mundial y chief executive officer, CEO, de EvoBus GmbH.

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