Prioritario considerar a la industria del autotransporte como esencial: Flavio Rivera Miguel Ángel Silva Mendez

“Toda la estructura operativa que integra las actividades de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM, está plenamente consciente de las afectaciones que ha traído consigo la propagación del COVID–19 a la economía nacional y específicamente al autotransporte.

“En razón de ello, el propósito prioritario es contribuir a que se reactiven las actividades de la empresa, así como las de sus cadenas de proveeduría y comercialización (en las cuales desempeñan papel preponderante los transportistas), en apego a los protocolos de salud y seguridad que se han establecido por parte de la autoridad federal y por la propia empresa.

“El objetivo de la organización, es que todas las entidades involucradas con su operación productiva y comercial –proveedores, transportistas y distribuidores–, identifiquen y compartan la importancia de trabajar juntos para resolver la problemática que afecta a todos, aunque en diferente proporción.

“Una de las principales funciones que debemos asumir todos en la sociedad, es aprovechar e influir positivamente en las variables que cada sector enfrenta”, indica Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM.

Considera que tanto Daimler Trucks México como todas las empresas dedicadas a la producción y comercialización de vehículos para el autotransporte de carga y pasaje deben ser consideradas como “esenciales”, ante las circunstancias actuales de la pandemia y de la economía del país.

Lo anterior porque sigue la incertidumbre para el sector, generada por la indefinición al respecto por parte del gobierno federal, de tal manera que las empresas no saben aún cuándo regresarán sus plantas a la actividad productiva, no obstante que en Estados Unidos la industria sí es considerada esencial, en razón de la correlación que tiene con gran parte de las ramas económicas de cada país, sobre todo con las consideradas prioritarias.

El ejecutivo solicita que la autoridad de salud, considere que, como prioridad, la industria terminal siempre ha atendido la salud y la seguridad de su personal, en torno a lo cual ha desarrollado protocolos precisos con aval internacional, nutridos por múltiples experiencias que se han registrado en el mundo, mismas que han permitido establecer estándares internacionales.

Al respecto señala que las plantas con que cuenta Daimler en México, así como el personal que en ellas labora regularmente, están adecuadas para regresar a operar de manera segura y confiable para atender a un sector permanentemente prioritario como lo es el autotransporte.

Esto es relevante al considerar que, en la medida que la industria recobre su actividad, eso contribuirá a que regrese la normalidad comercial y, por tanto, a que se agilice la recuperación de la economía, sobre todo considerando que personas y empresas han aprendido de este fenómeno, creando nuevas relaciones de negocio y nuevas formas de operación.

Aporte al erario: factor a considerar

Otro elemento que debiera considerar el gobierno para considerar como esencial a la industria fabricante de vehículos pesados, es la aportación que directa e indirectamente hace al erario, desde el momento de comprar una parte o componente producido en una planta que opera en el país, el proceso que sigue para el ensamble en los vehículos, su entrega a las distribuidoras, la venta al transportista con la carrocería y equipo aliado que se requiere, hasta las placas y permisos para operar en las carreteras del país, con la compra de combustible y el pago de peaje que ello representa, en cuanto a ingresos económicos, vía impuestos, para el erario.

“La producción y venta de camiones nuevos ofrece múltiples ventajas a la economía”, precisa el ejecutivo.

AUTO MOTORES (AM).– En ese contexto, ¿qué inquietudes o preocupaciones manifiestan los titulares de las distribuidoras de los camiones Freightliner en México?

FLAVIO ENIQUE RIVERA MEJÍA (FERM).– Son empresarios involucrados con la sociedad y con quienes representan al autotransporte, así como con los operadores, quienes tienen la responsabilidad de movilizar lo más importante para la comunidad.

Quienes laboramos en toda la organización de Daimler México, reconocemos la importancia de la vinculación entre Freightliner, las distribuidoras, los transportistas y los operadores, cuya actividad permite mover a México.

Ello no obstante que como inversionistas, los titulares de las distribuidoras tengan algunas preocupaciones e inquietudes, sobre todo relacionadas con el mercado del autotransporte, su entorno y tendencia.

Así que se les ha comunicado que los análisis de la empresa dejan ver que la demanda de camiones nuevos pudiera contraerse entre 25 y 30% durante el presente año.

Otra inquietud tiene que ver con lo que se refiere al flujo de efectivo monetario en las empresas, en torno a lo cual, desde el inicio de la contingencia se impulsan las labores de las áreas de refacciones y servicio para que las distribuidoras tengan la fluidez que requiere su operación.

En paralelo se mantiene una relación sana y fortalecida con Daimler Financial Services México, DFSM, para contribuir a solucionar cualquier problema que se presentara en este ámbito. Hay adecuada comunicación y preparación en diversas áreas de negocio para resolver todo tipo de complicación.

Por lo anterior también el Centro Internacional de Partes de Daimler localizado en San Luis Potosí, trabaja a plena capacidad durante sus tres turnos, complementado con el habilitado recientemente en la Ciudad de México, con la finalidad de garantizar y agilizar el abasto de refacciones a nivel nacional y contribuir con ello a hacer más eficiente el negocio de postventa de las distribuidoras, por la vía de balancear, junto con la actividad del taller (varios de los cuales ya operan en apego a la certificación Evolución Elite) el nivel de absorción que requiere su eficiencia y rentabilidad operativa.

Además, DTM se mantiene activa a través de sus áreas de postventa, para dar soporte al autotransporte, por la vía de incentivar los programas de capacitación y entrenamiento a técnicos y operadores.

De esa manera se han producido 60 cursos que se divulgan a través de diferentes plataformas digitales, complementando la labor que se realiza (con entrenamientos teórico–prácticos presenciales en tiempo regular) en las instalaciones de la planta de Daimler Trucks en Santiago Tianguistenco, Estado de México. El objetivo es llegar a cuando menos 100 tutoriales que permitan incluso la certificación de los técnicos en diversas especialidades.

Todo lo anterior sin descuidar la importancia que representa la preservación de la salud de la población y en este caso la del personal que labora en las plantas u oficinas de Daimler Trucks, tanto en Santiago Tianguistenco, Estado de México, en Derramadero–Saltillo, Coahuila, así como en la CDMX, donde se establecieron protocolos para preservar la adecuada distancia de los trabajadores cuando regresen a sus labores en las líneas de producción, oficinas, en las áreas de convivencia como son los comedores y en los autobuses que los transportan a la entrada y salida de las factorías.

AM.– ¿Qué tanto impacto pudiera tener en la estructura comercial de la red, la baja en venta de camiones nuevos prevista?

FERM.– Las distribuidoras (que representan un total de 85 puntos de venta de camiones, refacciones y servicio a nivel nacional) tienen el objetivo de conservar su base laboral (experimentada y calificada), no obstante el fenómeno que actualmente se presenta en la economía del país que, esperamos todos, superaremos pronto.

Quizá como resultado del impacto que tendrán los negocios, algunos modelos y roles de operación en las empresas se modificarán, teniendo la oportunidad de hacer cosas distintas, con mayor velocidad, como atender de manera más cercana al “hombre–camión”, al tiempo que buscamos adelantarnos a los requerimientos de los transportistas, fungiendo como sus asesores en diversos aspectos, por ejemplo para la utilización óptima de Enlace Freightliner para mejorar el desempeño de cada camión y de la flota en su conjunto.

Hay potencial en el mercado para instrumentar diversas iniciativas, sobre todo para dar soporte al objetivo de Freightliner de mantenerse como líder.

AM.– ¿Qué inquietudes externan el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, Enrique González o de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, Elías Dip?

FERM.– Lo que manifiestan es la preocupación de sus respectivos gremios, respecto a cuál es el rol que van a jugar Daimler Trucks México, Daimler Financial Services y las distribuidoras para entender la problemática diversa que enfrentan los transportistas.

A los dos les he reiterado la importancia que tiene para la empresa la labor de todos los integrantes del sector, empresarios y “hombres–camión”, con base en lo cual se buscan opciones para resolver lo concerniente a los compromisos financieros suscritos, que son los temas más recurrentes que preocupan.

Lo anterior a partir de analizar cada caso y entender la forma en que el transportista o la flota opera, dado que es lógico considerar que hay diferencia entre quien transporta bienes perecederos, alimentos o combustibles, respecto a aquellos que por el momento están prácticamente parados, en razón de que su base principal de negocios es transportar productos de la industria automotriz, como sucede actualmente.

El primer paso para resolver cualquier problema es que el transportista se acerque con Daimler para analizar la condición en que se encuentra y, a partir de allí, idear formas para solventarlo.

La postura por parte de Freightliner y de DFSM es de apertura y flexibilidad absoluta, sobre todo en plazos.

A.M. Otra preocupación de los transportistas, es el impacto para renovar o ampliar su flota a partir de la depreciación que de diciembre al cierre de marzo ha registrado el peso frente al dólar. ¿Cómo ha reaccionado Daimler Trucks al respecto?

FERM.– Las variantes en el tipo de cambio afectan toda la actividad económica del país, sobre todo al considerar que en algunos días, el porcentaje ha sido de 30% mayor este año respecto a diciembre de 2019; sin embargo, ello es resultado de las presiones generadas por la competencia internacional de la industria petrolera y el nivel de precios mundiales que ello ha traído consigo. Considero que la situación tendrá que normalizarse y entonces se tendrá una paridad estable.

En tanto, los transportistas que adquieren camiones Freightliner en México, siguen teniendo la certeza de conocer y pactar su compra en pesos, lo cual, una vez fincado el pedido, no presentan variación alguna.

En dicho sentido, la estrategia es mantener ese esquema de negocios, lo cual genera confianza, a pesar de la variación en el precio que haya tenido un camión en diciembre de 2019 respecto a uno similar adquirido en marzo de 2020, al considerar que los principales componentes del tren motriz se facturan en dólares y algunos modelos se adquieren de otros países.

Comportamiento comercial

Durante 2019, el mercado se comportó de manera complicada, situación que se agudizó al finalizar el ejercicio.

En ese año la industria en general reportó la venta (al menudeo) de 33,89 camiones clase 4 a 8 y tractocamiones quinta rueda, lo que representó crecimiento de 5.6% respecto al ejercicio previo.

En contraste, durante el periodo enero–marzo de 2020, la industria en su conjunto reportó la venta de 5,682 vehículos, lo que significó la contracción de 30.5% en la demanda respecto al trimestre del año anterior.

En tal contexto, Flavio Enrique Rivera Mejía asegura que la empresa mostró positivo comportamiento en el balance de los tres meses, tanto por la aceptación del Nuevo Cascadia (con motor de 13 litros) y la gama M2, que hicieron que Freightliner captara 39.3% de participación de mercado en clases 6 a 8, permitiendo avance de tres décimas respecto a similar periodo de 2019.

Específicamente en tractocamiones, la participación registrada es de 39.5%.

De igual manera se muestra creciente comportamiento en el segmento de los camiones “cab over” con la gama 360 que cubren requerimientos de las clases 4 a 6.

El ejecutivo señala que los transportistas deben considerar que Daimler Trucks México es sensible a las circunstancias que enfrenta la economía ya que también le afectan. En razón de ello busca alternativas para encontrar equilibrio en todos los componentes de la industria y todas sus cadenas de suministro, así como de distribución–comercialización en donde se encuentran los proveedores, los distribuidores, así como quienes controlan y operan los camiones.

 

FOTO SLIDER: Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM.

Prioritario considerar a la industria del autotransporte como esencial: Flavio Rivera

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