Acciones para prevenir el robo al autotransporte Miguel Ángel Silva Mendez

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, CNSP, Raúl Sapién Santos, revela que de no generarse los protocolos necesarios durante la fase 3 de la pandemia del COVID-19, pudiera elevarse hasta 50% el robo al autotransporte de carga.

Lo anterior resalta porque, desde la perspectiva de Grupo Innovazione, uno de los principales problemas del autotransporte de carga federal en México es precisamente el robo de mercancías.

Ello a partir de los datos contenidos en la plataforma SensiGuard que revela:

-El 94% de los incidentes de robo al autotransporte de carga en el país, ocurrieron en las regiones centro (70%), occidente (15%) y Noreste (9%).

-Desde 2017, las entidades con mayor índice de robo son Puebla (30%) y el Estado de México (28%).

-En 2019 fueron asaltados más de 17 mil operadores de tractocamión, de los cuales el 57% sufrió privación de su libertad.

Los productos robados con mayor frecuencia son:

-Alimentos y bebidas (35%).

-Productos químicos (14%).

-Materiales para la construcción e industria (12%)-

-Misceláneos (7%).

-Bebidas alcohólicas (6%).

-Combustible (5%).

En México, el autotransporte de carga moviliza 556 millones de toneladas de productos, lo que equivale al 81.3% de la carga terrestre y al 55.5% de la carga doméstica total.

Ello representa 3.2% del Producto Interno Bruto, PIB, al ser fuente de sustento de aproximadamente seis millones de familias.

Ante tal hecho, Leyden Cruz Bautista, consultor de Grupo Innovazione, hace recomendaciones para que las empresas transportistas redoblen esfuerzos en la prevención del robo.

Medidas estratégicas:

1.– Medidas y acciones internas
– Entrenar al personal Operativo y administrativo en protocolos y procedimientos de seguridad.
– Implementar servicios de telemetría, así como sensores de distracción y fatiga a los vehículos.
– Establecer con el operador la planificación del viaje.
– Proteger al vehículo con sellos o candados de alta seguridad.
– Elaborar plan de contingencia en ruta.
-Cerciorarse que los operadores hayan cumplido con sus descansos y, mediante una revisión pre-viaje, que no se encuentren bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva.
-Si se tienen identificados los horarios donde han ocurridos más asaltos o robos, revisar con el cliente la modificación de horarios de entrega.
– Establecer comunicación con los operadores a través de las redes sociales u otro medio, con el fin de informarles si ha ocurrido algún tipo de evento en las carreteras.
-Realizar campañas de comunicación de los lugares o carreteras que se tengan identificadas como zonas de alto riesgo.

2.– Medidas de protección en la ruta
-Realizar análisis e identificación de riesgos en las rutas.
– Establecer rutas alternativas en caso de tener que cambiar sorpresivamente por algún incidente o eventualidad.
– Redoblar esfuerzos en el monitoreo en rutas identificadas como peligrosas u horarios con mayor peligrosidad.
– Ensayar periódicamente los protocolos de respuesta a emergencias en rutas que se tengan identificadas con mayor índice de robos.

3.– Medidas de protección en zonas de descanso y otras instalaciones
– Establecer como política interna el uso de paraderos seguros.
– Ampliar las opciones permitidas de paraderos seguros.
– En la asignación de cada viaje, proporcionar información al operador (manuales, trípticos etc.) de los paraderos permitidos para descansar.
– Apoyarse con otras entidades como policía federal y/o la guardia nacional para establecer rutas o paraderos seguros.

4.– Medidas de auto–cuidado para los conductores
– Proporcionar a los operadores un catálogo de número telefónicos en caso de emergencia.
– Capacitar al operador para saber qué hacer en caso de ser víctima de un delito.
– Brindar al operador información sobre el estado de alerta, efectos y consecuencias de la fatiga y somnolencia.
– En caso de que se registre un robo, investigar las causas, posteriormente realizar y comunicar a los demás operadores, las lecciones aprendidas del resultado del mismo.

La entrada Acciones para prevenir el robo al autotransporte se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



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