Señalan en Expo CESVI 2020, tres visiones de seguridad vial Antonio Toledo

Se desarrolló el sexto Ciclo de conferencias en seguridad vial, organizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI, dentro del marco de Expo CESVI 2020. El tema central fue “Aterrizando la seguridad vial en el transporte terrestre”.

La conferencia “Manejo corporativo de cultura de la seguridad vial en Coca-Cola”, fue expuesta por Vicente Zenit Camacho, gerente senior de seguridad y salud ocupacional, que habló del nuevo propósito de la compañía, cuyo objetivo es que cada uno de los colaboradores cumpla con la visión: “Juntos protegemos la integridad de las personas, para que disfruten todos los momentos de la vida”.

Uno de los principales retos que existen para las compañías en cuanto a seguridad vial, es la toma de decisiones congruentes en razón de que esta se considera una inversión y los proceso de innovación y tecnología en las flotas, tienen por consecuencia, ahorros de combustible.

Destacó que la importancia de las condiciones laborales, se tiene en tres componentes básicos: el hombre como figura principal, esto engloba cómo se va capacitar, cubrir necesidad básicas, prestaciones laborales, salario, entre otras; el segundo es la máquina o asegurar los mejores proceso a través de equipo, mantenimiento y tecnologías. El tercero es el proceso, que hace la gestión de cumplimiento a la normatividad, capacitación y seguridad vial. Todo esto contribuye a que el desempeño del hombre sea óptimo.

Indispensable, el seguro obligatorio de responsabilidad civil

Por su parte Carlos Jiménez Palacios, titular de seguros de daños y automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, abordó la ponencia “Datos relevantes del sector asegurador del comportamiento de los accidentes de tránsito a nivel nacional en equipo pesado”.

Comunicó que la falta de seguridad vial produce pobreza y afecta la estabilidad económica de las familias pues el monto aproximado de un accidente de tránsito es de 11,000 pesos, lo cual supera el ingreso mensual de algunas familias del país. Por lo cual, urgió a crear políticas publicas para proteger a víctimas de accidentes viales. Dijo que la AMIS trabaja en:

-Definir y homologar la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas (seguro obligatorio de responsabilidad civil o daños a terceros).

-Definir y homologar en las regulaciones secundarias (el seguro debe garantizar una protección mínima a las víctimas de un accidente vial).

-Definir esquemas efectivos de supervisión del cumplimiento (asociados a diversos trámites vehiculares, multas en caso de incumplimiento).

-Robustecer el vínculo para el intercambio de información relevante entre la AMIS, autoridades y la ciudadanía.

-Dar supervisión al cumplimiento y redefinir el alcance del monto de protección del seguro obligatorio de la Ley de Caminos, puentes y autopistas federales.

Informó que existen 45.5 millones de vehículos en circulación de los que 13.5 millones están asegurados y de estos, 12.8 millones son automóviles y 713 mil vehículos pesados. Se tiene un registro de 1.4 millones de siniestros en vehículos ligeros con daños propios y 909 millones con daños a terceros. En vehículos pesados el conteo es de 32 mil siniestros con daños propios y 130 mil con daños a terceros.

Explicó que cuando un vehículo de equipo pesado tiene un siniestro vial, impacta diferentes áreas entre ellas, al fabricante, transporte y logística, mayoristas y distribuidores, centro de distribución, productor, consumidor y al punto de venta, ocasionando perdidas económicas y retrasando la productividad de las empresas.

 Capacitación y prevención para reducir siniestralidad

La conferencia “La aseguradora como aliado en la prevención de accidentes en la empresa de transporte”, fue impartida por Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas, quien puntualizó la importancia de la capacitación para las compañías de equipo pesado .

Aseguró que la siniestralidad en empresas transportistas, es el reflejo de su cultura organizacional y derivado de ello surge la necesidad de que adopten y desarrollen planes de prevención. El contar con vehículos tecnológicamente avanzados en cuestión de seguridad, contribuye a conocer la forma de manejo de los operadores, reduciendo el número de accidentes viales y como resultado, se tienen compañías rentables.

 

FOTO SLIDER: Carlos Jiménez Palacios, titular de seguros de daños y automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS; Mario Alberto Villa Carapia, subdirector de prevención de riesgos de Quálitas y Vicente Zenit Camacho, gerente senior de seguridad y salud ocupacional de Coca-Cola, recibieron testimonio de su participación en el Ciclo de conferencias de Expo CESVI 2020.

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