Resaltan utilidad de “fulles” en Expo CESVI 2020 Antonio Toledo
Miguel Guzmán Negrete, director del área de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI, expresó que los tractocamiones doblemente articulados o “fulles”, están regulados por la norma oficial mexicana NOM-012 de pesos y dimensiones, que indica que deben contar con posicionamiento geo referenciado, sistema de ajuste automático de frenos, gobernador de velocidad, frenos auxiliares y dolly con ciertas especificaciones.
Por lo que fueron los vehículos con menor participación en accidentes de tránsito en 2018, con alrededor del 4.8% de incidentes en el país.
En la mesa de diálogo “El doble remolque, beneficios y áreas de oportunidad”, que se realizó dentro del marco del Sexto Ciclo de Conferencias en Seguridad Vial en Expo CESVI 2020, destacó que los “fulles” cuentan con dispositivos de seguridad y están recomendados por el International Transport Forum.
Mencionó que los accidentes de tránsito son multifactoriales y el 80% ocurre por el factor humano, 13% por el entorno y 7% por el vehículo.
Informó que en 2018 el autotransporte de carga aportó el 3.2% del producto interno bruto en México y dio trabajo a más de 70 mil personas y actualmente mueve aproximadamente el 30% de la carga en el país.
Operados por personal con experiencia
Por su parte, Tomás Martínez López, director de normativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Caga CANACAR, refirió que el personal que opera los tractocamiones doblemente articulados debe poseer su licencia de conducir tipo E, misma que garantiza una experiencia mínima de dos años en el manejo de tractocamiones doblemente articulados.
Informó que los principales productos que se transportan en este tipo de configuraciones son hidrocarburos, automóviles sin rodar, minerales, materiales para construcción, petroquímicos productos agrícolas, electrodomésticos, líquidos de grado alimenticio y textiles entre otros.
El valor agregado bruto del autotransporte de carga en 2018 fue de 618,320 millones de pesos, lo que representó el 3.48% del valor agregado nacional. En ese año, el valor agregado bruto del T-S-R fue de 178,076 millones de pesos o bien, 28% del valor total.
Sin fulles, el costo de transporte aumentaría
Patricia Vizcaya, directora jurídica de la ANTP, concluyó que el impacto de la eliminación del full sería:
-Aumento de 22% en el flujo vehicular en carreteras.
-Crecimiento de 33% en víctimas de accidentes viales del autotransporte de carga .
-500,000 toneladas adicionales de dióxido de carbono, CO2, al año por mayor consumo de combustible .
-Aumento de 70 mil tractocamiones y 70 mil operadores.
-Inversión adicional de 10,294 millones de dólares para la compra de equipo, generado un costo adicional de 1,162 millones de dólares anuales.
Esto traería como consecuencia, un aumento del costo de transporte que se traspasaría a los consumidores finales.
Conductores, elemento valioso
Juan Botis Ramírez, director de vehículos de México de Grupo Bimbo, refirió que la cultura de la seguridad vial inició en 1942 en la compañía para la que labora; en 1981 desarrollaron el manual del conductor y un reglamento interno, en el 2000 participó en el concurso de seguridad vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP; en 2004 actualizaron el manual del conductor con profesionalización e implementación del taller especializado en transporte primario; en 2016 recibieron la certificación de seguridad ISO: 39001.
Con la intención de tener una mejora continua en la operación de la flota, en la compañía se realizan acciones complementarias con personal calificado y supervisores que evalúan la operación de los conductores, mantenimiento de los vehículos y telemetría de los hábitos de manejo.
Aseguró que los operadores son elemento valioso para un manejo seguro, el equipo y la tecnología son determinantes para prevenir incidentes, por ejemplo, mejorando la distancia y tiempo de frenado y la cantidad de peso por eje, el camión doblemente articulado puede frenar en menor distancia y tiempo.
FOTO SLIDER: Miguel Guzmán Negrete, director del área de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI; Juan Botis Ramírez, director de vehículos de México de Grupo Bimbo; Patricia Vizcaya, directora jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP y Tomás Martínez López, director de normativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Caga CANACAR.
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