Escenario complicado para emplacamiento de «dollies» Miguel Ángel Silva Mendez

Dado que la Dirección General de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, aún no tiene plenamente definidos los procedimientos que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-012 para el emplacamiento de los cerca de 70 mil “dollies” que forman parte del autotransporte que se registra en el país, se estima que 30% de ellos no cubrirá las especificaciones establecidas.

Así lo dio a conocer Salvador de Jesús Saavedra Ceballos, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología, CMT- México, en reunión efectuada con otros integrantes del grupo directivo para definir la agenda del Foro Anual 2020 del organismo, a celebrarse los días 22 y 23 de abril en la Ciudad dé Mexico.

Indicó que la relevancia del problema, radica en que el proceso de emplacamiento se iniciará en tres meses, periodo que se considera reducido para lograr que las configuraciones de referencia cumplan con lo establecido, dado que la mayoría de los “dollies” se encuentran fuera de especificaciones en cuanto a peso, dimensiones y características de los sistemas de acoplamiento y componentes que deben tener para ser validados.

Durante el periodo, se pretende que las compañías tomen acciones necesarias para que sus equipos se encuentren en condiciones adecuadas para lograr el emplacamiento que requieren.

En la misma reunión, insistió que ante el hecho de que la discordancia normativa que existe para la implementación de la NOM-044, la cual ha generado incertidumbre en toda la cadena productiva y comercial del autotransporte de pasaje y carga en la República Mexicana, se ajuste hasta que se tenga la seguridad de la existencia de diésel de ultra bajo azufre, DUBA, en todo el país.

En tanto, debe permitirse el uso las tecnologías que integren los camiones–autobuses, ya sea EPA07 / EURO V, o EPA10 / EURO VI.

Lo anterior porque tal combustible, de acuerdo a los programas de Petróleos Mexicanos, Pemex, lo estaría abasteciendo no antes de diciembre de 2024.

Si no se modifica la NOM de referencia para que coexista la normatividad que valida las certificaciones citadas y ante la carencia de DUBA, disminuiría la demanda de camiones nuevos, porque el sector no tendría elementos ni incentivos para renovar su flota.

 

FOTO SLIDER: Salvador de Jesús Saavedra Ceballos, miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología, CMT- México, se reunió con integrantes del grupo directivo y destacó que que 30% de los «dollies», no cubrirá las especificaciones de la NOM-012.

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