Establece Bosch código de ética para el uso de IA María Luisa Fuentes Chichitz

BERLÍN, Alemania.- Basada en el espíritu “Innovación para tu vida” que combina la búsqueda de invención con sentido de responsabilidad social, Robert Bosch se ha fijado el objetivo de desarrollar, fabricar y diseñar productos con Inteligencia Artificial, IA, que sean seguros, robustos y explicables por lo que establece su código de ética de la IA que tienen como máxima: el ser humano debe tener el control sobre cualquier decisión que tome la tecnología.

El código de ética de Bosch para la IA estipula que la inteligencia artificial debería servir a las personas como herramienta para lo cual se describen tres enfoques:

1.- Human-in-command: la Inteligencia Artificial es únicamente una herramienta, por ejemplo, en aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones, donde la IA apoye a las personas a clasificar objetos u organismos.

2.- Human-in-the-loop: un sistema inteligente toma de forma autónoma decisiones que los humanos pueden anular en cualquier momento. Como ejemplo la conducción parcialmente automatizada, donde la persona puede intervenir directamente en las decisiones de asistencia al estacionarse.

3.- Human-on-the-loop: se utiliza en aplicaciones como los sistemas de frenado de emergencia. Al desarrollar tales productos inteligentes, los expertos definen ciertos parámetros como la base para la decisión de IA. Retroactivamente, los ingenieros pueden verificar si la máquina se adhirió a las reglas establecidas por el programador humano. Si es necesario, los parámetros pueden cambiarse.

En los próximos dos años, Bosch planea capacitar a 20,000 empleados en el uso de la IA. El código de ética de IA de Bosch que rige el uso responsable de esta tecnología, será parte de dicho programa de capacitación.

Lo anterior lo dio a conocer Volkmar Denner, chief executive officer, CEO de Bosch, en la inauguración del Bosch ConnectedWorld, BCW.

“La inteligencia artificial debe servir a las personas, y nuestro código de ética de la IA brinda a nuestros empleados pautas claras para el desarrollo de productos inteligentes con la finalidad de que los usuarios confíen en nuestros productos basados en esta tecnología”, agregó.

Por su parte Michael Bolle, chief digital officer, CDO y chief technology offcier, CTO de Bosch expresó: “la confianza sólo puede surgir si la gente ve que la IA no es una caja negra. Y esta confianza será un factor clave de calidad en el mundo conectado”.

Bosch espera que su código de ética de la IA contribuya al debate público sobre la Inteligencia Artificial. Se necesitará más que sólo conocimientos técnicos para establecer la confianza en los sistemas inteligentes: también se requiere un diálogo estrecho entre los responsables políticos, la comunidad científica y el público en general.

Por ello Bosch se inscribió en el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, organismo designado por la Comisión Europea para examinar temas como la dimensión ética de la IA, red global que actualmente comprende siete ubicaciones y en colaboración con la Universidad de Ámsterdam y la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, PA, la compañía también está investigando sobre IA segura y confiable.

Además, Bosch como miembro fundador de la alianza de investigación Cyber Valley en Baden-Württemberg, ha destinado 100 millones de euros en la construcción de un campus de IA, donde 700 expertos de la compañía trabajarán directamente con especialistas externos y asociados de nuevas empresas.

Denner agregó: “nuestro objetivo es que las personas confíen en nuestros productos basados en Inteligencia Artificial”. Antes de la introducción de normas vinculantes en la Unión Europea, Bosch ha tomado la decisión de participar activamente en las cuestiones éticas que plantean el uso de esta tecnología. El fundamento moral de este proceso lo proporcionan los valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

FOTO SLIDER: La IA debe de ser una herramienta para las personas, por ello Bosch quiere desarrollar productos IA seguros, robustos y explicables que reflejen el espíritu “Innovación para tu vida”.

Establece Bosch código de ética para el uso de IA
Al desarrollar productos de Inteligencia Artificial, Robert Bosch observa los requisitos legales y nos orientamos a los principios éticos.

La entrada Establece Bosch código de ética para el uso de IA se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/2Vgbt2M
via IFTTT

Comentarios