Suman 700 mil vehículos pesados que incluyen el ESP de Bendix María Luisa Fuentes Chichitz

Son más de 700 mil tráileres, camiones y autobuses, que de 2005 a la fecha, tienen instalado el Programa de Estabilidad Electrónica Bendix® ESP® ,  lo que ha mejorado la seguridad como una tecnología independiente y como la base de sistemas avanzados de asistencia al conductor que no lo reemplazan.

TJ Thomas, director de marketing y soluciones para clientes en la unidad de negocios de Controles de Bendix, destacó que  ESP se ha convertido en más que solo un sistema probado en carreteras y flotillas, «es una innovación cuyo uso se ha generalizado entre la mayoría de los fabricantes de tráileres y camiones y constituye la base sobre la cual desarrollamos nuestros sistemas de seguridad más avanzados”.

Presencia en el mercado

En los últimos cinco años, la penetración de mercado de ESP ha logrado una cuota de entre 25 y 30% de todos los camiones Clase 8 producidos en Norteamérica  por Kenworth, Peterbilt, Mack®, Volvo e International®. El sistema también se instala en los camiones Ford F-650 y F-750 y se ofrece como opción en ciertos modelos F-750.

También está disponible para más del 80% de los camiones de chasis mediano de PACCAR y Navistar. Blue Bird Corporation, fabricante norteamericano de autobuses escolares, y la compañía IC Bus (una subsidiaria de Navistar) lo han incluido como equipo estándar en camiones con frenos de aire. Los fabricantes de camiones de pasajeros Prevost® y Motor Coach Industries (MCI) también lo ofrecen.

Las principales tecnologías de mitigación de colisiones de Bendix, Bendix® Wingman® Fusion™ y Bendix® Wingman® Advanced™, también se incluyen como equipo estándar u opcional en varios camiones de carga mediana y pesada. Ambos sistemas están basados en ESP.

ESP es ya un requisito

-En 2015,  el control de estabilidad total se legisló como un requisito para los vehículos nuevos.

-A principios del 2017, la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carreteras​ (NHTSA, por sus siglas en inglés) ordenó que se instalara la tecnología de estabilidad total en los nuevos tractocamiones 6×4 Clase 7 y 8 con un peso vehicular bruto mayor de 11,793 kilogramos.

-La segunda fase se implementó en 2018 para los camiones Clase 8.

-La tercera fase, que abarca la mayoría del resto de los tractocamiones y camiones de pasajeros Clase 7 y 8, iniciará el 1 de agosto de este año, a reserva de que surjan cambios a las regulaciones antes de esa fecha.

Su funcionamiento

Debido a que los sistemas de estabilidad total incorporan más sensores respaldados por algoritmos de software más avanzados, la tecnología es capaz de controlar la estabilidad tanto de la tracción como de la dirección y de identificar más rápido los factores que podrían ocasionar el deslizamiento o pérdida de control del vehículo. Los sistemas de estabilidad total también pueden utilizar las intervenciones automáticas de los frenos relacionadas con la dirección, la transmisión y los ejes del tráiler.

“Al ejercer presión de acuerdo con las lecturas del sensor y la información ingresada por el conductor, un sistema de estabilidad total como Bendix® ESP® ayuda a reducir el impacto de las fuerzas que pueden dar lugar a situaciones de deslizamiento o pérdida de control. Esa estrategia operativa también proporciona un enfoque fundamental para continuar evolucionando las capacidades de frenado automático de los sistemas de mitigación de colisiones, lo que significa que, conforme Bendix amplíe la disponibilidad de los sistemas de actualización como Wingman® Fusion™ y Wingman® Advanced™, ESP se convertirá en el requisito principal”, destacó TJ Thomas.

 

FOTO SLIDER: Los camiones Kenworth T680 y T880, están equipados con ESP de Bendix.

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