Industria terminal de pesados, lista con tecnologías más limpias: ANPACT Miguel Ángel Silva Mendez

Con base en el trabajo de más de diez años entre representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat y especialistas de las 14 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, se han obtenido avances hacia la implementación de tecnologías más limpias para la fabricación de motores y vehículos pesados.

En razón de ello, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, asegura que las empresas del sector están listas para avanzar hacia la implementación de nuevas tecnologías que favorezcan el medio ambiente y en consecuencia, el bienestar de la sociedad.

Dado que las disposiciones acordadas con la Semarnat establecen que a partir del uno de julio del presente año (2019), sólo se podrán fabricar o importar autobuses, camiones y tractocamiones en México que incorporen tecnologías amigables con el ambiente (NOM 044), ello contribuye a reducir en 40% la emisión de NOx y 90% las emisiones de material particulado.

Para el cumplimiento de tal objetivo, es necesario que los vehículos que sean configurados con la tecnología actualizada para tal finalidad, utilicen diésel limpio que abastezcan las estaciones de servicio tanto de Petróleos Mexicanos, Pemex como de las demás compañías que participan en el abasto de combustible en el país.

Elizalde Lizárraga reitera que incorporar mejoras en los vehículos del autotransporte de carga y pasaje beneficia a toda la sociedad, en torno a lo cual, la industria está lista para ofrecer vehículos nuevos más limpios.

El dirigente sectorial destaca los siguientes datos que contextúan la importancia de lo anterior:

26% del traslado de personas a escuelas y 41% al trabajo, se realizan en autobús

96% del recorrido de personas entre ciudades se hacen en autobús.

56% de todas las mercancías que se producen y consumen en el país, se traslada mediante camiones y tractocamiones de carga.

Destaca que en ese contexto, corresponde tanto a empresas del sector terminal, proveedores, distribuidores, transportistas y gobierno en sus tres niveles, trabajar a favor de la renovación vehicular.

 

FOTO SLIDER: Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.

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