Aprueban diputados, subcomisión para regularizar vehículos «chocolate» Redacción Auto Motores

La Comisión de Asuntos Frontera Norte presidida por Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, aprobó la integración de seis subcomisiones que atenderán temas relacionados con migración, automóviles extranjeros, aduanas y seguridad.

La subcomisión de regularización de vehículos de procedencia extranjera, estará a cargo de Francisco Jorge Villarreal Pasaret de Movimiento Regeneración Nacional, Morena y los integrantes son Teresita de Jesús Vargas Meraz, también de Morena; Adriana Lozano Rodríguez, de Partido Encuentro Social, PES y Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena.

En tanto, la subcomisión de Aduanas será coordinada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez de Morena y sus integrantes son Ernesto Guillermo Ruffo Appel del Partido Acción Nacional, PAN; Manuel López Castillo de Morena; Diego Eduardo Del Bosque Villarreal de Morena y Héctor Joel Villegas González, de PES.

Desde tiempo atrás, las asociaciones: Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT e Industria Nacional de Autopartes, INA, han manifestado su oposición a cualquier iniciativa, censo, registro, diagnóstico o programa que tenga que ver con la regularización de unidades usadas importadas, en razón de que sería inconsistente apoyar cualquier acción emanada de un acto de ilegalidad, cuando lo que se pretende hacer en la actual administración, presidida por Andrés Manuel López Obrador, es combatir la corrupción.

Destacan que la legalización de unidades usadas importadas, afectaría a la industria automotriz legalmente establecida en el país y a toda la cadena de suministro y logística, conformada por los distribuidores de vehículos, proveedores de autopartes, transporte de insumos y automotores terminados, entre otros participantes en el proceso de producción y venta de unidades.

Algunos antecedentes

-El 11 de septiembre de 2018, Sylvana Beltrones Sánchez, Josefina Vázquez Mota, Mario Zamora Gastélum, Nuvia Mayorga Delgado, Eruviel Ávila Villegas, Beatriz Elena Paredes Rangel, Manuel Añorve Baños, Ismael García Cabeza de Vaca, presentaron proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera (137 Bis 3, Bis 4, Bis 5, así como la adición de un artículo 137 Ter y uno Quater) en materia de facilitación de importación de automóviles usados así como la regularización de vehículos usados extranjeros en la franja fronteriza norte.

-Por otra parte, el 27 de marzo de 2019, Miguel Ángel Navarro Quintero y Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario Morena, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 137 Bis 10 de la Ley Aduanera y que promueve: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá una Estrategia Nacional para la Regularización de los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera que se encuentran internados en el país conforme a las disposiciones vigentes en materia aduanera, con la finalidad de normalizar la situación y estadía en el país de estos vehículos y conciliar la necesidad de procurar la transparencia y legalidad en la posesión de dichos bienes y evitar que se afecte parte de su patrimonio.

Acciones en la franja fronteriza

-En Baja California Norte, que gobierna Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se propuso este 2019, ofrecer un engomado foliado (“Diagnóstico para la identidad vehicular”), a los propietarios de dichos vehículos que suman aproximadamente 3 millones en la entidad.

-En Tamaulipas, que gobierna Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se pretendió dar en 2017, engomados a los autos «chocolate». Al parecer, el 1 de abril de este 2019 inició en Matamoros la «nacionalización» masiva de tales unidades, previo pago a la Tesorería municipal a cambio de placas de circulación.

-En Zacatecas, que gobierna Alejandro Tello Cristerna, se llevó a cabo el “Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera” del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, para otorgar a los propietarios una matrícula o engomado y un holograma de circulación.

-En Sonora, (gobernada por Claudia Pavlovich Arellano y donde circulan aproximadamente 350 mil unidades con estas características) y en Chihuahua (que gobierna Javier Corral Jurado), supuestamente inició el 1 de abril actual, la regularización de vehículos extranjeros. Pero Carlos Iván Rodríguez Chávez, dirigente de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio familiar, Conappafa, desmintió esa versión aunque testificó que se acercó a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para poner a su disposición, el Padrón único de identidad de vehículos afiliados a esta organización, mismo que ya fue entregado a la Fiscalía de Chihuahua.

-En Durango, que gobierna José Rosas Aispuro y donde circulan más de 300 mil unidades usadas importadas, se lleva (o llevó) a cabo el programa: Registro de vehículos de procedencia extranjera, con un costo de 490 pesos a cambio de engomado delantero, engomado trasero, recibo de pago y cédula de registro con sticker y firmas de validación de ministerio público, peritos y revisor de documentos. Supuestamente, las unidades sin registro al mes de marzo actual, serían retiradas de circulación.

-En Coahuila, que gobierna Miguel Ángel Riquelme Solís y donde circulan  aproximadamente 100 mil autos «chocolate», existe el Padrón estatal de control vehicular (para carros y remolques), que forma parte del trámite: «Alta de vehículos usados importados».

-En Nuevo León, que gobierna Jaime Rodríguez, existe el trámite: Alta de vehículos nuevos y usados, facturados en el estado, provenientes de otro estado, importados o regularizados. El costo es variable.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, representantes de las asociaciones ya mencionadas, se reunieron con Alfonso Romo, jefe de oficina del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, para plantearle que justamente la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, es uno de los principales problemas que afecta al sector.

En ese encuentro, Romo dijo que «hay que cuidar a la industria automotriz porque es motor de la economía del país».

 

FOTO SLIDER: Según el Reporte del Mercado Interno Automotor de la AMDA, a febrero actual, la importación de autos usados fue de 25,227 unidades, lo que equivale al 11.7% del total de ventas de vehículos nuevos. La importación aumentó 15.9% respecto a similar periodo de 2018, lo que representó 3,464 unidades más. Imagen: Latarde.com.mx.

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