Preocupación de gobierno mexicano por lentitud de cruces fronterizos con E.U. Miguel Ángel Silva Mendez

La Embajada de Estados Unidos en México recibió nota diplomática emitida por el gobierno de la República Mexicana suscrita por la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, en la que resalta su preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos del norte del país que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambas naciones.

El documento refiere que durante el presente mes de abril, se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadounidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales en esa frontera.

Se resaltó que durante el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos, dado que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97,418 millones de dólares.

Lo anterior porque productos con valor por más de 1,000 millones de dólares cruzan la frontera diariamente, lo que representa 80% del comercio entre México y Estados Unidos.

La cancillería señaló la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de la frontera común.

Para ello, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, se reúna a la brevedad.

La titularidad de Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca el interés de México por mantener adecuada relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos.

La importancia de lo anterior se resalta con la insistencia planteada por la directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, que preside Enrique Armando González Muñoz, en el sentido de que la lentitud provocada en torno a los cruces de los camiones que transportan productos de México a Estados Unidos, presenta afectación sin precedentes a la competitividad y entorpece los procesos productivos de la industria y el comercio internacional, al impactar negativamente las importaciones (básicamente de materias primas, maquinaria y refacciones) y las exportaciones, desde piezas a productos terminados, sobre todo de los sectores automotriz, aeroespacial, salud, electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos.

Las compañías que operan en apego a procesos “justo a tiempo”, ven en riesgo sus operaciones precisamente porque no cuentan con inventario para dar continuidad a sus procesos, otras resienten el descenso de material en sus almacenes, lo que para la industria proveedora del sector terminal automotriz es complicado, dado que implica parar líneas de ensamble que representa sanciones económicas millonarias.

Continuar con carriles cerrados en el cruce de las garitas y filas (que han sido de hasta 15 kilómetros) eleva costos de operación en contra del autotransporte por los retrasos, mismos que son absorbidos por las empresas camioneras, dado que las tarifas están negociadas con antelación. Si la situación persiste, habrán de plantear la renegociación de las mismas.

Días antes, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de la Canacar, había dado a conocer que el cruce de camiones en la aduana Zaragoza, de Ciudad Juárez demoraba de cuatro a 10 horas.

En la aduana de Mesa de Otay, Tijuana, la demora era de tres horas y en la de Puente Pharr, Reynosa, Tamaulipas, era de ocho horas.

Se precisó que el tiempo de cruce de los camiones pasó de 2 ó 3 horas en promedio a 8 y hasta 12 horas.

Datos del Servicio de Administración Tributaria, SAT, revelan que durante el periodo enero–diciembre de 2018, se registraron 8 millones 582,870 cruces de vehículos del autotransporte de carga en la frontera norte, concentrándose 61.5% de ellos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

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