El nuevo Mazda 3 se aproxima: 7 cosas que ya sabemos y 4 aún por descubrir Gerardo García
En un par de días se disipará todo el misterio en torno al lanzamiento de la nueva generación del Mazda 3. La firma japonesa mantiene bajo candado la información y ni una palabra será dicha hasta el momento de su presentación en el Auto Show de Los Ángeles el próximo 27 de noviembre, aunque ya hay suficientes detalles para comenzar a armar el rompecabezas.
A lo largo de los últimos meses, Mazda ha publicado información a cuentagotas sobre la cuarta generación de su compacto, desde el revolucionario motor a gasolina que lo impulsará, hasta un prototipo que deja poco a la imaginación a la hora de hablar de diseño. ¿Qué sabemos y qué no respecto al nuevo Mazda 3? Aquí te lo contamos:
Es el primero de una nueva generación de Mazda
Mazda agrupa meticulosamente a todos sus modelos en una misma generación. La que encontramos hoy en los concesionarios nació en 2012 con el CX-5 y se ha ido retocando con el paso de los años para que la transición hacia la nueva era sea más fácil de digerir. Por tanto, el rostro del facelift de Mazda 6 o del nuevo CX-5 no será radicalmente diferente al nuevo Mazda 3.
Cuando la marca nos habla del inicio de una nueva generación de modelos se refiere, en realidad, a avances tecnológicos en materia de conectividad, seguridad y mecánica, que darán su banderazo de salida con el Mazda 3 y se irán incorporando al resto de la gama conforme vaya concluyendo su etapa de vida.
Utilizará una nueva plataforma
Al tratarse de un modelo inédito, las novedades del Mazda 3 abarcan componentes tan importantes como la plataforma. Aunque sus características todavía no se anuncian, con anticipación se sabe que su arquitectura será más ligera con el fin de reducir el consumo de combustible, y más rígida para ofrecer un grado superior de confort y desempeño dinámico.
Estrenará el motor SKYACTIV-X
Una de las novedades más anticipadas —e importantes— del Mazda 3 es la introducción del motor SKYACTIV-X, una revolucionaria joya de la ingeniería contemporánea que persigue la ambiciosa promesa de ofrecer las prestaciones de un motor de gasolina con el consumo de uno tipo diesel. Su encendido es por compresión: una mezcla de combustible y aire enciende espontáneamente al ser comprimida por el pistón.
Sus especificaciones todavía no son dadas a conocer, sin embargo, se habla de alrededor de 190 hp y 170 lb-pie, provenientes de un bloque de 2.0 litros. Lo que sí asegura Mazda es una mejora de entre el 20% y 30% en eficiencia respecto al SKYACTIV-G actual, y una reducción de emisiones contaminantes.
¿Recuerdas el Kai Concept? No esperes que el Mazda 3 sea muy distinto
Mazda nunca ha sido buena guardando sus secretos de diseño —ni ha querido serlo— antes de presentar la nueva generación de alguno de sus modelos. Echa un vistazo al Takeri Concept y al Mazda 6, o al Hazumi Concept y al Mazda 2 para que sepas de lo que te hablo.
El Mazda Kai Concept exhibido en los auto shows de Tokio y Ginebra es el prototipo destinado a convertirse en la nueva generación del Mazda 3. El diseño es bastante minimalista. Al frente veremos la dominante parrilla de la firma japonesa decorada por un par de alas cromadas que, como sucede en CX-5, se integra a los faros; en la parte trasera hay un diseño deportivo y de fuerte sabor japonés.
Hace un par de semanas se filtraron algunos bocetos de la versión sedán. Demostraron la continuidad del lenguaje de diseño KODO para esta nueva generación y confirmaron el parecido con el Kai Concept.
La cabina será asimétrica y más premium
Lo hemos dicho muchas veces y lo repetiremos cuantas sea necesario: Mazda no es un marca premium, pero sí es una de las que mejor coquetea con el concepto de lujo dentro de las marcas de volumen. La siguiente generación del Mazda 3 llegará a un nuevo nivel de acabados, con más superficies suaves y una rica combinación de materiales.
El diseño del tablero será asimétrico y atenderá la misma corriente minimalista del exterior. Hay un pequeño panel para el control de la climatización y de algunas funciones del sistema de infotenimiento; la pantalla táctil ahora va colocada a manera de tablet y podría albergar un nuevo sistema de infotenimiento para jubilar a la actual interfaz Mazda Connect. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay está asegurada.
Estará a la venta en México en 2019
La cuarta generación del Mazda 3 se comenzará a vender en México en 2019. Aunque es pronto para hablar de fechas, la experiencia nos dice que la firma japonesa suele introducir sus nuevos años-modelo entre marzo y abril, por lo que el lanzamiento del nuevo Mazda 3 en primavera suena muy factible. Habrá carrocería sedán y hatchback de cinco puertas.
El Mazda 3 cambia de generación al ritmo del segmento
2019 será un año de mucha actividad para el segmento de los compactos en el plano internacional. La nueva generación del Mazda 3 llega justo cuando algunos de sus principales rivales estrenarán —o recién habrán estrenado— generación: KIA Forte, Volkswagen Jetta, Toyota Corolla, SEAT León, Volkswagen Golf y Subaru Impreza.
Hablemos de incógnitas: ¿Será 2019 o 2020?
La mayoría de los rumores sugieren que el nuevo Mazda 3 llegará como modelo 2020, sin embargo, existen motivos para pensar que podría irrumpir en el mercado como modelo 2019. Una razón importante es que la firma japonesa todavía vende a la generación actual como modelo 2018, cuando la mayoría de sus competidores ya hicieron la transición al modelo 2019... y, de la gama Mazda, el "tres" es el único que todavía no es 2019.
Otro motivo para creer que se venderá como 2019 es la web que Mazda de México creó para seguir en vivo la transmisión de su lanzamiento en Los Ángeles. Desde Google, su título dice explícitamente que la nueva generación es 2019. Escribe "Descubre el nuevo Mazda3 2019" en tu buscador para comprobarlo.
No sabemos si continuará fabricándose en México
Aunque no hay motivos para creer que Mazda dejará de fabricarlo en México, todavía no hay una confirmación por parte de la marca. La producción del nuevo Mazda 3 en nuestro país requeriría de una inversión importante si es que se planea fabricar localmente el nuevo motor SKYACTIV-X.
Una alternativa es que las versiones con el nuevo motor se importen desde Japón —como sucede con los Mazda 3 2.5 de generación actual— y las demás se produzcan en México para abastecer todo el continente. Lo cual nos lleva a una duda más...
El SKYACTIV-X podría no ser el único motor disponible
Toda innovación es costosa. El motor SKYACTIV-X podría reservarse para las versiones más equipadas, dejando a las más accesibles con una oferta mecánica más modesta. La incógnita es: ¿qué motor puede ser? Una opción es el bloque de 2.0 litros de la generación actual, aunque su evolución en el MX-5 con 181 hp nos haría dudar por su cercanía en potencia al SKYACTIV-X.
¿Al fin veremos un Mazdaspeed 3?
La generación actual de modelos de Mazda se escapó sin una sola variante deportiva. Mientras el Mazdaspeed 3 de la generación anterior se convirtió en uno de los favoritos entre todo un abanico de hatchbacks deportivos, el modelo que hoy encontramos en los concesionarios jamás recibió una versión de altas prestaciones.
No se sabe si una variante de estas características está contemplada en el proyecto de vida de esta cuarta generación, aunque el motor turbo de 2.5 litros de los Signature suena como una gran opción. Tampoco está confirmado si más adelante habrá alguna versión híbrida o eléctrica, lo que sí está escrito es que algún modelo de la marca recibirá este tipo de propulsión alternativa a más tardar en 2021.
También te recomendamos
Tu bebé va a crecer más que nunca en sus primeros años: ¿cómo prepararte para los cambios?
¡Filtrado! El nuevo Mazda 3 Sedán se escapa a través de un puñado de bocetos
El nuevo Mazda 3 va perdiendo pudor con su primer teaser en video
-
La noticia El nuevo Mazda 3 se aproxima: 7 cosas que ya sabemos y 4 aún por descubrir fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
from Motorpasión México https://ift.tt/2r3clHN
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario