Inició nuevo ciclo la industria automotriz: Francisco Garza Miguel Ángel Silva Mendez

MONTERREY, N.L.– Al encabezar la presentación del sedán Ónix 2021, José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general de General Motors de México, GMM, informó que en 2019 las distribuidoras que integran la estructura comercial de las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, vendieron en el país al menudeo (de las concesionarias al público en general) 211,987 automóviles y camiones comerciales ligeros, lo que representó descenso de 10.2% respecto a la cantidad desplazada el año previo.

Con ese número de vehículos, la empresa logró 15.6% de participación de mercado, siendo diciembre de 2019 el mes que mejor nivel de “market share” logró, con 18%.

Refirió que en 2019 GM Financial apalancó la compra de siete de cada 10 vehículos que vendieron las distribuidoras Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

En lo correspondiente a la producción de vehículos alcanzada durante 2019 en los complejos de la firma en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila y Villa de Reyes, San Luis Potosí, informó que en conjunto totalizaron 864,143 unidades, lo que representó crecimiento de 3.6% respecto a la cantidad ensamblada en 2018.

Del total de automotores construidos en los cuatro complejos, 827,843 fueron exportados a diferentes países. En este campo, el envío de unidades a otros mercados creció 2% en 2019 respecto al año previo, precisó el titular de GMM.

También dio a conocer que el año pasado, las plantas de GMM en México construyeron:

– Más de un millón de motores

– 1.8 millones transmisiones

En su presentación ante representantes de informativos especializados, Garza Rodríguez precisó que para afianzar el posicionamiento de las marcas integradas a GMM y lograr que crezcan, la empresa seguirá la siguiente estrategia:

1.– Mantener un portafolio de producto atractivo para el mercado mexicano, con base en lo cual en 2020 se efectuará la introducción al mercado de nuevos modelos de las cuatro marcas:

Chevrolet incorporará nuevas versiones de Suburban (con 85 años en el mercado y 11 generaciones del modelo) y Tahoe a partir del segundo semestre, en tanto que el nuevo Corvette se tiene considerado para el tercer trimestre.

Buick anexará a su portafolio el Encore GX.

Cadillac traerá nuevo modelo en febrero.

GMC integrará nueva versión de la Yukon en el segundo semestre.

2.– Contar con el respaldo de GM Financial, que acumula 89 años de experiencia en el ámbito del financiamiento para la compra de los diferentes modelos de vehículos de las marcas que comercializa GMM en el país.

3.– Desempeño consistente de la red de distribuidoras. Ejemplo de ello son las concesionarias Chevrolet que operan en apego a nueva imagen institucional, acompañada con el ofrecimiento de innovadoras experiencias de compra y atención basadas en actualizada tecnología que permiten un soporte más personalizado y didáctico.

El objetivo es que para 2021 operen 60 concesionarias Chevrolet en el país, en apego al nuevo concepto de marca, siguiendo el lema “Find new roads”.

Nuevo periodo para industria automotriz en 2020

Al opinar respecto al escenario que se observa para la industria automotriz en 2020, Francisco Garza consideró que a partir de que la demanda interna de vehículos nuevos se muestra a la baja prácticamente desde 2017, lo cual hizo que la venta al menudeo en 2019 totalizara un millón 317,727 vehículos, con reducción de 7.7% respecto a la cifra del año previo, se estima que el presente año pudiera mostrar similar comportamiento (“proceso de inflexión”) al de 2018, aunque confió que pudiera lograrse ligero crecimiento.

Señaló que el comportamiento del mercado va en concordancia con los ciclos de la industria automotriz, la cual, aseguró, está al inicio de un nuevo periodo.

La compra de 1.35 o 1.40 millones de vehículos al año, sigue siendo relevante para las empresas y para el mercado interno, aunque se debe considerar que el potencial debería estar en la venta de cuando menos 1.8 millones de automotores, señaló el ejecutivo.

Confió en que durante 2020, la financiera se mantenga relevante en el ámbito comercial, sobre todo porque se espera que se reduzcan las tasas de interés por parte del Banco de México, lo que abarataría el crédito al consumidor y ello pudiera estimular la compra de vehículos.

Otro factor que posiblemente detonaría la activación de la economía del país y por ende la venta de vehículos, es que el gasto gubernamental fuera mayor al ejercido durante 2019. Se espera que a partir del segundo semestre de 2020 se incentiven los programas de inversión por parte del gobierno y con ello contribuir a que el Producto Interno Bruto, PIB, crezca en cuando menos 1.2%.

En México se producen tres versiones del modelo Onix

Al hablar de las características de Onix, resaltó que ya es referente en el segmento de los vehículos subcompactos, tanto por su desempeño, seguridad y conectividad, mereced al soporte de la plataforma OnStar.

Precisó que este modelo, posicionado entre Cavalier y Aveo, fortalece el segmento de vehículos de pasajeros en México.

Reiteró que las tres versiones de Onix se construyen, desde diciembre de 2019, en el Complejo de General Motors en San Luis Potosí, donde laboran casi 6 mil personas y donde también operan 530 robots.

Además de destinarse al merado mexicano, el vehículo se exporta a países de Centro y Sudamérica, así como de África y Medio Oriente.

El motor del vehículo se produce en el complejo de Ramos Arizpe y la transmisión en San Luis Potosí.

 

FOTO SLIDER: José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general de General Motors de México, GMM.

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