Resuelve electromovilidad problemas ambientales: expertos Redacción AMI

Durante su participación en en el panel: “Electromovilidad: energías limpias en el transporte”, que se llevó a cabo en el 10 Congreso Internacional de Transporte, CIT, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, expertos opinaron que la electromovilidad puede resolver problemas medioambientales.

Eduardo Olivares Lechuga, representante de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que la electromovilidad es una solución a los problemas del aire y al cambio climático.

“Con la innovación tecnológica y el uso vehículos eléctricos, es posible alcanzar hasta 3.5% en la meta de reducir contaminantes, si planteamos que en 2030 es posible alcanzar a incorporar entre el 15 y 20% de vehículos eléctricos de pasaje, esta cifra podría tenerse sin problema”, mencionó.

En tanto, Francisco García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), destacó la importancia de  invertir en incentivos por parte del gobierno y de la Industria automotriz, para que la tecnología esté al alcance de todos.

Explicó que antes de poder ver un vehículo eléctrico o híbrido con un costo asequible en México, es necesario superar el rezago que existe en la industria y las autoridades para tener capacidad de inversión y más empresas de este tipo en el país.

Alejandro Villegas, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, recordó que para moverse a la electromovilidad en el transporte público, el sector del transporte debe primero convertirse en empresas, además de capacitarse y renovarse, para poder recibir créditos para la adquisición de este tipo de vehículos.

Los casos de éxito

Francisco García Osorio apuntó que en China, la movilidad a través de energía no es tan cara, por lo que ha logrado evolucionar. “El problema es que en México no que siempre somos dueños de la tecnología, lo que nos representa altos costos y esa es la diferencia de que los chinos se muevan tan rápido hacia la energía eléctrica, pues producen baterías y piezas y tienen más de 100 empresas automotrices”.

Sergio Sánchez, director ejecutivo del Clear Air Institute, destacó el caso de la ciudad de Medellín, Colombia, donde el pasado 3 de abril se puso en funcionamiento el primer bus biarticulado con tecnología totalmente eléctrica.

 

FOTO SLIDER: Los participantes coincidieron en la importancia de cambiar la situación actual.

 

 

 

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