No a “reglas de origen” propuestas por E.U; no son realistas: AMIA Miguel Ángel Silva Mendez

La nueva propuesta que planteó el gobierno de Estados Unidos en la octava ronda realizada la semana pasada en Washington, a través de su representante comercial, Robert Emmet Lighthizer, “preocupa a la industria automotriz en su conjunto porque no es alcanzable al no ser realista”, asegura Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, luego de conocer y analizar el contenido de las mismas, las cuales se sustentan en:

– Elevar el contenido regional de los vehículos ligeros a 75% en cuatro años y dos para camionetas y pick ups

 – Crecer a 75% el contenido regional de motores, transmisiones, suspensiones, chasis, así como otros componentes, en un periodo de cuatro años

 – En otros componentes principales, tal contenido pretende ser aumentado a 70% y 65%

 – Para autopartes complementarias busca ubicarlo en 65%

 – Que 70% del acero, aluminio y vidrio que se utiliza para el ensamble de los automóviles, provenga de Norteamérica

 – Que la producción de automotores ligeros se realice en 40% mínimo, en países donde la base salarial sea de 16 dólares por hora

El ejecutivo sostiene que en ninguna parte son aceptables por el sector tales condiciones, dado que no hay balance en las propuestas.

Refiere que los miembros de la AMIA (básicamente de tecnología estadounidense, europea y asiática), buscan que en la renegociación del TLCAN no haya “disrupción” comercial, como se estima sucedería de imponer condiciones como las planteadas por el gobierno de Estados Unidos.

El objetivo del gobierno mexicano y del sector terminal, es que sigan fluyendo las inversiones y el flujo comercial entre los tres países, siguiendo el “exitoso” modelo que hasta ahora prevalece.

En razón de la inviabilidad de las exigencias del gobierno estadounidense en torno al mercado de vehículos, organismos representativos del sector terminal de Europa y Asia, han enviado comentarios al gobierno de E.U. para advertir de las complicaciones que ello traería consigo.

Solís precisa que los miembros de la AMIA están a favor de una regla que sea viable y funcione adecuadamente para los tres países involucrados en el acuerdo.

Como resultado de lo anterior, informó que el organismo cúpula de la industria terminal trabaja junto con representantes de la Secretaría de Economía, para elaborar una propuesta en torno a la cual pueda transitar el sector, que si bien pueda representar mayor nivel de integración (regla de origen) para los países integrantes  de Norteamérica, mantenga vigente el TLCAN y no conduzca a la disrupción del comercio.

Obviamente la propuesta mexicana, básicamente en lo inherente a reglas de origen (pero también con el ingrediente que representa la competitividad del país en el sector, lo que le ha permitido posicionarse como el cuarto exportador de vehículos del mundo), sería expuesta por Ildefonso Guajardo Villarreal secretario de Economía, en la reunión prevista para la próxima semana con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos.

Reitera Solís que la industria se encuentra en “momentos sensibles y críticos” en torno a la renegociación del TLCAN.

 

FOTO SLIDER: Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

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