Presenta Volvo Buses propuesta «Llave en mano» con vehículos eléctricos Miguel Ángel Silva Mendez

El concepto “Ciudad cero”, donde la propuesta es que los vehículos destinados a transporte masivo público registren cero emisiones, cero nivel de ruido, cero accidentes y cero tránsito, fue presentado por Francisco Loera Orozco, gerente regional de Volvo Buses México, en la perspectiva de sustentar ese objetivo como modelo de negocio sustentable en urbes como la capital del país, con base en la puesta en operación de un autobús 100% eléctrico.

Presenta Volvo Buses propuesta "Llave en mano" con vehículos eléctricos de pasaje

CIUDAD CERO

Cero emisiones.– El autobús eléctrico modelo 7900 desarrollado por Volvo Buses, ahorra 80% en cuanto a consumo de energía

Contribuye a la reducción de contaminantes provenientes del consumo de combustible, logrando inhibir la generación de 82 toneladas de CO2 (bióxido de carbono) al ambiente, así como de 250 kilogramos de emisiones de Óxido de Nitrógeno.

Cero ruido.– Se considera que los autobuses con tren motriz convencional (equipados con motor a diésel), generan elevado nivel de decibeles –ruido–, afectando con ello la salud.

Los autobuses eléctricos tienen capacidad de operar sin complicaciones en zonas residenciales o comerciales, hospitales y otros lugares de concentración social, logrando además que de esa manera haya mayor alcance de la red de transporte publico.

Lo anterior porque, por ejemplo, el autobús eléctrico desarrollado por Volvo Buses, muestra significativa reducción de decibeles al pasar de 80 a 65 dB los sonidos derivados de la operación del vehículo.

Cero accidentes.– La actividad de la empresa se centra en lograr que no haya percances ni decesos de personas, buscando erradicar tal resultado en el transporte público. En apego a ello Volvo Buses pretende nulificar la siniestralidad como resultado de la actividad vial. Por ello, el sistema de “gestión de zonas” desarrollado por la firma sueca, permite a los autobuses respetar las restricciones de las áreas establecidas, dependiendo de su ubicación geográfica, para lo cual las unidades están equipados con sistemas y equipamiento (telemetría mediante el establecimiento de “geo–cercas”) a nivel de la propulsión como de la operación del automotor. Ello permite detectar en el trayecto, mediante un radar instalado en el parabrisas que emite alerta sonora, la presencia de peatones y ciclistas, con lo cual se reducen los percances.

Cero tráfico.– Mediante la tecnología implementada en el automotor, contribuir a que los corredores viales sean más eficientes y por tanto se mejoren los tiempos de desplazamiento en favor de los pasajeros, lo que contribuya a alentar el uso del transporte público respecto al del vehículo privado como ha sucedido en el caso de Suecia, según lo explicó previamente la embajadora de ese país en México, Annika Thunborg, quien informó que el gobierno de esa nación ha determinado que a partir de 2030 no transiten vehículos equipados con motor de combustión interna.

Presenta Volvo Buses propuesta "Llave en mano" con vehículos eléctricos de pasaje

En ese contexto, Carlos Acosta, gerente regional zona centro de Volvo, al participar también en la presentación del sistema de transporte sustentable, dio a conocer que desde principios del presente año, el autobús eléctrico Volvo –producido en Polonia, de piso bajo y acceso universal, permitiendo que el ascenso y el descenso de pasaje crezca hasta 70%– ha sido sometido a pruebas en la Línea 4 de Metrobús, con el operador Conexión Centro-Aeropuerto, CCA, donde se observa el comportamiento y las características que requiere la sociedad urbana para su adecuada transportación y con ello hacer que los ingenieros de la firma europea desarrolle soluciones de movilidad que sean cada vez más eficientes, seguras y sustentables.

Con ello explicó el concepto de negocios «Llave en mano«, mediante el cual se hace viable la puesta en operación de autobuses 100% eléctricos en urbes como la Ciudad de México, basado en:

Más de 20 años de experiencia de Volvo Buses en el ámbito del transporte de personas en el país

Conocimiento de la realidad de la movilidad

Experiencia corporativa mundial en la implementación de proyectos de electromovilidad

Mantenimiento asegurado en México al contar con más de 60 puntos de servicio y dispnibilidad de refacciones.

Presenta Volvo Buses propuesta "Llave en mano" con vehículos eléctricos de pasaje

Acompañado de Gilberto Ramírez Acevedo, director de planeación estratégica de Volvo Buses, Acosta y Loera, manifestaron que la empresa no pretende vender vehículos de pasaje, sino conceptos integrales de movilidad, fungiendo como proveedor en la materia.

No obstante, el objetivo que persigue es poder ensamblar autobuses eléctricos en su planta de Tultitlán, Estado de México, que se adapten, en tamaño y equipamiento, a la realidad socio–económica del país.

Para ello, la factoría cuenta con la capacidad productiva y flexibilidad para ejecutar proyectos de esas características tecnológicas, aunque sería necesario hacer adecuaciones en materia del ensamble de las unidades y, en la actualización técnica del personal que se requiera para ello.

Presenta Volvo Buses propuesta "Llave en mano" con vehículos eléctricos de pasaje

La importancia y viabilidad de lo anterior, radica en el proyecto existente para integrar 260 autobuses en lo que sería la Línea Cero del Metrobús que correría por el Circuito Interior de la CDMX

Como parte de la demostración de las características del autobús eléctrico, se abordó la unidad para conocer su desempeño en el circuito que comprende la Línea 4 (ya estuvo también activo en la Línea 7) y llegar a la estación de recarga instalada por la empresa ABB, donde Ramírez, Acosta y Leticia De La Torre, jefa de desarrollo de producto y product manager de electromovilidad de Volvo Buses para el Metrobús, dieron a conocer la forma de transmitir la energía eléctrica a la unidad.

Presenta Volvo Buses propuesta "Llave en mano" con vehículos eléctricos de pasaje

Informaron que durante el trayecto, el desempeño del autobús reporta 51% en condición de ralentí y 49% en activo, a velocidad promedio de 9.5 kilómetros por hora.

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