Integridad, base de la operación de Daimler: Marcela Barreiro Redacción Auto Motores
Las actividades de la organización Daimler en el mundo, incluidas las que se encuentran en México, están guiadas por un código de integridad basado en cuatro aspectos: Pasión, respeto, integridad y disciplina.
Esos factores guían la toma de decisiones de la organización, incluso en el ámbito de los negocios, considerando que en ese rubro, por bueno, estratégico, rentable y trascendente que parezca, si una transacción pone en riego cualquiera de esos valores, principalmente el de la integridad, no se concreta.
Así planteó Marcela Barreiro Castellanos, presidenta y chief executive officer, CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, DVCM, el entorno en el cual opera la compañía comercializadora de camiones y tractocamiones, mismo que comparte íntegramente, sobre todo por la responsabilidad que inicialmente asumió dentro del departamento legal de la firma a la que se integró en 2008 como gerente de litigio, posterior a lo cual asumió diversos roles ejecutivos hasta su designación como directora de recursos humanos, cargo previo a su actual responsabilidad, asumida en abril último.
A invitación de la presidenta del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, Guadalupe Garza Escobar, la ejecutiva expuso algunas ideas y planteamientos ante los integrantes de la directiva y miembros del organismo, así como a empresarios de diversas entidades del país.
En ese foro, resaltó la importancia de los valores de Daimler, ya que dijo, con ello no solo se resguarda la integración de los negocios, sino, sobre todo, a todas las personas que trabajan en la empresa.
Dio a conocer el contexto en torno al cual se llevan a cabo las actividades de DVCM–Daimler Trucks México, precisando que el mercado local experimenta profundos cambios, mismos que se traducen en retos para la filial en el país de la corporación alemana, que, precisó:
Es fuente de empleo para 7,829 personas (habiendo llegado en algún tiempo a 8,000)
Representa inversiones por 845 millones de dólares de 1991 a la fecha
Ha producido más de 1´000,000 de camiones en similar periodo en las plantas con que cuenta en Santiago Tianguistenco, Estado de México, que tiene 50 años de operación y Derramadero–Saltillo, Coahuila, con apenas una década.
Destacó que inicialmente, los transportistas de Estados Unidos y Canadá no aceptaban los camiones Freightliner producidos en México; sin embargo poco tiempo después constataron la calidad con que se producen, de tal manera que ambas factorías obtienen premios por el nivel cualitativo que alcanzan los vehículos que construyen.
La importancia de ello radica en que actualmente 86% de los bienes que llegan a los hogares lo hacen por conducto de un camión, derivado de lo cual, el sector del autotransporte –integrado por 544,620 vehículos de carga en operación, con edad promedio de 20 años– es considerado como esencial en el ámbito de la actividad productiva y comercial del país.
Barreiro Castellanos señala que uno de sus objetivos de gestión es mantener a la empresa en el liderazgo del mercado, no obstante los problemas derivados por la contingencia sanitaria, la paridad cambiaria, el desabasto de la cadena de proveeduría, las exigencias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T–MEC y la incertidumbre que prevalece a nivel nacional, sobre todo para las empresas del sector, en torno a la NOM–044, donde no obstante la cercanía para su instrumentación en enero de 2022, no hay certeza al respecto.
Asevera que la empresa se mantiene activa, incorporando múltiples tecnologías para afianzar su presencia mercadológica, sin menoscabo de su fortaleza financiera, teniendo como enfoque principal “mantener al mundo en movimiento”, tal y como lo ha hecho Daimler a nivel mundial desde el inicio de la pandemia y a la fecha, lo que en México se traduce con operar de manera productiva y eficiente, siendo más competitiva y rentable.
Durante su participación en la reunión del Sector Automotriz de la Canacintra, Marcela Barreiro dio respuesta a todas las preguntas que se le plantearon, tanto en el ámbito empresarial como en su papel como esposa, madre y ejecutiva de una compañía del nivel de Daimler.
En el encuentro recomendó esforzarse por encontrar espacios de desarrollo profesional, adquiriendo responsabilidades, pero también consiguiendo espacios de ejecución e interrelación familiar, mostrando disposición a aprender de manera persistente y con humildad.
Refirió que su jefe, John O’Leary, presidente y CEO de Daimler Trucks North America, pide a su equipo directivo “mantenerse hambrientos, pero siendo humildes”, cuidando no confiarse ni ser engreído, tomando en cuenta además que siempre hay algo que aprender, algo que aportar y mucho por esforzarse.
Expuso un pensamiento con el que coincide: “no estás tarde, no estás temprano, estás a tiempo, porque cada quien tiene el suyo”… “cada persona tiene su propio ritmo; asume el que a ti te corresponde”.
La ejecutiva dio a conocer también parte de su vida personal: es casada y tiene dos hijos, además compartió algunas reflexiones:
Estar abiertos siempre a aprender
Solos nunca vamos a lograr los objetivos que perseguimos
El éxito nunca es individual, sino en equipo, en conjunto, con la familia, con tus amigos y con las personas que comparten tu trabajo
Debemos rodearnos de las personas adecuadas, saber elegir quién nos va asesorar, quién va a estar a nuestro lado, a quién le vamos a delegar en el momento en el que no podamos estar. Si lo hacemos bien, el éxito está garantizando.
Si no eliges a las personas correctas, seguramente el logro del objetivo demorará más.
Mirar de dónde venimos
La mujer puede asumir todos los roles de vida que desee; sí se puede, pero debe considerar que no va a ser perfecta en todo todos los días.
Lo apropiado es buscar el balance de ello, considerando que a veces será la mejor esposa, otras la mejor mamá o la mejor en su trabajo, lo importante es apreciar lo mejor de cada rol, desechar culpas y, en su momento, asumir retos… y nuevas responsabilidades.
Lea la edición digital de Auto Motores. Dé click aquí o a la imagen de la portada de la revista que aparece a la derecha de esta nota.
Infórmese todos los días con el resumen informativo del sector en Facebook: @automotoresoficial
Dé click aquí mismo para suscribirse a la edición impresa mensual.
La entrada Integridad, base de la operación de Daimler: Marcela Barreiro se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.
from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/3h02blQ
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario