Suzuki Vitara Boosterjet All Grip 2019, a prueba: Un mini SUV que puede y no le teme a ensuciarse Mau Juárez
Ni hablar, el segmento de los B-SUV es de los que más popularidad tiene por el simple hecho de ser la forma más accesible de hacerse de "una camioneta", aunque bien sepamos que más del 90% sólo sean hatchbacks con una suspensión ligeramente más alta. En este segmento la utilidad de sus integrantes es meramente urbana tal vez con una pequeña ventaja en comodidad y altura, sin embargo, el Suzuki Vitara Boosterjet All Grip es uno de los pocos —contados con los dedos de la mano—, B SUV que de verdad se puede ensuciar y llegar más allá que el resto.
Sin diferencias grandes, pero con nuevos colores
El Suzuki Vitara se mantiene sin grandes cambios visuales, para el modelo actual, correspondiente al facelift de media vida sólo tendremos un acomodo distinto de la parrilla, acentos de cromo en el contorno de las luces de niebla, un detalle pequeño en la fascia frontal y calaveras LED.
Mantiene esa silueta cuadrada tan característica que rompe un poco con el molde del segmento y que también le da esa identidad que a muchos gusta, porque dentro de sus dimensiones, luce un poco más robusto que el resto.
En cuanto a colores, este facelift llega con nuevas combinaciones de colores para carrocería, entre ellos el color como el que tuvimos a prueba, un azul claro con contraste en negro.
Ya va mejorando donde más necesita, aún puede con más
En el tiempo que llevo en este trabajo he podido probar en tres ocasiones al Suzuki Vitara, primero cuando se lanzó al mercado, después en el estreno de las versiones Boosterjet —manejé y me divertí con la versión manual—, y ahora esta versión Boosterjet All Grip. En esas dos primeras ocasiones mi mayor queja fue la misma, la percepción de calidad y ensamblados.
Para el modelo 2019 ha mejorado en el apartado de percepción de calidad, pues en la parte superior del tablero le han dado un nuevo plástico suave y algunos insertos que le ayudan mucho a mejorar su percepción de calidad. Son un gran detalle pequeño que cambia bastante lo que sientes en la cabina. Desafortunadamente esos plásticos siguen en las puertas, cosa que te recuerda que aún puede mejorar.
En el apartado de ensamblado las cosas siguen igual, sabemos que los Suzuki son autos confiables, sin embargo, a pesar de que nuestro modelo de prueba apenas tenía 8,000 kilómetros aproximadamente, ya habían detalles de plásticos que vibraban más de lo normal en ciertos caminos irregulares.
En cuanto a equipamiento se refiere, este vehículo es uno de los más completos, en esta versión Boosterjet All Grip tendremos pantalla táctil de 7" con CarPlay y Android Auto, navegación incluida, aire acondicionado automático, control de velocidad crucero, volante multifuncional, paletas detrás del volante, selector de modos de manejo, luces automáticas, asientos en gamuza y piel sintética, cuadro de instrumentos a color con mediciones de aceleración, potencia, entre otros.
Por si fuera poco a nivel seguridad ofrece control de tracción, estabilidad, frenos ABS, asistente de ascenso y descenso en pendientes, cámara de reversa, sensores de proximidad y siete bolsas de aire. Verdaderamente bien equipado, tal vez lo único que le faltó en ese apartado es el detector de punto ciego, fuera de ello está muy bien equipado.
Lo sabemos no es un off-roader hardcore, pero tampoco es un simple hatchback en tacones
La mecánica y asistencias del Suzuki Vitara Boosterjet All Grip lo hace un producto sumamente interesante y bastante capaz. Empecemos por decir que bajo el cofre tiene un motor turbo de 1.4 litros con 138 hp y 162 lb-pie de par que se acopla a una caja automática de seis cambios que lleva el poder a los dos ejes gracias al sistema All Grip; por si fuera poco, puede tener modo de manejo, Sport, Snow (nieve) y Lock (bloqueo de diferenciales 50/50).
En ciudad es un vehículo ágil gracias a ese motor, las incorporaciones o arrancadas veloces no son problema alguno, claro que no es un modelo deportivo, pero sí es considerablemente más responsivo que el promedio de su segmento. La dirección es sumamente suave cosa que lo hace muy fácil de maniobrar en ciudad. La suspensión también tiene como prioridad la suavidad, tal vez ha ofertas un poco más cómodas, pero definitivamente es mejor que un hatchback tradicional.
Para carretera el motor le da un nuevo nivel, mientras que rivales como Creta, Arona y demás compañía con motores aspirados de 1.6 litros luchan por subir la velocidad; Vitara simplemente hace un cambio hacia abajo y acelera con buen ritmo. Tal vez después de los 120 km/h le cueste un poco más, pero definitivamente se nota la ayuda del turbo. Por lo mismo, al ser conducido con la eficiencia en mente, puede ofrecer consumos muy buenos. En ciudad llegamos a obtener hasta 13 km/l mientras que en carretera elevamos a 15.4 km/l, nada mal para un auto tan cuadrado y alto.
Jeep ofrece al Renegade, sin embargo, en México no está disponible con tracción integral, sólo tracción delantera.
Hablando de sus capacidades fuera del terreno hay que dejar bien en claro que no es meramente un off-roader en toda su expresión. Simplemente es más capaz que el 95% del resto de su competencia, pues gracias al par a bajas revoluciones del motor turbo, la caja automática tradicional y el sistema All Grip, podrá enfrentarse a terrenos más resbalosos e inclinaciones de terreno más pronunciadas. Generalmente el sistema All Grip distribuye la mayoría del par al eje delantero, pero cuando detecta pérdida de tracción puede enviar poder al eje que más lo necesite. A su vez si se bloquean los diferenciales, podrá tener mucha más tracción que los demás B-SUV que sólo llevan tracción delantera.
De serie viene con llantas de toda temporada, sin embargo, si se les cambia por unas enfocadas a todo terreno, puede llevar más allá sus capacidades. La ayuda del sistema de descenso en pendiente puede ser un gran apoyo para aquellos que buscan sus primeras experiencias fuera del pavimento, pues transmite confianza y no deja que el vehículo descienda a velocidades peligrosas.
En pocas palabras puede llegar más lejos que un B-SUV tradicional, pero no llegará tan lejos como un todoterreno tradicional. Caminos de terracería con piedras no tan grandes, caminos ligeramente enlodados y pendientes ligeras a medias podrán ser sorteadas sin tanto problema, cosas más complejas, no lo creemos.
¿Por qué sí y por qué no al Vitara Boosterjet All Grip?
El Suzuki Vitara Boosterjet All Grip es una gran opción para quienes buscan un buen nivel de equipamiento a un precio no tan elevado. La tracción integral le puede ayudar a ir un poco más lejos fuera del pavimento, pero también le puede ayudar a ser más seguro en condiciones de lluvia o nieve.
Para comenzar a experimentar en el mundo off-road puede ser una buena opción, pues tiene capacidades con que defenderse, sin embargo, es claro que su enfoque está en una vida, sí activa, pero no tan extrema para llevarlo a terrenos muy complicados. Si de verdad quieres entrar de lleno al off-road, espera a que llegue el Suzuki Jimny a México. Otra opción sería ahorrar para un Jeep Wrangler nuevo o buscar uno de segunda mano para ir aún más lejos.
8.3
A favor
- Sus capacidades, si bien no es un Jeep, sí puede ensuciarse más y llegar más lejos que el resto de su segmento.
- Nivel de equipamiento
- Motor que le inyecta buenas respuestas
En contra
- A pesar de mejorar en algunas zonas al interior, aún hay plásticos que dejan que desear.
- Como todo Suzuki hay varios materiales que vibran
Suzuki Vitara Boosterjet All Grip
$399,990
- Motor: 4 cil. turbo 1.4 litros
- Potencia máxima: 138 hp @5,500 rpm
- Par máximo: 162 lb-pie @ 1,500 - 4,000 rpm
- Transmisión: Automática 6 velocidades
- Tracción: AWD con bloqueo de diferenciales
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,235 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0 a 100 km/h: N.D
- Longitud: 4,175mm
- Cajuela: 375 - 710 litros
- Consumo en ciudad: 15 km/l
- Consumo en carretera: 20.8 km/l
- Consumo combinado: 17.1 km/l
- Emisiones de CO2: N.D
- Capacidad del tanque: 47 litros
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