Presenta Dürr, sistema EcoPaintJet para pintado automotriz María Luisa Fuentes Chichitz

Informó Jochen Weyrauch, chief executive officer, CEO de Dürr Systems AG, que el sistema EcoPaintJet, proceso de pintura automatizado para pintar automóviles en dos colores, se presentó en la sede principal de la compañía en Bietigheim-Bissingen, Alemania.

En un proceso de pintura con sistemas actuales, para agregar o acentuar un color, por ejemplo en el techo del vehículo o una franja de diseño, hay que pintar la carrocería de un color básico, luego se deja secar y enfriar para aplicar cinta adhesiva a mano excepto en las áreas que serán pintadas con otro color. Posteriormente la carrocería vuelve a entrar en la línea de pintado, donde se le aplica el segundo color. Después de enfriarse y secarse nuevamente, la cinta debe ser despegada.

Una de las características del sistema EcoPaintJet, es que combina la personalización con la automatización, por lo que no es necesario cubrir con cinta la carrocería para realizar el proceso de pintura a doble tono.  Al estar fijo a un brazo robótico, el aplicador se mueve sobre el área determinada y pinta líneas con precisión en el área establecida. Se tarda 20 segundos en aplicar un color de contraste al techo de un coche, a diferencia de 50 minutos que tomaría utilizar cinta adhesiva.

“Este proceso de alta tecnología permite a la industria automotriz, cumplir con requisitos específicos de los consumidores de manera rápida y asegurando alta calidad”, destacó Jochen Weyrauch.

El sistema consta de:

-Aplicador, consistente en una boquilla maquinada que no genera pequeñas gotas de pintura o rociado excesivo. Tiene alrededor de 50 agujeros con un diámetro aproximado de una décima parte de milímetro. Se utiliza para aplicar la pintura a la carrocería mediante jets paralelos a una distancia de 30 milímetros.

– Robot de pintado EcoRLP 133i, que mueve el aplicador sin ninguna vibración

-Un sistema de medición equipado con sensores que hacen una medición 3D del área a pintar y manda los datos al software de control.

Actualmente 7 fábricas de coches (no se informó cuáles) prueban el EcoPaintJet.

También apropiado para vehículo eléctricos

Se comunicó que algunos vehículos eléctricos son construidos un poco más altos que los coches convencionales porque la batería se instala debajo del asiento del pasajero. Pero hay clientes que quieren que sus automotores se vean bajos y deportivos y para lograr ese efecto, el EcoPaintJet ayuda a aplicar una franja de pintura obscura entre el techo y el lateral del coche y en el módulo inferior de la puerta.

Dürr ya trabaja en el desarrollo de la tecnología EcoPaintJet Pro, que permitirá que cada hueco de la boquilla pueda abrirse y cerrarse de manera individual para la aplicación automática de letras y logos con resultados parecidos a una impresora digital.

 

FOTO SLIDER: El aplicador de EcoPaintJet no genera exceso de rociado.

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