¡Manejamos un trailer! Freightliner nos mostró lo más nuevo en motores y tecnología para México Mau Juárez

¡Manejamos un trailer! Freightliner nos mostró lo más nuevo en motores y tecnología para México

Los vehículos comerciales son una parte fundamental para el desarrollo de un país, pues estas máquinas se encargan de transportar todo tipo de mercancías y materiales para cualquier tipo de negocio. Por ello es de suma importancia que las empresas cuenten con flotillas de camiones que puedan mantener el ritmo de trabajo exigido. Pensando en eso y las nuevas normas de emisiones que entran en vigor en México, Daimler Vehículos Comerciales México han presentado sus nuevos motores para camiones, además de ello nos dejaron vivir la experiencia de conducir varios vehículos de trabajo.

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Los motores que nos reunieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez fueron los Detroit DD5, DD8, Mercedes-Benz MBE924 y MBE926 con GHG17. Estas máquinas están pensadas para los camiones M2 que forman parte del segmento mediano de la marca Freightliner sus mayores cambios es el ya contar con las certificaciones de emisiones EURO V y EPA 10 que exige la NOM 044 Semarnat-2017, la cual establece los límites máximos permisibles de emisiones del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible.

Los motores Detroit DD5 y DD8 logran esos niveles gracias a las mejoras que recibieron en el turbo, sistemas de inyección, modificación de pistones, bloques, mejoras a los sistemas de lubricación y enfriamiento, entre otros.

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En el caso de los motores Mercedes-Benz MBE924 y MBE926, sus mejoras se centraron en la gestión del par a bajas revoluciones, una modificación al sistema de enfriamiento para bajar la temperatura del motor y así aprovechar mejor la combustión y disminuir las emisiones contaminantes.

Durante la presentación, Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Producto de Daimler Trucks México, dijo lo sieguiente:

“Los motores han probado su eficiencia en mercados internacionales, y ahora los adaptamos a las condiciones de la industria en México para promover un transporte más limpio y confiable, que responde a los retos actuales”. “Su diseño complementará la configuración de los vehículos M2, y junto a sistemas como Enlace Freightliner 2.0, brindará indicadores clave en el manejo de la flota en tiempo real, reducirá el riesgo de robo, disminuirá pérdidas y la prevención de fallas”.

Así es manejar un trailer

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El evento estuvo dividido en dos días, el primero tuvimos la presentación oficial y rueda de prensa, al siguiente día pudimos conocer en persona algunos de los vehículos que equipaban estos motores y junto a personal de la marca conducir todo tipo de vehículos de trabajo dentro del circuito corto del Autódromo Hermanos Rodríguez.

En primera instancia tuvimos a nuestra disposiciones camiones ligeros cuya operación es muy similar a la de una camioneta grande, no hay muchos detalles que contar más que la mejora en ergonomía que la marca busca para facilitar la labor de los operadores.

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Conforme avanzamos en el orden de los camiones y aumentaba el peso y tamaño encontramos cosas más interesantes, especialmente al manejar modelos manuales con transmisiones duales. La operación es similar a la de un auto común con patrón en H, aunque con un par de pasos extra. En la palanca encontramos con otro pequeño selector que nos permitirá elegir entre un cambio bajo o alto. Las transmisiones que usamos eran de 12 velocidades.

Al engranar la primera marcha teníamos que mover la palanca al lado izquierdo y hacía abajo, para seleccionar la segunda marcha o primera alta (high) sólo teníamos que meter embrague de nuevo y mover un selector en el costado de la palanca. Este proceso se repetía con cada marcha pues cada una contaba con un modo bajo y alto. La razón de esto es mantener el mayor tiempo posible la entrega de par, pues hacer cambios más largos implicaría que las revoluciones cayeran de más y se perdiera el par tan importante al mover cargas pesadas tanto en pendientes como en superficies niveladas.

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Probablemente hacer los cambios era el reto más grande, fuera de ello es algo no tan complicado, sólo hay que sincronizar bien estas acciones, recordar el patrón de la caja y encontrar bien los caminos para engranar de forma correcta.

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Tras esa experiencia pudimos manejar un tractocamión, un modelo Cascadia de última generación con el cual se nos mostró las nuevas tecnologías parte del Detroit Assurance que pueden llevar estos vehículos. Es sorprendente como un vehículo de tal tamaño y capacidades puede reconocer tan bien los carriles y alertarnos si nos salimos de uno, puede llevar control de velocidad crucero adaptativo con función de frenado y acelerado autónomo para mantener una distancia segura con el auto de enfrente; incluso frenado totalmente si el vehículo frente a nosotros se detiene.

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También hay reconocimiento de peatones y un gran nivel de otros servicios como GPS, telemetría, asistencia remota para reparaciones y mucho más. Cabe destacar que acorde a la marca, los motores Detroit pueden durar más de 600,000 km sin necesitar una reparación mayor, siempre y cuando los servicios de mantenimiento se hagan a tiempo y de forma correcta.

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Conducir uno de estos tractocamiones significa tener cerca de 500 hp y 1,700 lb-pie de par bajo el pie derecho. La aceleración sin carga es increíble, justo como el poder de los frenos de aire, apenas rozar el pedal, significa amarrarse, pues están diseñados para detener varias toneladas cuando arrastran carga. Este modelo de Cascadia que pudimos conducir contaba con una caja automática de 12 cambios, además el freno de motor se podía controlar con una palanca colocada detrás del volante. Simplemente son computadoras gigantes con ruedas. El mayor reto con el tractocamión es acostumbrarte a las dimensiones, fuera de ello es una experiencia única.

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