Colaboran Volkswagen y Autodesk en dieseño generativo de componentes María Luisa Fuentes Chichitz

Maximizar la resistencia y minimizar el peso de las piezas vehiculares, fueron metas que Volkswagen y Autodesk, empresa dedicada al software de diseño en 2D y 3D, se propusieron al trabajar en conjunto en el diseño generativo en Fusion 360 de componentes instalados en un VW Bus retro «Tipo 2» o Combi eléctrica de 11 ventanas del año 1962.

Las partes diseñadas generativamente en conjunto fueron:

-Las ruedas, que quedaron 18% más ligeras que las normales y el tiempo total de desarrollo del prototipo, desde el diseño hasta su fabricación, disminuyó de 1.5 años a meses. «Una de las mayores sorpresas para mí, fue ver cuánto material se podía eliminar de la estructura de una rueda convencional», mencionó Andrew Morandi, diseñador senior de productos del Grupo Volkswagen.

– El volante. “Queríamos poner un objeto diseñado generativamente en un lugar donde la gente lo pueda tocar, porque no solo debe ser complicado y bello, sino que también debe dar una idea de lo fuerte que deben ser estas partes”, dijo Erik Glaser, diseñador principal de productos del Grupo Volkswagen.

-La estructura de soporte de los asientos traseros. Uno de los beneficios del diseño generativo, es la capacidad de usar menos material mientras se mantiene la resistencia y el rendimiento.

-Los soportes de los retrovisores laterales externos.

«Tengo la esperanza de que tal vez en unos 10 o 15 años, podamos ver armazones enteros siendo diseñados generativamente. Es posible que esto forme parte de un cambio completo y fundamental en las fábricas automotrices y en la forma en que se fabrican los automóviles», apuntó Andrew Morandi.

El desarrollo generativo en Fusion 360 de los componentes, se llevó a cabo en el renovado Laboratorio de Investigación Electrónica (para celebrar su vigésimo aniversario), que ya se conoce como Centro de Innovación e Ingeniería de California, IECC y es considerado el mayor centro de investigación de Volkswagen fuera de Alemania.

«En los próximos años tendremos que averiguar cómo combinar la ingeniería humana con la Inteligencia Artificial para poder crear productos más ligeros, inteligentes y sustentables”, expresó Nikolai Reimer, director ejecutivo de IECC.

 

FOTO SLIDER: Volkswagen y Autodesk trabajaron en el diseño generativo en Fusion 360 de componentes para una Combi retro.

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