Pide SENER a CRE, aplazar un año ingreso de diesel DUBA a México Redacción Automotores

La secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, pidió a la Comisión Reguladora de Energía, CRE, que postergue hasta finales del 2019 la entrada en vigor del Anexo 1 numeral 1.3 de  la NOM-016, referente al uso de diesel automotriz de Ultra Bajo Azufre, DUBA, cuyo contenido máximo de azufre es de 15 miligramos por kilo.
Ello, debido a que Petróleos Mexicanos, Pemex, ha referido que “no existe en el país la capacidad de transporte por ducto, de almacenamiento y de capacidad de servicios portuarios, que permitan realizar la operación simultánea de importación de diesel DUBA y el desalojo de diesel de 500 partes por millón hacia los puertos para su exportación”.
Lo anterior impactará de la siguiente manera:
1.- Se postergará, probablemente hasta el 1 de enero de 2020, el uso de dicho diesel
2.- Se retrasará la aplicación de la NOM 044, (que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible), lo que a su vez:
3.- Aplazará la incorporación de camiones y autobuses con motores a diesel de reciente tecnología: EPA 10-Euro VI y EPA 07-Euro-V (estos dos últimos, corresponden a la transición) para actualizar EPA 04-Euro IV, vigente en México pero ya obsoleta respecto a la utilizada en Estados Unidos y otras naciones.
Por ahora, no se ha dado a conocer quién o quiénes no hicieron su trabajo (ni sus posibles sanciones) para que el diesel DUBA, estuviera disponible en tiempo y forma, dando soporte a los motores de vehículos que incorporan tecnologías actualizadas para emitir bajos niveles de humos y gases.
Basta mencionar que durante el primer semestre de 2018, el 81% de 323 estaciones analizadas, contó con diesel UBA, según estudio  llevado a cabo por las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT y las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga, CANACAR y del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT.
Además, en diciembre de 2015 Pemex, por conducto de su entonces presidente del Consejo de Administración, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que asignarían 3,900 millones de dólares para la construcción de 19 plantas y la modernización de 17 unidades externas que se enfocarían en la producción de diesel UBA, el cual, según la paraestatal, se desarrolla en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula (a esta última, se inyectarían 770 millones de dólares únicamente para la producción de diesel UBA) y los trabajos iniciarán en enero del 2016.
La SENER también argumentó su petición en:
1.- Para que el país cuente con el diesel y otros petrolíferos, es necesaria la producción de hidrocarburos, la refinación de petróleo, así como la importación de petrolíferos, en su caso, para garantizar el suministro de combustibles al territorio nacional.
2.- La infraestructura logística no es suficiente para cumplir con el suministro de  combustibles, lo que implicaría la suspensión de las operaciones del Sistema nacional de Refinación, por causa de la congestión e imposibilidad de desplazamiento de los productos refinados
3.- Los impactos en el Sistema Nacional de Refinación serían: reducción del proceso de crudo de refinerías e incremento en las importaciones de diesel, que de enero a octubre actual, ascendieron a 5,217.169 millones de dólares, equivalente a déficit de 2,532.075 millones de dólares.
FOTO SLIDER: Un estudio llevado a cabo por ANPACT, CANACAR, AMDA y CANAPAT en 323 estaciones de servicio, mostró que hasta junio de este 2018, ya se tenía diesel UBA en la mayoría de ellas. Imagen: CANACAR.

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