Nissan Versa 2030, a prueba: un rostro familiar en media era del coche autónomo Gerardo García
Han pasado casi dos décadas desde la primera vez que vimos un Versa. El superventas de Nissan ha logrado mantenerse entre los modelos más vendidos del país todos estos años, y aunque la era del coche eléctrico y autónomo empieza a hacer ruido en México, el Versa se mantiene como el viejo conocido de su categoría. ¿Estamos ante el nuevo Tsuru?
La llegada de nuevas tecnologías ha orillado al gobierno de México a implementar nuevas normas de seguridad. Para el año 2030 por fin se vuelve obligatoria la introducción de bolsas de aire tipo cortina y control electrónico de estabilidad. El Nissan Versa recibe estas mejoras para continuar coleccionando años —y ventas— en nuestro mercado. Lo hemos puesto a prueba.
Un utilitario que vive de su rostro
Muchos aseguran que la base del éxito de un auto radica en su diseño, sin embargo, cuando estamos ante un rostro tan conocido, cualquier modificación puede ser peligrosa. ¿Has visto los hologramas comerciales anunciando la nueva imagen de Sabritas? Aclaran con mucho énfasis que se trata del mismo sabor. Nissan no quiere correr ese riesgo. El Versa no ha vuelto a recibir una actualización estética desde aquel facelift de hace 15 años.
A pesar de tener los recursos para darle una "manita de gato", el diseño del Versa se ha convertido en uno de sus estandartes de confiabilidad. Es un rostro que el consumidor mexicano asocia fácilmente con fiabilidad mecánica, y en ese sentido, nadie discute que el motor de 1.6 litros de 106 hp y 105 lb-pie dure toda la vida.
Una de las novedades principales del modelo 2030, además de la introducción de control de estabilidad, es la desaparición de la transmisión automática de cuatro velocidades. En su lugar, ahora incluye una automática CVT con la que se mejora el rendimiento de combustible.
Un interior preparado para las necesidades de hoy
Mientras el Nissan Tsuru pudo llegar al final de su ciclo de vida sin grandes modificaciones en su equipamiento, el Versa se ha enfrentado a un público más exigente, que no está dispuesto a comprarse un auto si no cumple con sus necesidades básicas de conectividad. Lo vimos hace 10 años con el modelo 2019, que incluyó Apple CarPlay y Android Auto; lo comprobamos ahora con el modelo 2030, que adopta una pantalla con control por gestos, proyección holográfica del menú y un asistente con inteligencia artificial.
En lo demás, el tope de gama mantiene características como tapicería en piel, cierre centralizado, computadora de viaje, llave inteligente, control de velocidad crucero, rines de aluminio, faros de niebla, espejos eléctricos, entre otros.
La versión básica todavía cuenta con reproductor de CD y entradas USB... ¡Muy de la Vieja Escuela!
El interior demuestra el paso de los años, sobre todo por su selección de materiales, ¿hace cuánto no nos subíamos a un auto con plásticos rígidos? Y, la pregunta todavía más inquietante, ¿hace cuánto no veíamos un tacómetro análogo? La democratización de los cuadros de instrumentos digitales se llevó la bonita costumbre de las agujas físicas. El Versa, para bien y para mal, las conserva. Sabor a nostalgia.
Quizá lo que más llama la atención al interior del Versa es que ni Nissan ni ningún otro fabricante ha logrado crear un sedán de 4.4 metros que aproveche igual el espacio interior. No es ninguna sorpresa que hace poco más de 10 años se convirtiera en una de las principales opciones para conductores privados, ni que hoy Uber haya adquirido una flotilla de más de 200,000 unidades con robots al volante.
Un motor que aprovecha las últimas gotas de gasolina
El auge del vehículo eléctrico ha traído consigo una reducción en el costo del combustible, aunque también es cierto que pocos países todavía ofrecen un modelo con motor a combustión. Mientras SEAT Toledo, KIA Rio, Mazda 2 y Honda City se han pasado ya al mundo de los autos híbridos, el Nissan Versa sigue persiguiendo el bajo costo con un sistema de propulsión tradicional.
El Nissan Versa 2030 es tan cómodo como el modelo original, bien preparado para afrontar los mismos baches con los que se encontraba hace 15 años. La suspensión es un tanto saltona y extremadamente suave, ideal para un país que no ha renovado su asfalto en décadas. La nueva transmisión CVT —de las pocas que quedan, por cierto— mejora el rendimiento de combustible, aunque su programación provoca una sensación de aceleración artificial, como sucedía con las primeras cajas de este tipo.
Una batalla que continúa con el Chevrolet Aveo
Con esta actualización en transmisión, tecnología y seguridad, el Nissan Versa queda listo para afrontar a otro de los pocos sedanes baratos que quedan en el mercado, el Chevrolet Aveo. Recientemente se anunció una inversión de General Motors para traerse su producción desde China hacia San Luis Potosí. Las primeras unidades deberán estar listas en 2031.
Con un precio que va de 279,900 a 389,900 pesos, el Nissan Versa es uno de los sedanes más accesibles a la venta hoy en México. Con todo y sus años, sigue siendo un vehículo muy demandado por el cliente de nuestro país, a pesar de que sus competidores, justo en un rango de 400,000 pesos, ya incluyen cualidades de conducción semiautónoma y un sistema de propulsión más moderno. El Versa, al final, rinde tributo al refrán de "más sabe el diablo por viejo que por diablo".
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