Mazda MX-5 vs Subaru BRZ: Analizamos a quienes demuestran que la agilidad puede divertir tanto como la velocidad Mau Juárez
¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir que un auto es lento o aburrido por la simple razón de no tener un motor V8 o más grande con mínimo 500 hp? Seguramente muchas veces, sin embargo, en el mundo real el poder no lo es todo, hay factores como el peso total, distribución de peso, centro de gravedad y mucho más que pueden hacer más placentero manejar un coche con la mitad o menos del poder que entregaría un V8.
Dentro de la categoría de los deportivos ligeros hay dos pequeños titanes con unos buenos años ya de historia, el Mazda MX-5 y el Subaru BRZ. Ambos japoneses, de sensaciones de manejo puras y directas, motor atmosférico, facilidad para la modificación y consumos relativamente bajos. Hoy los vamos a analizar en papel para descubrir cuál te puede divertir más. Usaremos las versiones Roadster i Sport y BRZ manual.
Elige a tu favorito en imagen
El lenguaje de diseño de ambas tiene como objetivo mostrarnos un auto que se vea rápido y evoque movimiento aún cuando está detenido. En el caso de Subaru encontramos muchas líneas largas y figuras filosas para exaltar el aspecto deportivo.
Mazda por su parte recurre a líneas más orgánicas y abultadas para hacer lucir más musculoso y retador a su roadster. Sin perder algunos detalles de diseño que lo han caracterizado a través de sus pasadas tres generaciones.
En equipamiento exterior, ambos llevarán faros LED, sin embargo el BRZ sí ofrece luces de niebla, en la parte trasera ambos tienen calaveras LED. En los costados destacan con rines de 17", en el caso de Subaru en un acabado brillante, mientras que en el Mazda en color negro.
La silueta de ambos está muy estilizada, aunque claramente podríamos decir que el desarrollo de diseño de Mazda va un poco más allá que el de Subaru. De cualquier forma este apartado es subjetivo .
Ambos deportivos pero con dos asientos de diferencia
El interior de ambos autos se caracteriza por la orientación deportiva con enfoque en el conductor, mismo que será el que más disfrute de estos vehículos. A nivel imagen podemos decir que de nuevo el gran trabajo de diseño de Mazda muestra más atención al detalle que el de Subaru, quien va directo al grano, tal vez no tan estético, pero funcional al final del día.
Como habrás notado el Mazda MX-5 es un roadster bi-plaza, mientas que el BRZ sí tiene asientos para otras dos personas. Eso sí, entrar a la parte trasera es un reto pues no hay tanto espacio como creerías, al final del día querrás reservar la parte trasera como une espacio extra de carga.
A nivel equipamiento los dos tienen un buen nivel, sin embargo, Subaru saca ventaja gracias a varias comodidades que se agradecen y se extrañan en la versión más pura del MX-5, aunque algunas de ellas sí se encuentren en el MX-5 RF.
Mazda MX-5 ofrece aire acondicionado manual, volante multifuncional, seguros, cristales y espejos eléctricos, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7" con Bluetooth y puerto USB —con opción a tener Apple Carplay y Android auto gracias a una actualización—, asientos forrados en tela, control de velocidad crucero cuadro de instrumentos análogo con una pequeña pantalla monocromática para la computadora de viaje, y espejo de día y noche manual.
En el BRZ en cambio ofrece aire acondicionado automático de doble zona, controles al volante, seguros, espejos y cristales eléctricos, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 6.2" y sistema de audio de ocho bocinas; también modo de manejo Track, control de velocidad crucero, asientos forrados en piel y alcantara con calefacción, velocimetro digital y cámara de reversa.
Frente al Mazda MX-5 i Sport el BRZ tiene una ventaja importante, sin embargo, si comparamos con el RF, Mazda lo alcanza al tener la opción de añadir asientos en piel con calefacción, pantalla a color en el cuadro de instrumentos, cámara de reversa, sistema de audio premium Bose con nueve bocinas, sensor de lluvia y espejo retrovisor electrocrómico, modo Sport y paletas detrás del volante.
El espacio de cajuela del MX-5 se queda en 130 litros, mientras que BRZ llega a 243 litros.
Desafortunadamente, para tener todo ese equipamiento, tienes que sacrificar la caja manual, pues el MX-5 RF sólo se ofrece con caja automática de seis cambios. Y a nuestra consideración la forma en la que más se disfruta cualquiera de estos autos es con una caja manual.
La diversión cabe en un carrito sabiéndolo balancear
Si llegamos a la parte de manejo es dónde la pelea se pone más intensa, ambos autos fueron creados con la agilidad, sensación directa y pura, y la felicidad de quienes los van a conducir
El Mazda MX-5 lleva un motor atmosférico de cuatro cilindros, 2.0 litros con 181 hp y 151 lb-pie de par, que se acopla a una caja manual o automática de seis cambios. En el caso del BRZ lleva también un motor atmosférico de 2.0 litros de tipo Bóxer con 200 hp y 151 lb-pie de par. Ese motor se puede asociar a una caja manual o automática de seis cambios.
Destaca que ambos cuentan con suspensión independiente en ambos ejes, tracción trasera y diferencial de deslizamiento limitado. Sin embargo, el MX-5 ofrece un balance de pesos 50/50 mientras que el BRZ tiene un 54/46.
El BRZ puede hacer el 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y llegar a los 225 km/h como velocidad punta. El MX-5 i Sport logra el 0 a 100 km/h en 6.8 segundos con velocidad máxima de 220 km/h.
A juzgar simplemente por los datos de mecánica, el MX-5 debe tener un manejo más directo y preciso gracias a la distribución de peso y el mismo peso bajo del auto, en cuanto cifras, ambos están muy cerca, a pesar de que el BRZ tenga más caballos de fuerza, su peso limita apenas a 5 km/h más sobre el MX-5 y de igual forma a tardar casi un segundo más en hacer el 0 a 100 km/h.
Las desventajas de no tener un techo fijo
En el apartado de seguridad ambos cuentan con frenos ABS y frenos de disco en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad, control de tracción y asistente de ascenso en pendiente.
Donde gana el BRZ es en el tener seis bolsas de aire —frontales, laterales y de cortina—, el MX-5 se queda con cuatro, las frontales y laterales. Además la cámara de reversa sólo es de serie en el RF mientras que el Roadster i Sport no tiene ni sensores de proximidad.
¿Al final del día cuál es el mejor?
El Mazda MX-5 Roadster cuesta $379,900, el MX-5 RF $489,900. El Subaru BRZ Manual cuesta $535,900, el automático $555,900.
En palabras crudas, el MX-5 tendría que comportarse mejor en caminos sinuosos, sentirse más ágil y con menos subviraje gracias a la mejor distribución de peso, también tiene la ventaja de ser más barato por $156,000 en la versión manual y $66,000 en el automático de enfoque al lujo, finalmente al ser un motor aspirado tradicional su mantenimiento es más sencillo accesible, mientras que el motor Bóxer del Subaru puede ser más difícil y caro de reparar.
Aunque, definitivamente a pesar del enfoque deportivo de los dos y las suspensiones firmes, el BRZ será un mejor coche en cuanto a practicidad y confort. Para empezar y aunque siga siendo muy pequeña su cajuela, tiene 100 litros más de capacidad, si es necesario puedes llevar a otras dos personas o incluso más pertenencias en los asientos traseros. Finalmente, tiene más seguridad y equipamiento de comodidad de serie.
Al final del día podrías decir que ambos son coches de fin de semana, pero que si tu estilo de vida y rutina te lo permiten, podrás usar como coches de diario gracias a su tamaño contenido que facilita maniobrarlos. Eso sí, en caminos como los de México créeme que sufrirás por los baches y las llantas de perfil bajo, pero de que se puede, se puede.
Si tú buscas la opción más pura simplemente para manejar y disfrutar, ve por un MX-5, sin embargo, si además de un coche muy divertido y ágil, también quieres algo menos llamativo, más "práctico" y que no te haga sentir tan claustrofóbico como la cabina del MX-5 con techo colocado, ve por un Subaru BRZ.
Ambos son coches para disfrutar y la última palabra de lo que deseas la tienes tú, por precio no son muy comparables, pero por calidad de manejo y cifras de potencia lo son.
Antes de irnos un consejo extra, si de verdad quieres divertirte y ver lo capaces que son aunque no tengan potencias brutales; llévalos a un track day y te divertirás como enano, si quieres aún más puedes modificarlos fácilmente y notarás una diferencia enorme con tan sólo añadir llantas más pegajosas y frenos más capaces.
En Motorpasión México | SEAT Ibiza 1.0 TSI vs. Suzuki Swift Boosterjet: Analizamos al par más entusiasta del segmento
También te recomendamos
Los mejores biplazas para disfrutar del 14 de febrero
El Mazda MX-5 podría tener una versión con 181 hp para 2019
SmartCast, ¿la clave para ganar en League of Legends?
-
La noticia Mazda MX-5 vs Subaru BRZ: Analizamos a quienes demuestran que la agilidad puede divertir tanto como la velocidad fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
from Motorpasión México http://bit.ly/2rMr0Y7
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario