11 coches que deberían revivir para recuperar la fe en la humanidad en un mundo conquistado por los SUV, reguetón y tamales instantáneos Estevan Vázquez Borchowsky

11 coches que deberían revivir para recuperar la fe en la humanidad en un mundo conquistado por los SUV, reguetón y tamales instantáneos

Hace muchos años, antes de que la fiebre de los SUV se convirtiera en una epidemia global, las marcas ofrecían diferentes versiones de sus respectivos modelos. Abundaban las carrocerías coupé, reinaba la exclusividad de los convertibles de dos y cuatro plazas, y de vez en cuando había una versión potenciada para quienes buscaban diversión además de un transporte confiable.

Hoy, las cosas han cambiado y reinan los vehículos levantados, que aunque no ofrecen ninguna de las características originales de un SUV (Sport, Utility; Deportividad, utilidad o practicidad), son los elegidos para transportar a individuos solos o acompañados, cerca o lejos, dentro o fuera de la ciudad, y nosotros queremos hacer un llamado para que revivan autos que cumplen lo que prometen y solían destacar entre un mar de igualdad.

1. Alfa Romeo GT

Alfa Romeo Gt 2003 1600 02

Un coupé derivado del 156 que se produjo de 2004 a 2007. Hay pocas unidades en México, se comercializó con un motor V6 3.2 l de 240 hp, y hasta la fecha, es uno de los autos italianos de precio asequible más bonitos de la historia moderna. Si reviviera, podríamos verlo como un Giulia coupé, lo cual sería un deleite para la pupila.

2. Citroën DS IE

Citroen Ds 23 Ie 1973 1600 01

En la década de 1970 había un auto como ningún otro, símbolo de elegancia y atención al detalle. Este sedán de carrocería avantgarde ofrecía suspensión hidráulica con amortiguadores de aceite, lo cual le permitía "levantar" una rueda para ser cambiada sin necesidad de utilizar un gato, al mismo tiempo que le otorgaba la marcha más cómoda de la historia. Imaginen este auto francés con diseño moderno y tecnología de punta, sería una maravilla verlo por las calles nuevamente, siendo que en 1973 ya contaba con iluminación direccional, por ejemplo.

3. Ford Mondeo ST220

Ford Mondeo St220 2002 1600 05

Un auto familiar que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos, con tracción delantera y transmisión manual de seis velocidades. En la actualidad estas cifras suenan obsoletas, y lo son. En el continente americano, el Fusion Sport es el auto que más se le parece por características de sedán de alto rendimiento, sin embargo, éste carece del estilo del Mondeo entre 2003 y 2005. Utilizaba un motor V6 de aspiración natural de 226 hp con el cual alcanzaba los 243 km/h, ¿ya les comenté que era manual?

4. Honda S2000

Honda S2000 2004 1600 10

Un roadster que nunca se vendió oficialmente en México, pero que muchos deseamos, y algunos pocos, pudimos manejar fuera del país. Fue de los primeros autos particulares en contar con un diferencial de deslizamiento limitado con distribución variable de par, obviamente en el eje trasero. Su pequeño motor 2.2 l producía 240 hp y 162 lb-pie de par con un tope de revoluciones por arriba de las 8 mil. Su manejo estaba enfocado a los de pie derecho pesado, y fue uno de los favoritos de la época para modificar y llevar al extremo. El único auto similar actualmente es el Mazda MX-5, y sólo produce 188 hp, para que tengan idea de la potencia del S2000 hace casi 15 años.

5. Mazda 3 MPS o Mazdaspeed

Mazda 3 Mps 2006 1600 01

Para ser una marca que presume tanto el zoom-zoom, a Mazda le falta un hot-hatch o sedán de performance en su alineación. En la primera década de este siglo ofrecieron ambos, el Mazda 6 y Mazda 3 MPS, en México se le conoció como Mazdaspeed a este útlimo. Ambos utilizaban motores turbocargados con tracción integral o delantera y transmisiones manuales. El Mazda 3 fue un éxito en México con sus 265 hp, velocidad máxima de 250 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos, tiempo que sigue vigente entre los hatchbacks compactos actuales. Atención Mazda, si ya tienes la tecnología de motores SKYACTIV con turbo, ¿por qué no relanzar esta versión con la nueva generación de Mazda 3?

6. Peugeot 308 CC

Peugeot 308 Cc 2012 1600 01

En su última versión a la venta en México, este convertible de toldo rígido (de accionamiento eléctrico) para cuatro pasajeros se ofreció con motor 1.6 THP y transmisión automática de seis velocidades. Peugeot fue una marca que en décadas pasadas comercializó versiones coupé y convertibles de casi todos sus modelos, incluyendo las de alto rendimiento. La gama actual es mucho mejor en calidad, pero le falta el diseño exclusivo de los 207, 406 Pininfarina y el 308 CC, que valdría la pena reinventar en un futuro cercano.

7. Pontiac GTO

Pontiac Gto 2006 1600 03

Muchos lo llamaron "el Camaro en versión familiar", y eso es justo lo que era. El espacio atrás era suficiente para llevar a dos adultos no muy altos a alta velocidad gracias a su motor V8 de 6.0 l que producía 400 hp. Hubo opción de caja manual, pero se vendió principalmente con una automática de cuatro velocidades con overdrive. Para revivirlo habría que darle otra oportunidad a Pontiac en el mercado americano, cosa que sería imposible, sin embargo, tomando la plataforma de un Chevrolet Malibu o Impala, podría ser un atractivo coupé de alto rendimiento con enfoque familiar y utilizar uno de los nuevos motores LS3 de aspiración natural para "echarlo a andar".

8. Renault Laguna

Renault Laguna Gt 2009 1600 01

Aunque se trata de un sedán muy "normal", el Renault Laguna siempre se presentó con un diseño bastante peculiar y atractivas opciones de motores. Cuando se vendió en México, la marca Renault pasaba por una época en la que sus vehículos se averiaban constantemente, y más los que tenían motor turbo como el Laguna GT, que muchos ni se enteraron que se vendía en México, con el mismo motor del Megane RS, pero menos caballos, dejando la cifra oficial en 160 hp. Su carrocería Fastback de dos y medio volúmenes le proporcionó gran espacio interior y cajuela enorme. Hacen falta este tipo de sedanes "raritos" en el mercado actual.

9. SEAT Ibiza Cupra

Seat Ibiza Cupra 2013 1600 07

Quien manejó uno de estos nunca podrá olvidar cuando Grupo VAG descubrió el hilo negro del desempeño con bajo consumo con el motor TSI con turbo y supercargador. Para iniciar el soplado se activaba el supercargador a bajas revoluciones, hasta que el turbo estaba totalmente lleno de aire para comprimir, momento en el cual se desconectaba la polea del "super" para la parte alta del tacómetro. Compartió motor con el Volkswagen Polo GTI, y se ofreció con transmisión DSG y diferencial electrónico XDS. Este fue el mejor Ibiza previo a la plataforma MQB, con la cual podrían revivirlo con más de 180 hp y menos de los 6.1 segundos que le tomaba alcanzar los 100 km/h, ya como un modelo más de la submarca Cupra.

10. Suzuki Kizashi

Suzuki Kizashi 2010 1600 03

¿Por qué está este coche al que le fue tan mal en ventas en esta lista? Porque hoy Suzuki es la marca con mayor crecimiento de ventas en México en el último año, porque una versión rediseñada con motor BoosterJet y transmisión automática convencional sería un éxito entre el mercado de sedanes familiares, y porque si bien recuerdas, Kizashi se ofreció con mejor equipo que sus rivales a un precio mucho más razonable, fórmula que funcionaría una y otra veces más. Su manejo era más deportivo que otros aburridos sedanes estilo americano de procedencia japonesa, y su equipo de audio Rockford Fostgate era digno de auto premium.

11. Volvo C70

Volvo C70 2010 1600 04

Sólo de imaginar un S60 nuevo convertible, se me hace agua la boca. Volvo tiene el potencial de diseñar autos hermosos, con interiores inigualables y toda la seguridad del mundo. El convertible para cuatro pasajeros C70, fue un éxito en Europa y proporcionalmente también en México. Su popularidad sobrepasó a modelos de Audi y Mercedes-Benz, pero no pudo con los BMW convertibles. Se ofreció con motor turbo de 220 hp, transmisión automática de cinco velocidades, tracción delantera y teclado alfanumérico para el teléfono. Vamos Volvo, hazlo otra vez, pero mejor.

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