La mente detrás del nuevo Supra quiere ver una variante hot-hatch del Toyota Corolla Gerardo García

La mente detrás del nuevo Supra quiere ver una variante hot-hatch del Toyota Corolla

La versión hatchback del nuevo Toyota Corolla ha despertado comentarios muy positivos alrededor del mundo, principalmente por su diseño. Sin tratarse propiamente de un vehículo deportivo, la nueva generación del compacto japonés adoptó elementos muy racing; echa un vistazo a su enorme parrilla o al vistoso alerón y entenderás por que surgieron tan pronto los rumores del lanzamiento de una variante de altas prestaciones.

Tetsuya Tada, jefe de desarrollo de algunos modelos deportivos de Toyota, como el GT86 o el nuevo Supra, echa fuego a las brasas sobre los rumores de un Corolla hot-hatch. Sin confirmar su producción, el ejecutivo asegura estar presionando a Toyota y a su división deportiva Gazoo Racing para lanzar al mercado un Corolla que compita contra Volkswagen Golf GTI o Ford Focus ST.

Toyota Corolla Hatchback 2019

Muchos clientes de distintos países se han acercado a la marca para preguntar acerca de una versión hot-hatch del Corolla, al grado que ejecutivos de algunas regiones se han interesado en apoyar el proyecto. En Australia, Toyota está haciendo todo lo necesario para lanzar "cuanto antes" una versión llamada GR, aunque la idea todavía se encuentra en el aire.

Con su configuración tradicional, el Toyota Corolla desarrolla 168 hp y 155 lb-pie. Para dar el salto al segmento de los compactos deportivos se necesitaría un propulsor turbocargado —o supercargado, como propone el Yaris GRMN— en torno a 250 hp. El chasís se volvería más bajo, la suspensión más rígida y la dirección más precisa.

Toyota Corolla Hatchback 2019 3

Si Toyota busca una alternativa y sigue la misma fórmula del Yaris GR con el Corolla, podría lanzarse al mercado una versión medianamente deportiva, con un chasís revisado por la división de altas prestaciones de la casa, aunque con la misma fuente de poder. En Europa, el Yaris GR recibe preparaciones deportivas y conserva su propulsor híbrido de 99 hp.

Dado que el proyecto aún está en debate, no veremos Corolla deportivo hasta pasado el año 2020. Toyota no quiere quedarse atrás de marcas que nunca habían ofrecido un deportivo de esta categoría. Hyundai, por ejemplo, se estrenó en el mercado de los hot-hatches con el i30 N el año pasado.

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