Las peculiaridades del Autódromo Hermanos Rodriguez: estos son los retos para autos, pilotos e ingenieros Mau Juárez

Las peculiaridades del Autódromo Hermanos Rodriguez: estos son los retos para autos, pilotos e ingenieros

Un año más ha pasado para poder disfrutar de nuevo de la Fórmula 1 en México, para nosotros, los fans, es un gran espectáculo y disfrutamos de cada minuto que dura. Mientras unos la pasan bien, otros tienen un gran rento frente a ellos, me refiero a los mecánicos y pilotos. Pues el AHR es uno de los circuitos más demandantes para los autos.

Si bien el trazado parece no ser tan complicado como Spa, Silverstone o Marina Bay, si está acompañado de varias condiciones que le complican la existencia a los coches y sus mecánicos.

Características del AHR

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El Autódromo Hermanos Rodriguez actualmente tiene un trazado de 4.3 km (4,304 m), se ubica a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el circuito a mayor altitud del año y de los que menos cambios en elevación sobre la misma pista tienen, sólo 2.8 metros de cambio. En la recta los coches actuales pueden alcanzar velocidades superiores a los 345 km/h.

Cuenta con 17 curvas, dos zonas de detección DRS, tres puntos de frenado fuerte y cerca de un 45-48% de la vuelta con el pie a fondo, con más de 40 cambios de marcha por vuelta.

El hecho de ser el circuito que más arriba está, implica que la densidad del aire sea menor afectando las áreas de poder, aerodinámica y enfriamiento.

Retos para el motor

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Al estar tan arriba sobre el nivel del mar la baja densidad del aire y la disminución de los niveles de oxígeno hacen que la potencia sea menor y el esfuerzo por obtenerla sea mayor, por lo tanto muchos componentes como el turbo o el ERS (Energy Recovery System) reciban una carga mayor de trabajo, algo que no le va bien a los equipos que menor poder desarrollan.

Enfriamiento

Al tener una menor densidad de aire, el enfriamiento es menor, por ello el motor puede llegar a operar a una temperatura superior, pero quienes más sufren son los frenos, pues además de tener tres zonas de frenado fuerte, los frenos tardan más enfriarse, por eso es común que durante la carrera, específicamente en las últimas 20-10 vueltas, se vea una clara expulsión de carbón de los frenos.

Si el trabajo aerodinámico para ayudar a enfriar los componentes no fue bien desarrollado, es probable que algunos tengan perdida de poder de frenado o tener que abandonar por quedarse sin frenos.

Aerodinámica

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El Autódromo Hermanos Rodriguez tiene una de las rectas más largas del año, más dos sectores con mucha técnica (sectores 2 y 3) y una parte de curvas rápidas, las famosas eses. La configuración generalmente usada es similar a la del GP de Singapúr, es decir un nivel de carga aerodinámica alta.

El detalle está en que al tener aire menos denso, la carga también se reduce y por consecuencia, el efecto que tiene es que el auto produce menos carga aerodinámica que la usada en Monza. Eso proboca que los autos se sientan menos plantados al suelo.

Pilotos

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Para muchos habrá un procesos de adaptación para competir a tanta altura, especialmente con menos oxígeno en el ambiente. Ya en el circuito las continuas sucesiones de curvas hacen que el margen de error en las curvas sea nulo, pues si se entra mal, no se podrá hilar de forma correcta las demás, causando una perdida importante de velocidad y por consecuencia, tiempo.

De igual forma, para muchos es considerado un circuito callejero, pues la cercanía de los muros a la pista y las pocas zonas de escape hacen que un pequeño error pueda castigarse con un choque que destruya el auto.

Pavimento

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Actualmente los niveles de agarre se han elevado, pues con la participación de varias categorías y el uso constante del autódromo, el caucho que se va quedando puede ayudar a mejorar el agarre. Desafortunadamente, con las lluvias recientes, mucho de ese caucho se ha ido, por lo que los días de práctica, hay posibilidades de tener un par de derrapes.

El Autodrómo Hermanos Rodriguez podría parecer uno de los circuitos más simples del año, sin embargo, todas las condiciones que rodean a este Gran Premio hacen que sea un reto de verdad para todos los involucrados en la competencia.

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