Subaru Forester 2022, a prueba: un crossover de "underground" con potencial de rockstar Mau Juárez

Subaru Forester 2022, a prueba: un crossover de

El Subaru Forester es como una banda medio underground, los descubriste, se vuelven de tus favoritos, ves calidad, buen sonido y carisma, pero por alguna razón no ves que sean tan populares como los artistas del momento, aunque tengan todo para lograrlo. En 2021 se puso al día para llegar más lejos y ahora fue turno de ponerlo a prueba para saber si es un producto merecedor de estar entre los grandes.

En video

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 59

El Forester no canta mal los intros de anime, ni las rancheras, de hecho es el producto estrella de la marca en varios mercados, incluido México. Lo que tenemos aquí es su quinta generación, presentada en 2018 y que el año pasado recibió una actualización para añadir más equipo y ponerla al día con sus rivales.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 3
El Forester es un SUV compacto que tiene por rivales, al CX-5, RAV4, Tiguan, Tucson y compañía.

Una imagen más expresiva

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 6

En el exterior su actualización le dio una imagen algo más atrevida, y es que el modelo previo, la verdad sí lucía muy sobrio. Los faros están más afilados, hay más contrastes de color, nuevos insertos y una fascia algo más abultada. Tenemos de serie faros LED direccionables, luces de niebla, el clásico contorno en plástico negro, pero también un par de insertos en color plata para ese look algo más off-roader, si así quieres verlo. Espejos en color plata, techo panorámico, rines de 18” y luces traseras LED.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 10

La parte trasera prácticamente no cambió en nada, pero cuando miraba las calaveras con detenimiento, no pude dejar de imaginar la forma de las pinzas de un cangrejo, especialmente las de Krabby el Pokemon. Muy japonés de parte de su diseño.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 57

A grandes rasgos sí es una progresión sobre el modelo previo al facelift, aunque sigue conservando un cierto aire sobrio o tal vez sea el color blanco que me hace pensar eso. Sus dimensiones son de 4.6 metros de largo, por 1.8 de ancho y 1.73 de alto. Colocándose más cerca de los más grandes en dimensiones de su segmento.

Funcional y de calidad

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 40

Mucho de lo que profesa Subaru es una filosofía de: haz las cosas bien y funcionales. Aquí nada de querer impresionar con formas y demás trucos que otros emplean. El diseño interior, de nuevo tiene un corte muy asiático con muchos relieves, formas angulares y demás. Debo confesar que al menos en diseño y formas, siento que no va tan acorde a las tendencias recientes algo más minimalistas, pero claro esto es subjetivo. Porque objetivamente lo que nos debe importar es la calidad, cantidad de equipo y cómo funciona. Afortunadamente, en ese apartado me parece que Subaru hacen un trabajo sobresaliente.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 34

Hay muchos materiales suaves tanto en tablero, puertas y hasta contrastes de color que le ayudan bastante a realzar la percepción de calidad, de hecho, acorde al color puedes elegir entre tapizado completamente negro, blanco con negro o marrón con negro. Otro detalle de calidad es que todo se siente bien ajustado y que el aislamiento de sonido es más que bueno al ir circulando o estar atorado en un mar de cláxones en cualquier tarde en la CDMX.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 44

Hablando de equipo, la lista es muy larga, pero centrémonos rápidamente en lo más relevante para muchos. Primero, tendremos un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8” compatible ocio con Carplay y Android Auto, tiene sistema de Audio Harman/Kardon con subwoofer, navegación incluida y compatibilidad con la Starlink de Subaru. La definición es buena, la interfaz fácil de entender, aunque en un par de ocasiones, no sé si por el grosor del cristal o por qué motivo, tuve que presionar con más fuerza la pantalla para que reconociera mi comando.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 42

También tenemos otras dos pantallas, una pequeña y alejada al centro del tablero que pone a una altura más cómoda algunos detalles como las asistencias que están activas, consumo, reparto de poder y hasta algunos medidores de inclinación por si andas divirtiendo fuera del pavimento, ¿útil?, sí la verdad, aunque tal vez me gustaría más como un Head up display para llevar esa información directamente frente a nosotros.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 50

Ahora, el cuadro de instrumentos es análogo y tiene una pantalla al centro que nos muestra más información del viaje, principalmente. Todo luce bien y se entiende al verlo, pero para operar estas pantallas a veces puede ser algo complejo. Me explico, ambas las controlas desde el volante, pero ciertos botones mueven la pantalla superior central y otros la del cuadro de instrumentos.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 37

También otra cosa que me confundió un poco al inicio, es que en el selector de modos de manejo solo están los enfocados a off-road, mientras que el modo Sport y Eco, van en el volante con otro par de botones. Creo que ya son muchos botones y al menos en tus primeros kilómetros con esta camioneta puede ser algo confuso.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 47

Fuera de eso vas a encontrar, asientos tapizados en piel con ajuste eléctrico al frente y memoria para el conductor, el quemacocos que está a nada de ser techo panorámico por el tamaño, A/C automático de doble zona, freno de estacionamiento electrónico, espejo electrocrómico, varios puertos USB y buenos lugares de almacenamiento.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 43

Creo que para estar realmente al día con el resto del segmento, me hubiera gustado ver, un cargador inalámbrico para smartphone y el cuadro de instrumentos digital donde se podría condensar mejor la información de las dos pantallas que decía, tal vez el HUD ya es avaricia de mi parte.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 41

La seguridad es uno de sus puntos fuertes, y es que Subaru ofrece el sistema Eyesight tanto en esta variante tope de gama llamada Touring, como en la Sport, e incluye: Freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, alerta de abandono de carril, mantenimiento de carril, cámara de reversa con freno autónomo, y control de velocidad crucero adaptativo. Además de 8 bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, asistente ascenso y descenso en pendiente. Vaya, no le falta nada.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 48

En la parte trasera el espacio es muy bueno, hay buena distribución, aunque ese quemacocos algo grande roba un poco de espacio para cabeza, cosa que solo te va a preocupar si mides más de 1.85 tal vez. Otro detalle es que a pesar de ser AWD, el túnel de transmisión no es tan intrusivo. En amenidades hay salidas de A/C, puertos USB, descansabrazos y la posibilidad de reclinar el respaldo para ir más cómodo.

La cajuela tiene apertura y cierre eléctrico, cubierta plegable y capacidad de 935 litros.

Motor bóxer y capacidad de llegar a donde el 95% de los demás crossovers sueñan con hacerlo

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 5

Subaru no es como el resto del segmento al hablar de mecánica, y es que la marca ha usado por mucho tiempo los motores bóxer, sí como el que llevaba el bocho o el que llevan los Porsche 911. En el caso del Forester es un motor atmosférico de 2.5 litros con 182 hp y 176 lb-pie. Este poder llega las 4 ruedas con el sistema Symmetrical AWD de Subaru por el que es tan famosa y por el que personas que viven en países donde tiende a nevar, son tan afines a esta marca. El detalle es que ese poder llega a través de una caja CVT.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 52

En primera el motor me parece que hace buen trabajo, no se siente que dude en su actuar y siempre está listo para hacer lo que le ordenes. El detalle que siento que lo limita es la caja CVT. Porque como siempre prioriza un despegue algo más suave para tratar de limitar los consumos y tiende a quitarle algo de punch. Eso sí, está bien programada y ya a ritmos constantes, hasta se te olvida que tienes esta caja porque cuenta con cambios simulados. Vaya, en modo manual hasta la puedes controlar con paletas detrás del volante.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 54

El manejo en general deja notar un enfoque más a la familia que a la aventura, la suspensión se siente suave, muy cómoda para la ciudad, pero también deja ver algo de balanceo de carrocería, aunque se siente algo peculiar. Sientes que solo la parte superior se mueve, mientras que todo lo que esta abajo da la sensación de ir más plano, plantado abajo, pero algo más flexible arriba.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 64

Esto lo atribuyo a su distribución de pesos, por un lado tenemos el sistema AWD que pone más peso cerca del suelo y también el motor, es un componente pesado sí, pero gracias a es construcción bóxer, el peso se concentra en el fondo y no tan arriba como en un motor común. Incluso al ver la bahía del motor, ves como todo va montado más abajo. Eso reduce el centro de gravedad y te da más estabilidad, aunque los resortes sean más suaves al mantener la carrocería en su lugar.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 70

El Forester puede ser un coche aventurero sin duda. Tiene medidores específicos como ya habíamos dicho, modos de manejo especiales para lodo, rocas, nieve, entre otros, e incluso una construcción con algo más de altura libre al suelo, ángulos de ataque y salida un poco más pronunciados. No estás ante el típico crossover que solo sirve para ir al súper y de fin de semana al spa. Este sí te deja ensuciarlo, tal vez no tan extremo como el Bronco Sport, pero sí mucho más capaz que el resto.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 55

Los consumos, son un punto algo complejo porque la verdad es que con tráfico pesado se puede ir hasta los 6.7 km/l. Pero sin él, en ciudad puedes llegar a los 10.3 km/l sin problema, incluso más. En parte por el peso del sistema de tracción y el tamaño del motor. Unas por otras.

Todo lo necesario para que se convierta en un avistamiento más frecuente

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 65

Como ya viste, el Subaru Forester tiene todo para ser uno de los más populares, incluso puede pelear contra los crossovers que buscan ser más aventureros. Si tuviéramos en México la variante Wilderness totalmente enfocada a eso, yo creo que hasta el Bronco Sport sentiría miedo.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 68

Fuera de ello creo que tiene todo para el que busca, seguridad, espacio, comodidad y la certeza de que si va a salir de día de campo y lo sorprende una tormenta o vive en zonas de climas más extremos, no se va a quedar atorado con su súper camioneta que solo tiene tracción delantera.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 62

Con un enfoque similar a este, por menos dinero, pero sacrificando un poco de refinamiento y también algo más limitado en capacidad off-road, está el Toyota RAV4 Limited. O bien, más caro, pero con manejo más dinámico y sin tanto interés en la aventura, está el Volkswagen Tiguan con motor 2.0.

Subaru Forester Prueba De Manejo Opiniones Resena Mexico 63

El Subaru Forester Touring CVT + Eyesight como este, tiene un costo de $699,900. Está más en el espectro alto de su grupo, pero creo que lo vale por todo lo que ofrece y puede hacer. Tiene todo para llevarse ese “Grammy automotriz”, solo falta que su disquera, es decir, la marca; no baje la guardia, se enfoque en más publicidad para darlo a conocer, seguir creciendo el número de agencias y demostrando como ahora que tiene presencia oficial en México, ya no existirán los dolores de cabeza en cuanto a atención al cliente y servicio que provocaba cuando solo llegaban con un importador.

8.7

Acabados9
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento8
Comportamiento8.5
Motor9
Transmisión8
Suspensión8.5
Espacio10
Consumo7

A favor

  • Cantidad de asistencias a la conducción
  • Nivel de equipamiento
  • Verdadera capacidad de enfrentarse a terrenos medianamente complejos

En contra

  • Consumos altos de combustible
  • La caja CVT a veces le resta dinamismo
  • Para algunos, puede ser muy suave su manejo en el día a día

Subaru Forester

Subaru Forester Touring CVT + Eyesight

$699,900

  • Motor: 2.5 l bóxer 4 cil. (B4)
  • Potencia: 182 HP @ 5,800 RPM
  • Torque: 176 lb-pie de par @ 4,400 RPM
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: AWD
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,602 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Independiente de brazo estabilizador tipo horquilla
  • Longitud: 4,625 mm
  • Cajuela: 935 litros
  • Consumo urbano: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo mixto: 16.6 km/l
  • Capacidad del tanque: 63 litros
  • Lugar de fabricación: Japón
DEPRISA
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.

-
La noticia Subaru Forester 2022, a prueba: un crossover de "underground" con potencial de rockstar fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .



from Motorpasión México https://ift.tt/wIYxrTe
via IFTTT

Comentarios