Fórmula 1, la superguía de la temporada 2022: nuevas regulaciones, autos, pilotos, equipos y todo lo que debes saber Mau Juárez

Fórmula 1, la superguía de la temporada 2022: nuevas regulaciones, autos, pilotos, equipos y todo lo que debes saber

La Fórmula 1 está resurgiendo poco a poco desde que Liberty Media adquirió sus derechos hace unos años. Tanto por la nueva gestión como por el boom que significó la entrada de Netflix y Drive To Survive. Este interés rejuvenecido y la llegada de nuevas generaciones al deporte podría hacer que iniciar a ver recurrentemente el campeonato pueda ser algo confuso, especialmente por los enormes cambios de regulaciones que veremos tomar acción desde el inicio de esta temporada.

Por ello hemos preparado una súper guía para que tanto los recién llegados al mundo de la F1, como los fans más hardcore de la misma, tengan presente y claro todo lo que verán y escucharán este año.

Recomendamos que al reproducir los videos en inglés, actives los subtítulos en español.

Una nueva era de autos: Regulaciones y lo esencial a saber

Fórmula 1 2022 car

La temporada 2022 será una de las más importantes en la historia de la Fórmula 1, pues llega un cambio enorme de regulaciones que transforma por completo la filosofía de diseño de los autos en pro de permitir que haya más acción en pista, con pilotos y autos que competirán más cerca los unos de los otros.

F1 2022 COMPARACIÓN

Para entender esto de mejor forma veamos lado a lado un auto de 2021, frente a un auto de 2022. Rápidamente te darás cuenta que son radicalmente distintos en formas. Ahora mejor detallemos estas modificaciones.

Aerodinámica

Mercedes W13 F1

La aerodinámica será un punto clave de este nuevo reglamento, pues se cambia por completo el concepto de la forma en la que se genera la mayor carga aerodinámica. El fin es buscar crear menos turbulencias y permitir que los autos se puedan seguir de cerca durante más tiempo, incluso al pasar por curvas.

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En años pasados la mayor fuente de producción de carga aerodinámica se encontraba en la aerodinámica superior del auto, es decir, la que se produce por la resistencia generada por el aire cuando este chocaba con los alerones delantero y trasero principalmente. Esta resistencia hacía que el auto fuera empujado hacia el suelo, permitiéndole mejor agarre, especialmente esencial para pasar a velocidades brutales en las curvas. A menor carga, menor debe ser la velocidad del auto para no perder el control por falta de agarre.

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La desventaja de que cada auto produjera tanta carga aerodinámica era que los ángulos de los deflectores y apendices eran muy agresivos, por lo tanto los autos que iban con pista libre al frente terminaban desplazando mucho aire y dejando una estela brutal de turbulencias, haciendo que los autos que seguían de cerca se quedaran con menos aire limpio o sin perturbar para generar la carga aerodinámica que les permitiría mantener una buena velocidad en curva.

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Esto hacía que en circuitos con muchas curvas rápidas (Silvertsone) o con curvas cerradas y constantes (Hungaroring), fuese casi imposible rebasar, pues constantemente había que soltar el acelerador por más tiempo al entrar a las curvas para no derrapar por la falta del agarre generado por la carga aerodinámica.

Es por ello que ahora la mayor fuente de carga aerodinámica provendrá del suelo de auto gracias al efecto suelo. Este efecto se comenzó a usar en los 70 por parte de Lotus, siendo tan poderoso y entregando tanto agarre en curvas que el resto de los equipos tuvieron que copiar el diseño. Desafortunadamente tanta velocidad para la época, significaba riesgos enormes para los pilotos y espectadores, por lo que quedó prohibido rápidamente.

Efecto suelo / efecto Venturi

Este elemento probablemente sea el más importante en los nuevos modelos. Este efecto consiste en acelerar la velocidad del aire que pasa debajo del auto. Se logra al tener una entrada amplia — zona de alta presión—, para después reducir al centro el tamaño del túnel por el que el aire tiene que pasar —zona de baja presión—, para finalmente, liberar este flujo por una salida de mayor tamaño —zona de alta presión de nuevo—. Visualicemos esto como lo que pasa cuando aprietas la punta de una manguera mientras fluye agua a través de ella.

Efecto Suelo
Creditos: Chain Bear | YouTube

Justo en el punto donde reduces el camino por el que tal fluido debe pasar, el mismo acelera su velocidad para poder escapar. Esto mismo sucederá debajo de los autos, sin embargo, a la salida del túnel, el difusor entra en acción al crear de nuevo una área de alta presión y canalizando el aire hacía arriba, aunque ahora sin tanta turbulencia.

Gracias a esto y a que la parte superior de la carrocería ya no estará tan afectada por alerones, deflectores y demás —que generalmente creaban muchos vórtices y turbulencias—, los autos que siguen al que va delante ya no perderán hasta el 45% de su carga aerodinámica. Ahora se estima que perderán solo entre el 5% y 18%.

Porpoising

El porpoising se refiere a un movimiento extraño que los autos están presentado debido al efecto suelo. Este evento se genera cuando el auto se pega demasiado al suelo debido a la succión que entrega el efecto suelo. Cuando el auto se pega demasiado al suelo, impide que el aire pueda fluir debajo de él, por lo que busca una escapatoria por los costados, rompiendo el efecto de succión y por lo tanto despegándose repentinamente del suelo.

Esta situación se puede repetir decenas de veces a lo largo de una recta y puede causar daños a suspensión, suelo, así como afectar a los pilotos por los constantes golpes. Se puede solucionar al darle más altura libre al suelo a los autos, pero esto tiene efectos negativos en el arrastre y su velocidad de paso por curva, por lo que los equipos buscarán cualquier solución para este problema sin afectar el desempeño del auto.

Alerón delantero y trasero

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Alerón frontal 2021.

Uno de los cambios más notorios a la vista está en los alerones frontales y traseros. En los nuevos modelos veremos como desaparece una gran cantidad de deflectores. Estos mismos tenían la tarea primordial de empujar la nariz del auto contra el suelo para generar carga aerodinámica. Sin embargo, algunos de sus deflectores también creaban vórtices y turbulencias muy agresivas que tardaban mucho en disiparse y por lo tanto también afectaban al auto detrás.

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Ejemplo de ala delantera 2022 con diseño más limpio.

En estos nuevos autos, también producirán carga aerodinámica, pero definitivamente no tanta como antes, recordemos que mucho del porcentaje que se producía por encima del auto, ahora será producido por el efecto suelo, debajo del mismo.

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El alerón trasero también cambia radicalmente sus formas con el mismo fin. Deja de tener tantas partes cuadradas y "filosas" que tendían a generar cantidades enormes de turbulencia.

Aletas sobre las llantas delanteras

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Estas aletas tienen el fin de suavizar las turbulencias generadas por las mismas ruedas. A pesar de que parezcan siempre mantener una forma redonda, la realidad es que se deforman constantemente por las fuerzas que pasan a través de ellas. Estos cambios afectan directamente al flujo de aire que las rodea.

Rines cerrados

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Si bien el tamaño de los rines cambió, de 13" a 18", ahora también lo hace su diseño. encontraremos unas superficies cerradas casi por completo que también buscan suavizar el paso del aire para no generar tanto arrastre para el auto mismo, como no crear turbulencias para los autos que van detrás.

Mecánica esencial

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A grandes rasgos los motores de los F1 de esta temporada mantienen el mismo diseño que habíamos visto desde el último cambio de regulaciones. Para 2022 el diseño del motor será homologado, deberá funcionar con una mezcla de 10% de etanol y no podrá recibir modificaciones grandes hasta 2026 cuando entre otro reglamento en vigor.

Llantas

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Otro de los cambios más notorios será el de las llantas, atrás quedaron las llantas con rines de 13". Ahora con un rin más grande de 18" y un perfil más bajo se busca que las llantas ya no sean tan sensibles a la temperatura y no se sobrecalienten tan rápido. Esto permitirá que los pilotos puedan ir al límite por más tiempo para tener más competencia mano a mano. Sin embargo, seguirán sufriendo de un desgaste acelerado para elevar los riesgos en las apuestas de estrategia de llantas.

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De igual forma, rines más grandes añaden más peso y un perfil tan bajo hace que la rigidez natural del llanta sea mayor, por lo tanto, ya no absorberán tantas fuerzas y los equipos se verán obligados a cambiar la puesta a punto de la suspensión que generalmente contaba con la suavidad y elasticidad de las llantas viejas para usar suspensiones más firmes.

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Ahora probablemente deban suavizar más la suspensión. Esto tendrá un efecto directo en el manejo del auto, siendo más complejo y requiriendo más precisión por parte del piloto.

Motor

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Los motores fabricados por Honda, Mercedes-AMG, Renault (Alpine) y Ferrari seguirán siendo los V6 turbo híbridos de 1.6 litros. Ningún fabricante revela las especificaciones concretas de sus motores, pero se estima que pueden llegar a producir entre 980 hp y 1,050 hp.

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Solo se pueden usar 3 motores o unidades de potencia por temporada. Cada unidad extra que se instale en el auto causará una penalización de lugares de salida para la carrera en la que se use ese motor extra.

Transmisión

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Los autos de Fórmula 1 usan una caja secuencial de 8 velocidades que envía su poder al eje trasero. Al igual que el motor también hay un cierto límite de transmisiones a usarse en clasificación y carrera. Cada nuevo elemento extra fuera de lo permitido también causará penalización de lugares para arrancar.

ERS (Energy Recovery System) o Sistema de recuperación de energía

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Se trata del conjunto de la batería de ion-litio, el MGU-H y MGU-K. Este sistema de recuperación y despliegue de energía se encarga de obtener la energía eléctrica a través del calor con el MGU-H, producido por la expulsión de los gases de combustión del motor y la energía cinética recuperada y desplegada por el MGU-K.

El piloto tiene control de varios modos de despliegue de energía, para permitir extraer hasta cerca de 160 hp de poder eléctrico extra. El ERS está activo permanentemente y acorde al modo seleccionado puede variar el nivel en el que se recupera energía al soltar el acelerador y frenar, además de que tanta energía eléctrica se desplegará al acelerar.

MGU-H

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Se trata de uno de los componentes más complejos y caros del motor.También está sujeto a un número determinado de unidades por temporada. El MGU-H o Motor Generator Unit-Heat, es un componente que se conecta al eje de la turbina del turbo. La turbina gira cuando los gases del escape pasan a través de ella. Este movimiento se usa por el generador del MGU-H para crear una carga eléctrica que puede ser enviada a la batería del sistema híbrido para usarse después, o bien, el mismo MGU-H puede enviar poder extra al eje del turbo para mover el compresor y generar un extra de potencia al instante.

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A su vez también funciona como un sistema anti-lag, permitiendo que la turbina gire a una velocidad específica que permita producir poder al instante que se pisa el acelerador y no esperar hasta que llega al número de revoluciones óptimo en el que es efectiva.

MGU-K

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También conocido como Motor Generator Unit-Kinetic, se trata de un sistema de recuperación y despliegue de energía similar al usado en los autos híbridos tradicionales como un Toyota Prius, por ejemplo. El MGU-K está conectado directamente al cigüeñal del auto y puede recuperar energía durante las frenadas, cuando el cigüeñal gira pero sin estar enviando poder, es decir, transforma la energía cinética del cigüeñal en electricidad, esa energía se manda directo a la batería.

El MGU-K también puede extraer energía de las baterías y trasladarla directamente al cigüeñal para ayudarle a moverse más rápido y por lo tanto entregar más poder. También está sujeto a un número determinado de unidades por temporada.

Overtake button o botón de rebase

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Durante los fines de semana de competencia, probablemente escucharemos mucho que un piloto pide que se le habilite el modo Overtake o modo de rebase. Este botón cuando se habilita y se presiona, extrae la mayor cantidad de poder del sistema eléctrico para tener una ventaja de velocidad. Y si bien puede ser la diferencia para concretar un rebase, su uso prolongado puede vaciar rápidamente la batería y dejar indefenso al piloto si otro lo ataca usando esta ventaja. Por lo tanto, su uso es estratégico para atacar o defender.

DRS

Drag Reduction System o sistema de reducción de arrastre. Su finalidad es la de mover una parte del alerón trasero a una posición plana para que el flujo de aire pase libremente a través de él sin crear resistencia. Cuando el DRS se abre y dependiendo de la exigencia del paquete de aerodinámica del auto por circuito, se puede obtener una ventaja de velocidad entre 8 km/h a 50 km/h.

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El DRS solo se puede activar por el piloto a través de un botón o palanca en el volante y en zonas rectas, ya que al eliminar la resistencia en el ala trasera, también se elimina gran parte de su carga aerodinámica. Este alerón se cierra inmediatamente al pisar el freno para de nuevo ofrecer resistencia y poder frenar más rápido, así como para ofrecer carga aerodinámica en el eje trasero y mantener el auto pegado al suelo en las curvas.

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En las prácticas libres y clasificación se puede usar libremente este sistema dentro de las zonas DRS delimitadas, pero en carrera solo se activa a partir de la tercera vuelta y solo puede ser usado por los pilotos que sigan a otro auto a un segundo o menos de tiempo entre las zonas de detección de DRS. En condiciones de lluvia se prohíbe su uso para garantizar la mayor carga aerodinámica y agarre en cualquier momento.

Volante

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El volante de un auto de Fórmula 1 es tan sofisticado que prácticamente es una súper computadora. Están fabricados generalmente en fibra de carbono y contienen decenas de botones, perillas y palancas. Cada elemento tiene una o varias funciones, desde las paletas detrás del volante para hacer los cambios de velocidad o controlar el clutch, hasta las perillas que modifican los mapas de entrega de poder del motor, apertura o bloqueo de diferencial, balance de frenos, despliegue de energía, comunicación, sistema de bebida, entre muchísimas otras cosas más.

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Cada volante puede llegar a costar entre 40,000 y 150,000 dólares —entre $800,000 y $3,000,000 millones de pesos mexicanos—, acorde a su complejidad. Dependiendo del circuito los pilotos harán entre 30 y 50 cambios de marcha, de 2 a 4 cambios de balance de frenos, al menos 2 cambios de página de información, y de 2 a 5 cambios de apertura o bloqueo de diferencial por vuelta.

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Ocasionalmente a ello se suman algunos cambios entre modos de despliegue de energía, modos de mapa de motor, comunicación con su ingeniero, activación de la bomba para la bebida, activación de DRS y el modo Overtake.

Todo esto mientras manejan a más de 300 km/h, experimentan fuerzas de gravedad que una persona común no podría soportar por más de cinco vueltas y se mantienen atentos a las acciones de los demás pilotos cercanos a ellos. Aún así hay algunos creen que es tan fácil como manejar cualquier auto...

Asistencias de manejo

Ferrari F1 2022

Para acabar rápido... no hay. Los autos de F1 no tienen ni control de estabilidad, frenos ABS o control de tracción. En otras eras y bajo otros reglamentos algunos de ellos se permitieron. Ahora lo único que les permite conocer la reacción del auto son las configuraciones de diferencial y balance de frenos. Fuera de ello, es el piloto el encargado de controlar el acelerador para no perder tracción y la presión en el freno para no bloquear las ruedas.

Acción en pista: DRS, Tipos de llantas, undercut/overcut, safety car/virtual safety car

Tipos de llantas

F1 Tires 4

Durante el fin de semana escucharás constantemente una conversación sobre llantas y sus compuestos siendo parte esencial de la estrategia. Para dejar esto más claro vayamos con lo esencial:

Pirelli es la única marca que suple las llantas de los autos de Fórmula 1 y para ello fabrican 7 tipos de llantas. 5 pensadas para correr en seco y 2 diseñadas específicamente para la lluvia.

formula 1 tires

Los compuestos para pista seca se denominan: C1, C2, C3, C4 y C5. El compuesto C1 es el más duro de todos, mientras que el C5 es el más suave. La firmeza o suavidad es esencial para su desempeño. Entre más duro sea el compuesto tiende a conservar por más tiempo su eficacia, sin embargo, su agarre no es tan bueno como el de los más suaves, por lo que se tiende a ser más lento para evitar la pérdida de control.

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Totalmente opuesto, entre más suave el compuesto, tiene mejor agarre y permite mayor velocidad tanto en curva como en rectas, sin embargo, este compuesto tiende a desgastarse, ampollarse, sobrecalentarse y hasta despedazarse más rápido, perdiendo así su eficacia. Este compuesto se usa más en circuitos cortos, urbanos o con pocas curvas de alta velocidad y con los pavimentos menos abrasivos.

Llantas intermedias F1

Las llantas intermedias o Intermediates (color verde), se usan con lluvia ligera o condiciones de poca agua en pista. Las llantas de lluvia total o Full Wets (color azul), están pensadas para lluvia fuerte o condiciones con mucha agua estancada en la pista.

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Para cada fin de semana Pirelli analizará cada circuito, tanto en superficie por sus propiedades abrasivas como por ondulación y puntos de frenada fuertes o suaves; a su vez, vigilarán las temperaturas estimadas tanto en el asfalto como en el ambiente, probabilidad de lluvia, humedad, entre muchas otras para seleccionar solo 3 de esos 5 compuestos para seco que sean los más seguros y aptos para permitir la competencia.

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Los compuestos C1 y C2 son considerados como duros y los distinguirás por llevar impresos el nombre de la marca y las líneas o "brackets" en color blanco. El compuesto C1 solo lleva las inscripciones "Pirelli". El compuesto C2 lleva las inscripciones y un par de líneas o "brackets" para poder diferenciarlo.

Mercedes F1

El compuesto C3 es conocido como neumático intermedio y su código de color es amarillo.

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Los compuestos C4 y C5 son considerados como suaves y se distinguen por el codigo de color rojo. De nuevo, el Compuesto C4 llevará el detalle completo del nombre de Pirelli y los "brackets", mientras que el C5 solo llevará el nombre de la marca para poder diferenciarlo.

Pit stops o paradas en boxes

Durante la carrera todos los competidores están obligados a hacer al menos una parada en pits para cambiar llantas. Es una regla que se deben usar al menos dos compuestos durante la carrera. Acorde a las características del auto, orden de arranque, clima, estrategia, entre decenas más; se puede decidir arrancar con un compuesto suave y parar temprano para terminar con uno duro o viceversa.

Están prohibidas las recargas de combustible por razones de seguridad, en temporadas pasadas cuando esto era posible, en varias ocasiones los autos salían del pit aún con la manguera de combustible conectada y causaban incendios.

En cada detención un aproximado de 19 mecánicos intervendrán para ejecutar una tarea en específico. Este trabajo de extrema precisión ha producido detenciones completas por debajo de los 2 segundos. Red Bull tiene el récord mundial con 1.82 segundos al ejecutar tal maniobra en el GP de Brasil de 2019. Sin embargo, para 2022 el aumento del peso de las ruedas y rines, más algunos ajustes del procedimiento de la detención harán que probablemente veamos un promedio de entre 2.4 a 2.8 segundos si todo se ejecuta a la perfección.

Undercut

Es muy probable que durante la carrera escuches estos términos al hablar de las detenciones en pits. Se trata de unos elementos estratégicos que pueden ser usados para ganar tiempo o incluso posiciones al momento de hacer el pit stop.

El undercut consiste en detenerse en pits antes que el piloto que va delante de nosotros. Así al cambiar llantas cuando comienzan a perder eficacia y dejar que el piloto de delante de una vuelta o más con llantas desgastadas y lentas, hará que; si nuestra vuelta de entrada, el trabajo de mecánicos y la vuelta de salida son rápidas; podamos recortar distancia o incluso rebasar al piloto que iba frente a nosotros cuando él haga su detención. Lo normal es que una vez que el auto detrás se detiene, a la siguiente vuelta lo hará el que iba por delante para evitar perder mucho terreno con esta táctica.

Un contra de esta técnica es que al final de la carrera las llantas de quién se detuvo primero tendrán más desgaste, mientras que las de quien se detiene después estarán en mejores condiciones. De nuevo toda una estrategia que obedece a decenas de factores.

  • Overcut:

Esta acción es todo lo contrario al undercut. El Overcut consiste en detenerse después de que el piloto frente a nosotros entre a pits para tratar de ganar tiempo al mantener vueltas rápidas continuas para que cuando sea tiempo para nosotros de detenernos, poder sacar una ventaja de posición, al acercarnos más al piloto de delante o incluso salir delante de él tras nuestra detención.

Debido al desgaste excesivo de las llantas en la F1 esta estrategia no es tan común y se reserva para circuitos callejeros o donde el degradado de las llantas no sea tan pronunciado.

Safety Car o auto de seguridad

Uno de los elementos de seguridad más conocidos de la F1 es el auto de seguridad o safety car. Este auto y sus ocupantes tienen la misión de guiar a los pilotos cuando se presenta una situación de peligro marcada con una bandera amarilla de toda la pista (Full Course Yellow).

SAFETYCAR

Una vez desplegado, ningún auto podrá rebasarlo a menos que se les indique. Por ejemplo, si alguien choca en la recta principal del Autódromo Hermanos Rodriguez, el Safety Car guiará en una sola fila a los demás pilotos ya sea por una zona segura de la pista para permitir el acceso rápido de los autos médicos, la labor de los oficiales de pista para quitar escombros, remover el auto accidentado o reparar alguna protección rápidamente.

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Una vez limpia la pista y en condiciones de reanudar la acción, la dirección de carrera notificará a los ocupantes del safety car y pilotos para que el auto de seguridad apague su torreta y los pilotos reduzcan aún más el ritmo para permitir que el safety car se aleje y entre a pits, para dejar la recta de largada libre para el reinicio de la acción.

  • Virtual Safety Car:
Virtual Safety Car

El auto de seguridad virtual es una medida usada cuando hay algún problema menor en pista que no requiera el despliegue del Safety Car, es decir, si hay algún escombro, un auto que derrapó y se mueve lentamente hacia los pits, entre otras situaciones. Al activarse todos los pilotos deben reducir su velocidad, se prohíbe hacer rebases y deberán mantenerse a una distancia fija del auto delante para evitar ganar ventajas. Estas medidas tienden a durar poco y la acción se puede reanudar en cualquier parte de la pista.

Banderas y el significado de sus colores

F1 banderas

Para mantener la organización en pista y tener reglas claras hay un código basado en banderas de colores que todo piloto debe conocer. Existen decenas de ellas, pero cubriremos solo las más frecuentes.

  • Bandera verde:
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Marca el inicio de la acción, ya sea para arrancar la carrera, las sesiones de clasificación, el inicio de las prácticas libres o la reanudación de la acción tras una bandera amarilla.

  • Bandera amarilla:
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La bandera amarilla se usa para indicar precaución. Se puede usar localmente para alertar de peligro en una zona específica del circuito, prohibiendo los rebases, además de alertar de bajar el ritmo en esa zona o bien una bandera amarilla de todo el circuito —Full Course Yellow—, para desplegar el auto de seguridad. De acuerdo a la categoría puede haber diferentes interpretaciones de su uso.

  • Bandera roja:
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La bandera roja implica una neutralización total en la carrera. Cuando esta bandera se usa, implica que todos los autos deben regresar al pit lane y detenerse por completo o incluso hacer un alto total en cierta zona del circuito. Estas banderas se despliegan por seguridad, en caso de que haya un accidente grave que lance escombros peligrosos a lo largo de la pista, cuando algún elemento de seguridad del circuito es fuertemente dañado y necesita reemplazarse o cuando las condiciones climatológicas son muy severas y compromete fuertemente la seguridad en pista.

Acorde al progreso de la carrera y de la situación que la provocó, puede desembocar en pausas de horas o bien en finalizar totalmente el evento.

  • Bandera Azul:
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La bandera azul se usa para indicarle a uno o varios pilotos que están por perder la vuelta. Siempre los pilotos que pierdan vuelta deberán hacerse a un lado y reducir su velocidad para permitir que los que van en la vuelta del líder pasen sin ser afectados.

Cabe aclarar que si por alguna razón un piloto con vuelta perdida, encuentra ritmo y es más rápido que uno que va en vuelta de líder, se le permitirá ejecutar el rebase para que intente recuperar el terreno perdido.

Bandera blanca y negra:

blanca y negra bandera

La bandera blanca y negra con sus colores divididos en una diagonal, generalmente se usa para mostrar una advertencia a los pilotos ya sea por conducción excesivamente agresiva, por no respetar los límites de pista o alguna otra acción que pudiera aproximarse a lo antideportivo.

En ocasiones esta bandera también incluye una sanción que puede ir desde pedir al piloto que devuelva una o varias posiciones, marcarle un Drive Thru —pasar por pits sin detenerse—, Stop & Go con tiempo —entrar a pits, detenerse en su cajón y esperar entre 5 a 15 segundos antes de poder arrancar o de poder comenzar a trabajar en el auto—, entre otros.

  • Bandera negra:
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Han pasado años desde la última vez que se usó, pero indica la descalificación de un competidor, por lo que debe regresar a pits y abandonar la carrera.

Composición del fin de semana: Tradicional y con carrera sprint

Fin de semana tradicional y sus componentes

F1 Weekend

La Fórmula 1 tendía a operar en un formato de 4 días por cada Gran Premio, los jueves se destinaban a la sesión de medios donde pilotos y jefes de equipo encaraban a la prensa local e internacional. Los viernes se reservaban para las prácticas libres 1 y 2 (Free Practice 1 and 2, o FP1 y FP2). Los sábados se destinaban a la Práctica libre 3 (FP3) y la clasificación. Finalmente el domingo se reservaba exclusivamente para la carrera.

En esta temporada 2022 cambiarán un poco las cosas, ahora las sesiones de medios de los jueves serán transferidas a los viernes por la mañana para buscar reducir el tiempo en el circuito, bajar costos de ocupación y permitir un poco más de espacio entre desplazamientos a cada país sede de esta categoría, ya que de las acostumbradas 19 a 20 carreras por temporada, en 2022, tendremos 23 carreras.

Prácticas libres (FP1, FP2 y FP3):**

F1 MERCEDES

Las prácticas libres son sesiones de 60 minutos, cada una, en la que los equipos prueban y ajustan sus autos al circuito. Se les permite correr libremente y usar todas las zonas DRS sin tener que estar necesariamente a 1 segundo del auto de adelante. Gracias a estas pruebas los equipos recaban datos del circuito y pueden simular algunas condiciones para encontrar la puesta a punto o estrategia perfecta, tanto para la clasificación como para la carrera.

Image f1 PARAFINA

Durante una práctica libre también es probable que veas autos corriendo con un líquido verde o azul fosforescente en ciertas áreas. Se trata de parafina y se usa para ver con más claridad el flujo del aire sobre la superficie del auto y así comprobar si los nuevos elementos aerodinámicos hacen su trabajo como se esperaba.

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De igual forma, podrás ver de vez en cuando, que los autos salen con aparatos colocados en distintas áreas que también buscan confirmar que toda evolución del diseño funcione como se espera.

Puesta a punto de un auto

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Se compone de los ajustes hechos a: presión de llantas, camber, toe, firmeza de la suspensión, altura libre al piso, firmeza de barras estabilizadoras, ángulo de ataque de los alerones, kit aerodinámico específico por circuito, mapas de motor, refrigeración, balance de frenos, apertura o bloqueo de diferenciales, relaciones de la transmisión, entre cientos de otros parámetros que afectan a cada auto.

Cada circuito tiende a tener su propia puesta a punto, pues cambia la temperatura ambiental, densidad del aire gracias a la altura sobre el nivel del mar, humedad, velocidad del viento, ondulación de superficie, tipos de curvas, temperatura en pista, entre muchísimos otros factores. No se trata solo de llegar y manejar.

Clasificación

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La clasificación es una sesión en la que se determina el orden de arranque de los pilotos y sus autos. Siempre el piloto más rápido de esta sesión arrancará en primer lugar o Pole Position. El más lento al final. Esta sesión dura una hora por lo general y está dividida en tres secciones: Q1, Q2 y Q3.

F1 Clasificación

En la Q1 los 20 pilotos tienen 18 minutos para hacer la vuelta más rápida que puedan. Al finalizar ese tiempo los 5 pilotos más lentos son eliminados y arrancarán la carrera acorde al tiempo que hayan marcado, aclaramos, el más lento en último lugar.

La Q2 comienza un par de minutos después y dura solo 15 minutos. De nuevo, los 15 pilotos restantes tienen pista abierta para buscar hacer su mejor tiempo y al final de este bloque los 5 más lentos también son eliminados y se les es asignado su lugar de arranque.

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Finalmente, la Q3 comienza de nuevo un par de minutos después y dura solo 12 minutos. Es en esta etapa donde los 10 pilotos más rápidos salen a buscar hacer la vuelta más rápida para definir el orden de arranque en el top 10. Solo durante la Q3 se puede ganar la pole position para arrancar primero.

Carrera

F1 RACE

La carrera tiene un par de procedimientos. Su inicio se prepara con el abrir el *pit lane*** para que los autos salgan del garage y se formen en su lugar designado de arranque ganado por el tiempo que hicieron en la clasificación. Una vez formados en la parrilla de salida los mecánicos podrán hacer el acondicionamiento final del auto para verificar que está listo para correr.

A determinada hora todo personal deberá abandonar la grilla y regresar a los pits. Se encenderán 5 luces verdes en el semáforo de carrera y los pilotos darán la vuelta de formación, que es una vuelta a baja velocidad en la que normalmente veremos a los autos zigzaguear por todo el circuito para generar calor en las llantas y colocarlas en la temperatura óptima de operación.

También es común que ya cerca de la grilla den acelerones breves que hagan derrapar las llantas traseras, de nuevo, para darles la mejor temperatura y así asegurar el mejor agarre posible para el arranque.

F1 SEMAFORO LUCES ROJAS

Una vez que todos los autos están formados y detenidos en su lugar designado, se encenderán una a una cinco luces rojas en el semáforo de carrera. Una vez que todas se encendieron el director de carrera tiene el control de cuándo apagarlas, para que en cuanto dejen de brillar, los pilotos aceleren e inicien la competencia . Por reglamento las carreras tendrán por extensión el menor número de vueltas que le tome a los autos recorrer 305 km. Es por ello que en circuitos grandes como Spa Francorhamps sólo se dan 44 vueltas, mientras que en circuitos más cortos como el AHR en México se dan 71 vueltas.

F1 race carrera

De igual forma, la carrera no deberá tener más de 2 horas de acción continua en pista. Se pueden prolongar más, siempre y cuando haya una bandera roja que implique el alto total momentáneo del evento.

Esta medida se toma en cuenta para preservar los autos, pues al ser tan complejos, generar mucho calor y desgaste, pueden afectar seriamente sus componentes internos o incluso afectar mucho la condición física de los pilotos.

Fin de semana con carrera Sprint

sprint Ejemplo de acción en pista para fin de semana con carrera Sprint.

La Fórmula 1 ha estado experimentando diferentes formatos de competencia para generar más interés en los espectadores, es por ello que desde el año pasado integraron los fines de semana con carrera sprint. Esta carrera solo recorre 100 km o un terció de un Gran Premio tradicional, otorga puntos de pilotos y constructores a los 8 primeros pilotos y autos, además define el orden de arranque de la carrera principal del domingo.

Se compone de igual forma de tres días de acción, aunque con un orden algo distinto, te explicamos a continuación:

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Los viernes se llevará a cabo la rueda de prensa, seguido de la práctica libre 1 con duración de 60 minutos. Más tarde tendrá lugar la clasificación en su formato común de: Q1, Q2 y Q3. Sin embargo, los resultados de esta sesión definirán el orden de arrance de la carrera sprint.

Los sábados comenzarán con la práctica libre 2 y terminarán con la carrera sprint. Como ya te mencionamos, esta carrera tiene el fin de añadir más acción y posibilidades al fin de semana, y al campeonato en general. Los lugares en los que los pilotos terminen esta carrera, determinarán el arranque del evento principal al día siguiente. En este caso el ganador de la carrera Sprint ganará 8 puntos más, el segundo lugar se llevará 7 puntos y así sucesivamente hasta llegar al octavo lugar, que otorgará solo 1 punto. El resto de los pilotos no sumarán nada extra.

Finalmente, el domingo se celebrará la carrera tradicional bajo la puntuación tradicional. Para la temporada 2022 se correrán 3 eventos con este formato: en Italia durante el Gran Premio de Emilia-Romagna (Imola), El Gran Premio de Austria y el Gran Premio de Brasil. Sistema de puntuación

La Fórmula 1 tiene un sistema relativamente simple de puntos para clasificar a los pilotos y constructores (equipos). Solo los 10 primeros pilotos en acabar la carrera recibirán puntos. También se dará un punto extra a quien logre la vuelta más rápida de la carrera siempre y cuando termine dentro del top 10. Si el piloto que da la vuelta más rápida termina en el lugar 11 o inferior, este punto extra se perderá.

Posición final

Nº de puntos

25 pts

18 pts

15 pts

12 pts

10 pts

8 pts

6 pts

4 pts

2 pts

10º

1 pts

Vuelta rápida en carrera

  • 1 pts extra

En cuanto a los puntos de constructores, estos mismos se rigen de la misma forma que la de los pilotos. Es decir, si Sergio Pérez termina en primer lugar y hace la vuelta más rápida, sumará 26 puntos para el campeonato de pilotos. Si Max Verstappen termina segundo, él sumará 18 puntos como piloto. Sin embargo, su equipo, Oracle Red Bull Racing, se llevará la suma de ambos resultados para el campeonato de constructores, es decir, Red Bull ganaría 44 puntos (26 puntos + 18 puntos).

Puntos de carrera sprint

La carrera sprint otorga hasta 8 puntos extra. Cabe destacar que en la carrera sprint no aplica el punto extra por vuelta rápida. De esta forma se reparten los puntos extras a los 8 primeros pilotos en terminar la carrera sprint:

Puesto final

Nº de puntos

8 pts

7 pts

6 pts

5 pts

4 pts

3 pts

2 pts

1 pts

En un fin de semana sprint un solo piloto puede llevarse para él y su equipo hasta 34 puntos: 25 por ganar la carrera, 1 por vuelta más rápida en la carrera principal y 8 por ganar la carrera sprint.

Pilotos y equipos

Mercedes-AMG Petronas Formula 1 Racing Team (Alemania, Mercedes-AMG W13)

Mercedes F1 Logo 1

El equipo alemán es la actual fuerza dominante de la categoría, habiendo ganado los últimos 8 campeonatos de constructores y 7 de pilotos. Su auto es el Mercedes-AMG W13 con motor y chasis propios. La incursión más reciente del equipo inició en 2010. Aunque décadas atrás compitieron en los primeros Grand Prix de la historia. Hasta la fecha han logrado 8 campeonatos de constructores, 7 de pilotos, 115 victorias, 127 pole positions y 87 vueltas rápidas.

Mercedes-AMG F1 W13

#44 | Lewis Hamilton (Reino Unido, 37 años)

Lewis Hamilton

Sin duda alguna uno de los mejores pilotos que ha visto la Fórmula 1. Ha ganado 7 campeonatos de pilotos, uno con McLaren y el resto con Mercedes-AMG. Posee el récord de más victorias y pole positions de la historia de la F1. Una leyenda en activo.

#63 |George Russel (Reino Unido, 24 años)

George Russel

Russel ha sido catalogado como uno de los talentos más grandes entre la generación más nueva de pilotos de F1. En su carrera de ascenso se coronó campeón de la Fórmula 3 (GP3 Series) y Fórmula 2 mundial, ambos en su año de debut.

Inició su carrera en Fórmula 1 en 2019 con Williams, demostrando poder obtener mucho de un auto que simplemente por capacidades estaba destinado a los últimos lugares de la parrilla. Este es el año donde realmente podrá demostrar su talento al tener una maquinaria superior. Claro, siempre y cuando el equipo logre adaptarse bien a las nuevas regulaciones.

Red Bull Oracle Racing (Austria, Red Bull RB18):

Redbulll Oracle Racing

Red Bull es uno de los equipos más populares de la época reciente. Entraron al campeonato en 2005 como equipo independiente. Entre 2010 y 2013 se volvieron la fuerza dominante del campeonato ganando el mundial de pilotos y constructores junto a Sebastian Vettel.

RB 18

Desde entonces se han mantenido en el top 3 de equipos y en 2021 volvieron a ganar el campeonato de pilotos con Max Verstappen. En constructores quedaron segundos detrás de Mercedes. Actualmente ellos construyen sus chasis y el motor es provisto por Honda aunque lleve el nombre de "Red Bull Powertrains"

Tienen a su nombre 5 campeonatos de pilotos, 4 de constructores, 75 victorias, 73 pole positions y 76 vueltas rápidas.

#1 | Max Verstappen (Países Bajos, 24 años)

Max Verstappen

El piloto neerlandés es el actual campeón del mundo y también uno de los más jóvenes en lograrlo. Su debut fue más que controvertido, pues arrancó su primera carrera de Fórmula 1 a los 17 años con el equipo Toro Rosso —hoy Aplha Tauri—, obtuvo permisos especiales para lograrlo, incluso saltando el competir en algunas de las categorías principales previas a la F1 debido al gran talento que vieron en él desde Red Bull.

Temperamental, pero sin duda uno de los más grandes talentos de nuestros días y el único piloto, junto a Nico Rosberg, que ha logrado vencer a Lewis Hamilton en el campeonato durante la era turbo-híbrida (2016).

#11 | Sergio "Checo" Pérez (México, 32 años)

Sergio Pérez

Checo se caracteriza por su excelente gestión de llantas y ritmo constante en carrera. Debutó en Sauber en 2011 y en 2012 logró 3 podios, lo que le hizo llegar a McLaren para 2013, que por entonces era un equipo de punta.

Desafortunadamente, el equipo no pudo entregar un auto a la altura. Eso, más un par de problemas tras bambalinas hicieron que para 2014 y hasta 2020 terminara compitiendo para un equipo de media tabla (Force India/Racing Point). Aún así logró colocar una maquinaria que dejaba que desear en el podio en repetidas ocasiones.

Su gran desempeño en 2020 que incluyó su primera victoria en la F1, más la falta de consistencia del segundo piloto de Red Bull de ese entonces (Alex Albon), le valió para ser contratado de nuevo por un equipo de punta. En Red Bull ha luchado por adaptarse al auto, pero en su sexta carrera con el equipo logró su segunda victoria de F1. Más adelante se convirtió en parte esencial para que Max Verstappen se volviera campeón del mundo en 2021.

Uno de los puntos donde más sufre es la velocidad a una sola vuelta para clasificación. Actualmente tiene 2 victorias y 15 podios.

Scuderia Ferrari (Italia, Ferrari F1-75)

Scuderia Ferrari Logo 1

Ferrari es el equipo con más años en la Fórmula 1, de hecho compitió desde la fundación de la categoría en 1950. También es el más exitoso de la historia y por lo mismo tiende a luchar al frente. Su última era de dominación total la vivió junto a Michael Shumacher a inicios de este siglo. Actualmente está en proceso de recuperación tras una pérdida de desempeño fuerte sufrida entre 2019 y 2020 por un aparente uso ilegal de componentes en el motor.

SF F1 75

Scuderia Ferrari fabrica su propio chasis y motor. En sus libros cuentan con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos. A lo largo del tiempo han acumulado 239 victorias, 223 pole positions y 253 vueltas rápidas.

#16 | Charles Leclerc (Mónaco, 24 años)

Charles Leclerc

El piloto monegasco también es uno de los mejores talentos de la nueva generación de la F1. Es otro de los pocos pilotos que han ganado las antesalas de la F1 en su año de debut, tanto Fórmula 3 como Fórmula 2. Es un piloto redondo con velocidad en clasificación, como en carrera. Inició su carrera en la F1 en 2018 con Sauber e inmediatamente en 2019 fue ascendido a Ferrari. Cuenta con 2 victorias y 13 podios en F1.

#55 | Carlos Sainz Jr (España, 27 años)

Carlos Sainz Jr

El piloto español es hijo de la leyenda de los rallies Carlos Sainz. Ha destacado por su asombrosa capacidad de adaptación a distintos autos, pues debutó con Toro Rosso, pasó después a Renault, McLaren y finalmente ha llegado a Ferrari, todo en un lapso de 6 años.

La temporada 2021 ha sido la mejor para él, demostrando a Ferrari que su fichaje fue todo un acierto, incluso logró vencer a su compañero de equipo, que normalmente está mejor clasificado en todo aspecto.

McLaren F1 Team (Reino Unido, McLaren MCL36)

Mclaren F1 Team Logo 1

McLaren históricamente se ha posicionado como uno de los mejores equipos de la F1, sin embargo, desde 2013 un mal trabajo en el diseño del auto y una colaboración con Honda en su regreso a la F1, que estuvo plagada de falta de poder y confiabilidad, vieron como el equipo se hundió hasta los últimos lugares del campeonato. A partir de 2019 se ha visto un impresionante regreso a la forma que tenía, ahora bajo una nueva gestión y con una mezcla de pilotos fuerte.

McLaren MCL 36

McLaren fabrica su propio chasis, pero el motor es provisto por Mercedes-AMG. Cuentan en su palmarés con 8 títulos de constructores, 12 de pilotos, 183 victorias, 156 pole positions y 160 vueltas en carrera.

# 4 | Lando Norris (Reino Unido, 22 años)

Lando Norris

Lando es uno de los más jóvenes de la parrilla, debutó con 19 años directamente con McLaren y a partir de 2020 demostró tener un talento puro y mucha velocidad para pelear con pilotos que pasaban hasta por más de una década su experiencia. Su progreso ha sido tal que está catalogado como el piloto líder de su equipo, venciendo en 2021 a su compañero de equipo que cuenta en su historial con muchas victorias, podios y experiencia en su registro. Hasta ahora Lando ha logrado 5 podios y 1 pole position.

# 3 | Daniel Ricciardo (Australia, 32 años)

Daniel Ricciardo

Daniel es el piloto más carismático de la Fórmula 1, caracterizado por siempre estar sonriendo y jugarle bromas a todos los demás pilotos. Su talento es puro y ha demostrado capacidad de pelear contra los mejores, siempre y cuando la maquinaría lo permita.

Desafortunadamente su capacidad de adaptación parece no ser tan buena, pues a finales de 2018 abandonó Red Bull por el favoritismo a Max Verstappen por parte del equipo. Entre 2019 y 2020 corrió para Renault (hoy Apline), logrando solo 2 podios con una maquinaría que faltaba mejorar. En 2021 se unió a McLaren y a pesar de ganar en Monza, el resto de la temporada luchó por si quiera acercarse a su compañero de equipo con mucha menos experiencia. En su palmarés lleva 8 victorias, 32 podios y varias pole positions.

Alpine BWT F1 Team (Francia, Alpine A522)

Bwt Alpine F1 Team

Alpine es la evolución de Renault como parte de una estrategía de marketing —Renault es dueña de Alpine, su marca de deportivos—. Ellos mismos fabrican su chasis y motor. Renault fue la fuerza dominante en 2005 y 2006 junto a Fernando Alonso, años más adelante debido a controversias y vetos, se les prohibió correr durante varios años, hasta que regresaron en 2016.

Alpine A522

Sus récords en la era reciente contienen: 2 campeonatos de pilotos y constructores bajo el nombre de Renault. En su historia más reciente acumulan entre Renault y Alpine 21 victorias, 20 pole positions y 15 vueltas rápidas en carrera.

Han sido proveedores para otros equipos que han logrado campeonatos de pilotos y constructores con sus motores durante décadas.

#14 | Fernando Alonso (España, 40 años)

Fernando Alonso

Alonso se muestra como uno de los más grandes talentos en haber conducido en la F1, en su momento fue el piloto más joven en convertirse en campeón de F1. Su estilo y velocidad pura lo colocan como uno de los más rápidos en la historia, logrando vencer a la leyenda de Michael Schumacher en dos ocasiones por el campeonato.

Aún a sus 40 años, sigue demostrando uno de los niveles más altos de manejo cuando las circunstancias lo permiten. Cuenta con 2 campeonatos de pilotos, 32 victorias y 98 podios entre muchas pole positions.

#31 | Esteban Ocon (Francia, 25 años)

Esteban Ocon

Ocon ha demostrado ser un competidor feroz, con mucha velocidad y habilidad. En su momento compañero de equipo de Checo Pérez, a quien le causó varios dolores de cabeza por su velocidad y atrevimiento al volante. Desafortunadamente por temas monetarios debió tomar un año sabático en 2019 para volver en 2020 con Renault. En 2021 ganó su primera carrera en el Gran Premio de Hungría.

Scuderia Alpha Tauri (Italia, AT03)

Alpha Tauri

Alpha Tauri es el "equipo B" de Red Bull, un equipo más pequeño donde los mejores pilotos de la academia de Red Bull debutan en F1 con esperanza de demostrar su capacidad y ser considerados para el equipo mayor.

Alphatauri At03 1

Antes llevaba el nombre de Toro Rosso. Este equipo ha logrado dos victorias en su historia. Alpha Tauri fabrica su chasis compartiendo varios componentes o basándose en ciertas áreas del auto de Red Bull, al igual que el equipo principal, Alpha Tauri usa motores fabricados por Honda.

#10 | Pierre Gasly (Francia, 26 años)

Pierre Gasly

Gasly tuvo un paso fuerte por las categorías de antesala a la F1, fue campeón mundial de la GP2 (Fórmula 2) en 2016. En 2017 debutó a finales de temporada con Toro Rosso, sustituyendo a Danil Kvyat. En 2018 tuvo su primera temporada completa y venció a su compañero de equipo sin problema alguno, obteniendo algunos resultados prometedores.

En 2019 fue ascendido a Red Bull, pero luchó mucho por adaptarse al auto, resultando en un desempeño pobre frente al de su compañero, por lo que a media temporada fue enviado de regreso a Toro Rosso. Desde entonces ha progresado a un ritmo sorprendente obteniendo un par de podios y hasta una victoria en el GP de Italia en 2020.

#22 | Yuki Tsunoda (Japón, 21 años)

Yuki Tsunoda

Es el piloto más joven de la F1, debutó en 2021 gracias a una serie de buenas actuaciones en las categorías semilleras de la F1. En su primera temporada demostró velocidad y consistencia en algunas carreras, aunque en otras hizo notar la falta de experiencia al tener varios percances. En general, muestra mucho potencial y 2022 será un año crucial para decidir su futuro en la máxima categoría.

Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team ( Reino Unido, AMR22)

Aston Martin

La legendaria marca de deportivos británicos regresa a la F1 tras décadas de ausencia como fabricante. El equipo evolucionó desde Racing Point, gracias al capital de Lawrence Stroll, padre de uno de los pilotos del equipo, que también es el accionista mayoritario y técnicamente dueño de Aston Martin.

Aston Martin F1

El año pasado debutó con los colores que vemos y tuvo un inicio fuerte, logrando incluso un podio, desafortunadamente el resto de la temporada tuvo actuaciones discretas en la mitad del campo.Aston Martin fabrica su chasis y obtiene los motores de Mercedes-AMG.

#5 | Sebastian Vettel (Alemania, 34 años)

Sebastian Vettel

Vettel también está considerado entre los mejores de la época. Fue campeón del mundo con Red Bull cuatro años consecutivos de 2010 a 2013. Desde las categorías menores demostró un talento innato, logrando incluso que Toro Rosso obtuviera su primera victoria aún cuando el auto no era suficientemente bueno para pelear por la punta.

Tras un paso no tan exitoso como el que hubiera deseado por Ferrari (2015-2020), anunció su cambio al equipo inglés para 2021. Además de sus 4 campeonatos, cuenta con 53 victorias y 122 podios.

#18 Lance Stroll (Canadá, 23 años)

Lance Stroll

Stroll ha demostrado en varias ocasiones tener velocidad, así como una mejora estable en su desempeño. Debutó con Williams en 2017 y desde entonces ha logrado 3 podios y una Pole Position. Desafortunadamente, es más conocido por tener el título de piloto de paga, en el que el dinero de su familia le ha ayudado a mantenerse en la parrilla, como ya explicamos, su padre es el dueño del equipo y la marca Aston Martin.

Williams Racing (Reino Unido, FW44)

Williams Racing

El legendario equipo independiente inglés ha sufrido mucho desde los primeros años de la era turbo híbrida con un declive que tocó fondo en 2019. Gracias a varios cambios internos, nuevas administraciones y la aportación de patrocinadores de algunos de sus pilotos, han comenzado a recuperarse poco a poco.

Williams Fw44 1

En su historia han logrado 9 campeonatos de constructores y 7 de pilotos. También 114 victorias y 302 podios. Williams fabrica sus propios chasis, pero los motores los obtiene de Mercedes-AMG. Generalmente los pilotos de la academía de Mercedes, debutan en este equipo.

#6 | Nicholas Latifi (Canadá, 26 años)

Nicholas Latifi

Latifi tuvo un fuerte por las categorías menores, terminó segundo en su último año de Fórmula 2 en 2019. En 2020 debutó con Williams y a pesar de ser catalogado como piloto de pago —que obtuvo su lugar no tanto por talento, pero sí por el dinero de sus patrocinadores—, ha demostrado tener habilidad suficiente para no hundirse en el fondo de la tabla. Su progresión ha sido estable en sus dos temporadas.

#23 | Alexander Albon (Tailandia, 25 años)

Alexander Albon

Alex Albon es todo lo contrario a un piloto de paga, ha demostrado con talento ser merecedor de un asiento en F1, por ello en a mitad de su temporada de debút recibió la oportunidad de ascender directamente a Red Bull, una vez que Pierre Gasly no logró adaptarse.

Su trabajo fue algo más contundente y logró quedarse todo 2020. Desafortunadamente, la necesidad de un piloto más fuerte le hizo perder su lugar frente a Sergio Pérez en 2021. El mismo 2021, tuvo un año fuera de la F1, pero gracias al movimiento de George Russel a Mercedes, Albon tuvo una segunda oportunidad que empleará este año.

Alfa Romeo F1 Team ORLEN (Italia, Alfa Romeo C42)

Alfa Romeo Orlen

Alfa Romeo también tuvo presencia en la Fórmula 1 desde el inicio del campeonato en 1950. De hecho ganaron los dos primeros campeonatos del mundo.

Alfa Romeo C42 1

Su última incursión como equipo se hizo en 2019 cuando absorbieron a Sauber. Este equipo también funciona como punto de acceso a pilotos de la academia de Ferrari. En este equipo debutó Charles Leclerc.

Alfa Romeo fabrica su chasis junto con Sauber y los motores los obtiene de Ferrari.

#77 | Valtteri Bottas (Finlandia, 32 años)

Valteri Bottas

Bottas es un piloto completo con gran velocidad en clasificación y ritmo para carrera. Debutó en Williams y sus buenas actuaciones lo vieron ser compañero de equipo de Lewis Hamilton en Mercedes desde 2017 y hasta 2021.

Al terminar su contrato el año pasado, decidió moverse a Alfa para empezar desde cero y ayudar a construir un equipo. Bottas ha logrado 10 victorias y 17 podios, así como una gran cantidad de pole positions.

#24 | Guanyu Zhou (China, 22 años)

Zhou

Zhou será el primer piloto chino en debutar en una temporada completa de Fórmula 1. Ha tenido un paso notorio por las categorías menores. Fue campeón de la F3 asiática y tercer lugar en la F2 en 2021. Si bien Alfa es equipo asociado a Ferrari, Zhou pertenece a la academia de pilotos jóvenes de Renault/Alpine.

Se le ha criticado ya que sus patrocinadores y presupuesto influyeron mucho en que pudiera obtener un asiento de F1, aún antes que pilotos campeones de F2 y con mejor CV, como Oscar Piastri, también de la academia de Renault/Alpine.

Haas F1 Team (Estados Unidos, VF-22)

hagas f1 team

Haas debutó como equipo completamente nuevo en 2016 con una primera y segunda temporada competitivas. Después de ello han caído y se han mantenido constantemente entre los dos últimos lugares del campeonato. Su chasis es fabricado por Dallara y los motores son provistos por Ferrari.

#47 | Mick Shcumacher (Alemania, 22 años)

Mick Schumacher

Mick es un piloto que ha demostrado tener mucho potencial. fue el último campeón de la F3 Europea antes de fusionarse con la GP3 y también fue campeón de la F2 en 2020. Debutó en 2021 y también es piloto de la academía de Ferrari.

Cabe aclarar, es hijo de Michael Schumacher, el 7 veces campeón del mundo y no de los más exitosos en la historia de la F1.

#20 | Kevin Magnussen (Dinamarca, 29 años)

Kevin Magnussen

Magnussen cuenta con experienica previa en Fórmula 1, debutó en 2014 con McLaren obteniendo un podio en su primer carrera de F1, sin embargo, los problemas con al auto inglés a lo largo de la temporada le hicieron salir del equipo para intentar suerte con Renault y Haas.

A finales de 2020 Haas anunció que no renovaría su contrato en favor de traer a dos pilotos novatos, pero con más patrocinadores para mantener a flote el equipo, uno de ellos el ruso Nikita Mazepin.

Como sabemos, el conflicto entre Rusia y Ucrania que se encuentran en guerra, hizo que una ola de sanciones cayera sobre todo lo relacionado al país sovietico, incluyendo el deporte. Eso más la presión social que vivía el equipo, hizo que decidieran terminar el contrato de Mazepin unos días antes del segundo test de pretemporada. Por lo que Magnussen fue llamado de regreso para ocupar su lugar.

Circuitos, paises y fechas

Evento

Fecha

Gran Premio de Baréin

18-20 de marzo

Gran Premio de Arabia Saudita

25-27 de marzo

Gran Premio de Australia

8-10 de abril

Gran Premio de Emilia Romagna (Italia, Imola)

22-24 de abril

Gran Premio de Miami (Estados Unidos)

6-8 de mayo

Gran Premio de España

20-22 de mayo

Gran Premio de Mónaco

27-29 de mayo

Gran Premio de Azerbaiyán

10-12 de junio

Gran Premio de Canadá

17-19 de junio

Gran Premio de Gran Bretaña

1-3 de julio

Gran Premio de Austria

8-10 de julio

Gran Premio de Francia

22-24 de julio

Gran Premio de Hungría

29-31 de julio

Gran Premio de Bélgica

26-28 de agosto

Gran Premio de los Países Bajos (Holanda)

2-4 de septiembre

Gran Premio de Italia (Monza)

9-11 de septiembre

Por anunciar reemplazo de Rusia

23-25 de septiembre

Gran Premio de Singapur

30 septiembre - 2 octubre

Gran Premio de Japón

7-9 de octubre

Gran Premio de Estados Unidos (Austin, Texas)

21-23 de octubre

Gran Premio de México

28-30 de octubre

Gran Premio de Brasil

11-13 de noviembre

Gran Premio de Abu Dhabi

18-20 de noviembre

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La noticia Fórmula 1, la superguía de la temporada 2022: nuevas regulaciones, autos, pilotos, equipos y todo lo que debes saber fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .



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