RAM TRX, a prueba: el disparate perfecto es una colosal pick-up de 702 hp 🦖🤯 Gerardo García
A veces pienso que en FCA, ahora Stellantis, la persona encargada de poner límites no siempre va a trabajar. Y qué bueno. De todas las grandes marcas de la industria, RAM, Jeep y Dodge son las que se aventuran a crear modelos que rozan la locura, y la RAM TRX es uno de esos: nadie en su sano juicio podría responder a por qué necesitábamos una pick-up así de grande y con más de 700 hp, pero tampoco nadie podría decir una palabra si le preguntamos por qué no.
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No creo que sea coincidencia que esta camioneta tenga nombre de dinosaurio, cuando Ford ya tenía una Raptor en las calles, pero no te confundas. La Raptor queda como un humilde cocodrilo a lado de esta bestia. Las dimensiones de la RAM TRX son tan descomunales, que dan miedo. Mide casi 6 metros de largo y poco más de 2 metros de alto. Puedes voltear a la derecha en un semáforo y ver cómo el espejo queda a la altura del techo de cualquier auto. Es espectacular.
La TRX probablemente sea un capricho —y un sueño cumplido— del equipo de ingeniería de RAM, pero todo en esta pick-up tiene una razón de ser. Para cumplir con las expectativas de desempeño off-road había que montarle unos colosales neumáticos de 35" que Goodyear diseñó exclusivamente para este modelo. Las llantas son tan grandes que no cupieron en el chasís original de la RAM 1500, por lo que se tuvo que recorrer 2 cm el eje delantero y ensanchar la carrocería 20 cm para poder acomodarlas.
Tiene casi 30 cm libres de altura respecto al piso y nada menos que cinco enormes placas para proteger componentes del chasís, como el eje delantero, la caja de transferencia, la transmisión y el tanque de combustible... que es de 125 litros. Para que te hagas una idea, es más o menos del tamaño de la cajuela de un Chevrolet Beat.
Las mismas proporciones del vehículo y el antifaz negro en la parrilla espanta a cualquier coche que vaya delante. El musculoso cofre lleva unas enormes tomas de aire para proveer el 50% de la ventilación al V8 HEMI de 6.2 litros que lleva dentro; la otra mitad viene de la parrilla. Por lo complejo que es este motor, créeme que necesita mucho aire fresco.
Cifras descomunales para una pick-up
Puedo imaginarme a algún ingeniero de Stellantis despertando súbitamente en la madrugada con el intoxicante pensamiento de ponerle el mismo motor de un Challenger Hellcat a la RAM 1500. Se necesita estar loco para ejecutar la idea, pero esa es exactamente la locura que necesitamos en la industria, en tiempos donde todo son motores pequeños y baterías.
La RAM TRX lleva dentro un colosal motor V8 HEMI supercargado de 6.2 litros, que desarrolla apabullantes 702 hp y 650 lb-pie. Sin exagerar, sus números son dignos de un superdeportivo. Es más, existen Lamborghinis menos potentes, aunque en este caso cargas con 2,880 kg. Lo espectacular es que con casi 3 toneladas a cuestas, la TRX pueda acelerar de 0 a 96 km/h en 4.5 segundos y completar el cuarto de milla en 12.9 segundos a 173 km/h.
Sí, quizá esta pick-up tenga todo el sentido del mundo en unos arrancones, pero RAM no sólo la diseño para eso. Lo fácil hubiera sido simplemente ponerle un motor potente, pero inevitablemente había que adaptar la electrónica e introducir un hardware más capaz para poder controlarla. Entre ello está, por ejemplo, el programa Launch Control, que en milisegundos detecta cuando una rueda está deslizándose al arrancar. En menos de un parpadeo ajusta el módulo de control para modificar el par y volver a tener total adherencia.
Esta camioneta tiene prestaciones tan descomunales, que incluso lleva un programa llamado Jump Detection, con sensores que se dan cuenta si la camioneta está volando en el aire, y actúa para prevenir picos de potencia que puedan dañar la mecánica. Rápidamente ajusta revoluciones, par, marcha de la transmisión, amortiguación y caja de transferencia para un aterrizaje óptimo.
Esta camioneta se lo puede pasar fenomenal en unos arrancones, aunque su hábitat natural está lejos del asfalto. El propósito de RAM fue crear uno de los todoterrenos más asombrosos y capaces del mundo. ¿Te imaginas ir a 160 km/h en la tierra, sin temor a perder el control? Pues esa es la velocidad máxima de la TRX en terracería.
Tiene todos los componentes necesarios para pasar por caminos difíciles, desde un enorme filtro de aire para que no se cuele tierra al motor, hasta unos avanzadísimos amortiguadores Bilstein Blackhawk e2 activos, que son de doble tubo en el eje trasero. Los resortes, por cierto, miden 600 mm de largo y son los más grandes que se han usado en un vehículo de producción que no es para uso comercial.
Comparada con una RAM 1500, que en sí misma ya es sumamente capaz, la RAM TRX se ríe de cualquier obstáculo con mayor altura libre respecto al piso y una suspensión meticulosamente revisada para aumentar el recorrido de la llanta. Pasa de los 22.8 cm de una RAM 1500, a un total de 33 cm.
Desde luego también hay diferentes programas todoterreno, que adaptan los distintos componentes del chasís al tipo de camino, sea para lodo o arena, baja o piedras. La caja de transferencia tiene una relación bajísima para facilitar escalar piedras, y la capacidad de badeo es de 81 cm. También hay algunos programas de manejo on-road, como Auto, Tow, Sport, Snow y Custom.
No recuerdo si les conté, pero hace unos días estuve manejando la RAM TRX… ¡Y es un monstruo! 🤯 Es tan grande que tuvimos que levantar un letrero del estacionamiento para poder salir. 🙃 pic.twitter.com/ktbLfmQrw2
— Gerardo García (@Gerard_GC) March 16, 2022
¿Y cómo es manejarla en ciudad? Una locura. Un pequeño roce del acelerador basta para escuchar rugir a este espectacular motor. Moverse entre calles y avenidas es fascinante y espeluznante a partes iguales. Incluso los carriles anchos se sienten estrechos para esta camioneta, y constantemente hay que monitorear si no vamos pisando el carril de a lado, sobre todo porque en ocasiones sólo ves el techo del coche de a lado.
Por cómo sobresale de entre la fauna automotriz urbana, me queda claro que la RAM TRX no es un modelo citadino. Su radio de giro complica las vueltas en U y sus colosales dimensiones siempre te dejarán el temor de si entra en algún estacionamiento, ya no sólo por lo largo del cajón, sino por lo alto del establecimiento. Un letrero colgante podría bloquearte el paso.
Lo cierto es que, a fin de cuentas, nadie se compra esta camioneta como su único auto. Es un juguetote para decorar el garaje y explorar caminos donde pocos vehículos pueden llegar. Tiene nombre de dinosaurio y también apetito de comérselos en forma de petróleo. En ciudad promedié 3.1 km/l. Tres punto uno. Llenarle el tanque cuesta poco más de 3,200 pesos.
Un interior a tope de equipamiento
La RAM TRX no sólo es potencia, capacidad y diseño. Si la marca no se puso ningún límite al hablar de potencia, tampoco habría de ponérselo en equipamiento o tecnología. A bordo es un vehículo sumamente confortable, con asientos que te abrazan correctamente y, sin importar si mides 1.50 m o 2 metros, es fácil encontrar una buena posición de manejo sin sentir que te pusiste unos zapatos que no eran de tu talla.
Al interior, quizá el único detalle que no me gustó es que hay que girar mucho la cabeza para ver la pantalla, aunque con 12" es bastante sencillo leer las instrucciones del navegador. No hay cuadro de instrumentos digital, pero sí un display de buen tamaño y con mucha información. También incluye un head-up display.
¿Y de equipamiento? El que quieras. Quemacocos dual panorámico, sonido Harman Kardon de 19 bocinas, tomas de corriente de 115 voltios, cancelación activa de ruido, aunque confieso que tampoco me quejaría de escuchar más el ronroneo del motor en la cabina. También hay asientos con calefacción y ventilación, detalles en fibra de carbono, cámara de visión de 360º y muchísimas asistencias, desde un asistente de mantenimiento de carril, hasta freno autónomo de emergencia con detección de peatones.
Ahora bien, en lo que respecta a carga, la batea curiosamente tiene una capacidad de sólo 594 kg, pero es que esta pick-up no es precisamente un vehículo de carga. Puede con ella, pero prefiere centrar su capacidad en un motor más potente y pesado y múltiples componentes para ser invencible fuera del asfalto.
Uno de los juguetes más especiales del mercado
A RAM le había hecho cosquillas el proyecto de la TRX desde 2016, pero fue hasta 2020 cuando se volvió realidad. Esta colosal pick-up responde a una pregunta que nadie hizo. Estrictamente nadie necesita tanto de lo que ofrece, pero viendo lo espectacular que es, ahora nos preguntamos por qué tardó tanto en llegar.
Es un vehículo de altísimo desempeño y un extraño espécimen, en tiempos donde este tipo de proyectos no parecen tener lugar entre normas cada vez más estrictas. Su precio en México parte de 2,334,900 pesos y sí, me atrevería a decir que se trata de un vehículo exótico, porque además es de producción limitada. Gracias, RAM, por atreverte con esta locura. Que no sea la última.
8.6
A favor
- RAM perdió la cabeza... ¡Y qué bueno!
- Potencia descomunal y capacidades off-road únicas.
- Alta dosis de equipamiento.
En contra
- No todos los vidrios eléctricos son de un toque.
- Es tan grande, que hay estacionamientos donde (a lo alto) no cabe.
- No es que importe, pero el consumo es de 3.1 km/l en ciudad.
RAM 1500 TRX Crew Cab 4x4
$2,379,900
- Motor: V8 supercargado de 6.2 litros
- Potencia: 702 hp @ 6,100 rpm
- Par: 650 lb-pie @ 4,800 rpm
- Transmisión: Automática de 8 vels.
- Tracción: Integral
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 2,901 kg
- Aceleración de 0 a 96 km/h': 4.5 s
- Neumáticos: LT325/65R18D All Terrain
- Suspensión delantera: Suspensión de 13" con brazos independientes, resorte de bobina y amortiguadores Bilstein Blackhawk e2 de desempeño activo
- Suspensión trasera: Suspensión de 14" con resortes de bobina, 5 links, eje sólido y amortiguadores Bilstein e2 Blackhawk de desempeño activo tubo doble
- Longitud: 5,916 mm
- Capacidad de carga: 594 kg
- Consumo en ciudad: 3.1 km/l
- Capacidad del tanque: 125 litros
- Fabricado en: Estados Unidos
' Cifra anunciada por el fabricante
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La noticia RAM TRX, a prueba: el disparate perfecto es una colosal pick-up de 702 hp 🦖🤯 fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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