BMW 220i Coupé 2022, a prueba: un compacto fiel a la esencia original de BMW Gerardo García
Entre autos eléctricos, monovolúmenes y hasta modelos de tracción delantera, últimamente hemos visto muchas facetas de BMW. Si hay un modelo que respeta la esencia original de la marca, en medio de tanto cambio, es el BMW Serie 2 Coupé. Su atractiva silueta, el sabor premium y el tacto deportivo son parte de sus encantos, pero ¿184 hp son suficientes para alcanzar ese "placer de conducir" del que tanto habla la marca? Lo tuvimos a prueba.
En video
El Serie 2 Coupé es el frasco más pequeño y accesible de lo que —dirían los puristas— es un verdadero BMW. A diferencia de cualquier otro modelo compacto de la marca, aquí sí se respetó el esquema de tracción trasera y la configuración de dos puertas. Quizá su gracia es justamente que ya no se trata de un Serie 1 transformado en coupé, sino de un mini Serie 4. De hecho, si lo analizas, comparten chasís, gama de motores, tecnología y casi hasta interiores.
Donde el Serie 2 Coupé pinta su raya es al hablar de diseño. BMW le dio una personalidad propia dentro de la gama. En vez de replicar cada trazo del Serie 4, el Serie 2 Coupé consiguió un aspecto único entre los diferentes modelos de la marca, pero para hablar de su diseño, haremos algo que pocas veces tenemos oportunidad de hacer: será su mismo diseñador, José Casas —quien por cierto, es mexicano— quien te lo explique. La entrevista la encuentras en el video de arriba.
Sabor premium y mucho equipamiento
No por ser el coupé más pequeño de la marca, BMW escatimó en sabor premium. La cabina del Serie 2 Coupé nos recibe con el buen sabor de boca de cualquier otro modelo de la gama, con pantallas de muy buena resolución, botones de buen tacto y un diseño que quizá no es revolucionario —y hasta cierto punto empieza a sentirse repetitivo—, pero a nivel funcionalidad no hay peros que ponerle.
La posición de manejo y la ubicación de los controles están perfectamente empatados para poder manipular botones o controlar la pantalla sin que represente mayor distracción. El cuadro de instrumentos digital es altamente personalizable y permite elegir entre una amplia variedad de información a mostrar.
Como dije, hay mucho sabor premium en la cabina, aunque confieso que me hubiera gustado encontrar plásticos un poco más "esponjosos", por así decirlo; el tablero lo domina un acabado de tacto gomoso y de muy buena calidad, pero está a un paso de sentirse rígido. En la zona baja de los paneles de las puertas también me hubiera gustado un material más suave o al menos un recubrimiento de tela al interior de los espacios de almacenamiento.
Hablemos del equipamiento. A pesar de estar ante el modelo con el motor de acceso a la gama, la cantidad de amenidades a bordo es muy completa. Incluye un enorme quemacocos, llave inteligente, climatización de doble zona, infotenimiento con servicios en línea para información de clima o tráfico en tiempo real, asistente de voz inteligente, sonido de 10 bocinas, asientos delanteros eléctricos, faros de LED, asistente de estacionamiento automático, llamada inteligente de emergencia, sensor de lluvia y un asistente que recuerda cómo recorriste los últimos 50 m y, si lo necesitas, puede replicar exactamente los mismos movimientos en reversa.
¿Qué me hizo falta? Como en casi todo BMW, las asistencias. Nuevamente la marca reserva el freno autónomo de emergencia, el monitor de punto ciego o el asistente de mantenimiento de carril para la lista de opcionales.
Para terminar con la cabina, hablemos del espacio, y sólo por mencionarlo, porque estoy seguro de que quien compra este auto, no lo hace pensando precisamente en eso. El Serie 2 Coupé está configurado para cuatro pasajeros —la plaza central fue reemplazada por una bandeja para almacenar objetos. Quien vaya sentado atrás se va a sentir un tanto apretado; el lugar para piernas es justo y para cabeza tampoco sobra, además las ventanas pequeñas tampoco favorecen la sensación de amplitud. De hecho, si me lo preguntas, incluso lo siento un poco más pequeño que su generación anterior, pero a fin de cuentas, el espacio es la última prioridad al comprar este auto. Lo que importa está en el manejo, así que vamos a conducirlo.
La gracia está en el chasís, el motor es sólo un complemento
Como te decía al principio, el BMW Serie 2 Coupé es un mini Serie 4 en toda la extensión de la palabra. Al volante incluso me atrevo a decir que se sienten prácticamente iguales. En este auto vas a tener la misma sensación de agilidad y de conexión que en su hermano mayor, aunque quizá con una marcha ligeramente más saltona por la diferencia entre distancia enter ejes.
En términos dinámicos, si vas por un Serie 2 en vez de un Serie 4, no te vas a quedar con ganas de más. La suspensión tiene una puesta a punto un tanto rígida, aunque no llega a sentirse seca ni excesivamente dura. Es firme, pero sedosa, por así decirlo. Lo único que hay que tener en cuenta es que los neumáticos Runflat implican ser más cuidadosos al pasar por baches, sobre todo si lo pides con los rines de aluminio de 19" opcionales.
La dirección responde inmediatamente a cualquier movimiento y transmite a la perfección lo que está sucediendo en el eje delantero. Al momento de buscar una conducción más divertida, el auto hace evidentes las sensaciones de manejo propias de un auto de tracción trasera, y no lo digo por que sea nervioso o difícil de controlar, porque de hecho me sorprendió lo bien que se apoya en curvas y lo balanceada que es la trasera. A lo que me refiero es que se siente como si estuviéramos exactamente al centro del auto y el coche girara con nosotros como eje central. Se siente cómo la fuerza viene del eje trasero y lo largo del frente. Me gusta.
Pero lo más fascinante es que este auto puede ser divertido sin necesidad de ir excesivamente rápido. A diferencia de otros deportivos, que te piden velocidad para transmitir sensaciones, el Serie 2 Coupé se siente ágil y juguetón incluso a 60 km/h, y ahí es donde el motor cobra sentido.
¿184 hp son suficientes? Diré que sí, porque creo que los aprovecha muy bien, pero por lo dinámico del chasis sin duda se extrañan motores más potentes, sobre todo sabiendo que más adelante habrá una versión de 374 hp. Con este motor turbo de 2.0 litros se mueve con cierta soltura. No da la sensación de que le cueste trabajo arrancar con rapidez ni sufre al rebasar, además el motor se adapta perfectamente al modo de manejo seleccionado gracias a una caja perfectamente programada para ahorrar gasolina o exprimir cada caballo de fuerza, según el programa elegido.
A fin de cuentas, con 184 hp se mueve correctamente, aunque no se siente explosivo como quizá nos gustaría. La gracia de esta versión 220i no está en la potencia, sino en las sensaciones de manejo.
Si no piensas meterlo a track days y lo que buscas es equilibrio, es decir, suficiente agilidad sin renunciar a sensaciones deportivas de un tracción trasera, esta versión tiene sentido, sobre todo sabiendo que su consumo ronda los 10 km/l en ciudad.
El frasco más pequeño con toda la esencia de BMW
El BMW Serie 2 Coupé demostró ser lo que promete: uno de los BMW más fieles a la esencia de la marca. Su mejor carta de presentación está en el dinamismo del chasis, que no depende de un motor potente para divertirte. Y ojo, eso no significa que no haya opciones más potentes. Por ahí viene el M240i con tracción integral y 374 hp, en espera del M2, que si tiene la suerte de ser al menos tan bueno como su predecesor, ya tiene el éxito garantizado.
Siendo excéntricos, quizá me quedó a deber acabados una rayita más suaves al interior, y poniéndome aún más quisquilloso, habrá quien llegue a extrañar la opción a una caja manual o una versión descapotable, pero los proyectos ya no eran rentables.
Así como está, me parece un coupé bien balanceado, con un diseño llamativo, alta dosis de equipamiento y una etiqueta… razonable. No es que me sobren 920,000 pesos, pero el paquete completo y lo que representa este auto me hacen verlo congruente.
8.9
A favor
- Fiel al concepto original de un coupé.
- Manejo divertido.
- Rendimiento de combustible adecuado.
En contra
- Poco espacio en la banca trasera.
- Por el momento no hay versiones más potentes.
- Hay que ser cuidadoso con los baches.
BMW Serie 2 Coupé 220i M Sport Edition
$920,000
- Motor: 4 cilindros turbo de 2.0 litros
- Potencia: 184 hp @ 5,000 rpm
- Par: 221 lb-pie @ 1,350 rpm
- Transmisión: Automática de 8 vels.
- Tracción: Trasera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,655 kg
- Aceleración de 0 a 100 km/h': 7.5 s
- Neumáticos: 225/45 R18
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,537 mm
- Cajuela: 390 litros
- Consumo en ciudad: 9.8 km/l
- Capacidad del tanque: 52 litros
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La noticia BMW 220i Coupé 2022, a prueba: un compacto fiel a la esencia original de BMW fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .
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