El transporte de carga ya no podrá circular en CDMX en horas pico a partir de 2020 Estefanía Trujillo

El transporte de carga ya no podrá circular en CDMX en horas pico a partir de 2020

A partir de marzo de 2020 se pondrán en práctica nuevas reglas de circulación para el transporte de carga en la zona metropolitana del valle de México con el fin de mejorar la calidad del aire, anunció el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, empezando por delimitar la entrega del Holograma 00 y la restricción de la circulación de estos mismos solo de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 10:00.

Los vehículos que hayan ingresado antes de las 6:00 horas y se encuentren transitando dentro de la ciudad y los 18 municipios del Estado de México, podrán circular hasta las 7:00 horas para llegar a su destino, reanudando su circulación después de las 10:00 horas.

A partir de septiembre de 2020, la restricción de la circulación vehículos de carga se extenderá a un horario vespertino de 18:00 a 20:00 horas y en el caso de los doble semi-remolque se analizarán y determinarán a fin de lograr una implementación progresiva para la circulación en horario nocturno de las 22:00 a las 05:00 horas, con metas de corto y mediano plazos a partir del mes de abril de 2020.

Los vehículos que estarán exentos de estas nuevas reglas serán las unidades con trampa de partículas, de gas natural, eléctricos e híbridos.

Fomento de una movilidad sustentable

Adicional a lo anterior, buscan mejorar la calidad de aire también reduciendo los viajes en vehículos particulares y de uso administrativo del gobierno empezando por la restricción a la circulación de éstos últimos los días viernes, además del resguardo de dichas unidades los fines de semana.

bicis

En cuanto al fomento de una mejor movilidad, buscan trabajar en la implementación de planes sustentables en centros de trabajo, gubernamentales y privados, además de la creación de incentivos para autos compartidos, 600 kilómetros (actualmente existen 200 km) de ciclovías para el 2024 y 16 bici estacionamientos masivos para el mismo año.

Aumento de la capacidad del transporte público

Si lo que se está buscando es reducir el uso de vehículos particulares para mejorar el aire, anunciaron cambios importantes también en el incremento del transporte público, que tiene que ver con lo siguiente:

  • Expansión del Metrobus en 6 líneas para el 2024
  • 4 líneas de Cablebús, más corredores exclusivos para la circulación del transporte público.
  • Expansión de Línea 12 del Metro a Observatorio y compra de 30 nuevos trenes.
  • Mejora del Tren Ligero
  • Adquisición de 63 trolebuses en 2019 para alcanzar la meta de 500 unidades nuevas al 2024.
  • Adquisición de 800 autobuses RTP tecnología EURO V
Metrobus

Y finalmente el apoyo al programa de sustitución de taxis que se lanzó hace unos meses, donde se busca que los taxistas actualicen sus unidades por vehículos híbridos, obteniendo un apoyo económico para el financiamiento de los mismos.

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