Tercera generación del Serie 1 de integra al portafolio de BMW en México Miguel Ángel Silva Mendez

SAN CARLOS, Son.– El totalmente renovado BMW Serie 1 (The 1”) y en su tercera generación, llega al mercado mexicano precedido por la venta de 1.3 millones de vehículos a nivel mundial de las dos versiones anteriores.

Localmente se ofrecerá en tres versiones y alternativas de equipamiento: Sport Line, M Sport y la versión M Performance. Tiene opción de integrar techo panorámico. También estará disponible nuevamente la versión M Performance.

Los modelos 118iA Sport Line y 118iA M Sport se encontrarán en las distribuidores de BMW en México a partir de esta semana (final de noviembre) en tanto que la versión M135iA xDrive, en el primer trimestre de 2020.

Las características de esta gama, a decir de Hernando Carvajal Durán, director de mercadotecnia para BMW Group Latinoamérica, son la tecnología que incorpora, su dinámica conducción, conectividad y arquitectura para mayor espacio interior.

Nueva arquitectura

Esta generación del BMW Serie 1 presenta renovada arquitectura que ofrece más espacio interior, merced a su nueva configuración de tracción delantera. Es 5 milímetros más corto, pero creció 34 mm de ancho y su altura aumentó 13 mm.

Sus costados están definidos por la nariz de tiburón distintiva del modelo compacto, que ahora cuenta con las parrillas en forma de riñón de mayores dimensiones.

Cuenta con molduras decorativas retro­–iluminadas en tres diseños con seis colores disponibles.

Las luces traseras LED brindan visión del diseño en forma de “L”. Las delanteras autoadaptables proporcionan una visibilidad principalmente al tomar una curva.

Así como en la generación anterior, el BMW Serie 1 integra un modelo M Performance, el cual estará disponible en México durante el primer trimestre del 2020.

La especificación de serie del M135iA xDrive, no sólo incluye el motor de 4 cilindros con 306 hp, también integra el sistema de tracción integral BMW xDrive, con diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen de nuevo desarrollo.

El diferencial está presente en la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades de serie y también dispone de la función “launch control” que ya pone a punto el par máximo de 450 Nm en la primera y segunda marcha.

Los frenos M Sport ofrecen reservas de potencia de frenado en todo momento. La dirección M Sport y los frenos M Sport, están disponibles como extras opcionales en la versión M Sport del motor 118iA.

Tecnologías DEL tren motriz

La tercera generación del Serie 1 muestra la aparición de la nueva arquitectura de tracción delantera de BMW, cuyo proceso de desarrollo ocupó cinco años.

Factor relevante es la tecnología ARB (actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua) conocida del BMW i3s, que se integra en este vehículo con motor de combustión y permite controlar el deslizamiento de las ruedas de forma más sensible y rápida.

Característica de serie de esta tercera generación, es que la tecnología ARB utiliza un controlador de derrape que se coloca directamente en la unidad de control del motor y no en la unidad de control del sistema DSC (control dinámico de estabilidad). La eliminación de los largos recorridos de la señal significa que la información se transmite tres veces más rápido, mientras que el conductor percibe que el derrape de las llantas se controla hasta diez veces más rápido.

La tecnología ARB trabaja con el sistema DSC para lograr la reducción del subviraje que se experimenta normalmente en los vehículos con tracción delantera. Es asistida en su tarea por el BMW Performance Control (distribución del momento de derrape). Esta característica, incluida en el Serie 1, le confiere un manejo más ágil al aplicar los frenos necesarios. El resultado es un comportamiento de dirección neutro.

Además de la suspensión de serie, que ya tiene configuración dinámica y está especialmente adaptada a las diferentes variantes del motor, y la suspensión M Sport con una reducción de 10 mm en la altura de marcha, el nuevo BMW M135iA xDrive también puede especificarse con la suspensión adaptativa con VDC (Control variable de la amortiguación) como opción.

Esta variante en particular permite al conductor elegir entre dos ajustes de respuesta del amortiguador diferentes, Comfort o Sport, utilizando el interruptor de control de la experiencia de conducción. Todos los nuevos modelos del BMW Serie 1, están equipados con un eje trasero multibrazo.

BMW Serie 1, compacto Premium conectado

El modelo integra control de velocidad crucero activo utilizable hasta 160 km/h y función “stop & go”, además del “driving assistant”, que incluye el sistema de aviso de cambio de carril, el aviso de colisión trasera y el de cruce de tráfico, entre otros.

Proporciona asistencia con el estacionamiento en forma de control de distancia de estacionamiento (PDC), cámara de visión trasera y asistente de estacionamiento.

Este último, que se integra en la clase compacta Premium (modelo al que se incorpora también el asistente personal inteligente), permite el estacionamiento automático asistido en espacios paralelos o perpendiculares a la carretera, así como la maniobra automática para salir de los estacionamientos paralelos a no más de 36 km/h. El sistema es capaz de conducir el automotor en reversa, para distancias de hasta 50 metros a una velocidad de hasta 9 km/h, a lo largo de exactamente la misma línea que tomó cuando se dirigía hacia adelante.

El nuevo BMW Serie 1 permite a los conductores utilizar varios de métodos de funcionamiento, dependiendo de la situación y preferencias personales. Además de los botones habituales de la consola central y del volante, otros elementos de control incluyen el iDrive Controller, con panel táctil del BMW Live Cockpit Plus hacia arriba y la pantalla de control de serie de 8.8 pulgadas con funcionalidad de pantalla táctil.

El BMW Live Cockpit Plus también incorpora sistema de navegación y control de voz inteligente con procesamiento de voz en línea: BMW Live Cockpit Professional, basado en el Sistema Operativo BMW 7.0. Reúne la pantalla totalmente digital y el sistema operativo (incluyendo dos pantallas de 10.25 pulgadas). Las características destacadas incluyen un sistema de navegación adaptable y un sistema multimedia basado en disco duro. Se cuenta con la opción de controlar funciones mediante gestos, considerando siete modalidades diferentes en este campo.

1.- BMW 118iA Sport Line

Precio: 599,900 pesos

Motor: 3 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo). Cilindrada: 1,499 cm3

Potencia máxima: 140 hp (4,600 – 6,500 rpm)

Par máximo: 220 Nm (1,480 – 4,200 rpm)

Aceleración: 0-100 km/h: 8.5 segundos.

Transmisión: Automática de doble embrague de 7 velocidades. Tracción: Delantera.

Rendimiento de combustible: 17.9 km/l

Emisiones de CO2: 131.3 g/km (NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013)

EfficientDynamics

Auto Start/Stop: Función de encendido y apagado del motor para ahorro de combustible

ECO PRO: Modo de manejo que permite reducir el consumo en hasta 25% en función del estilo de conducción.

Aire acondicionado automático de 1 zona.

Asientos traseros abatibles en proporción 60/40.

Reposabrazos delantero con compartimiento portaobjetos integrado.

Comunicación y entretenimiento

BMW Live Cockpit Plus: Sistema de navegación1 con pantalla táctil de 8.8″.

Sistema operativo 6.0 e interfaz Bluetooth.

Sistema de sonido Hi-Fi con 10 altavoces y 205 Watts de potencia.

Seguridad

Bolsas de aire frontales, laterales y para la cabeza. Control dinámico de Estabilidad (DSC).

Control dinámico de tracción (DTC).

Frenos antibloqueo (ABS).

Kit de primeros auxilios con triángulo de emergencia.

Llantas Runflat: Funcionamiento en caso de avería hasta 80 km a velocidad máxima de 80 km/hr.

Iluminación y visibilidad

Faros LED.

Sensor de lluvia con encendido automático de las luces y del limpiaparabrisas.

Asistencia a la conducción

Asistente de atención: A partir de 70 km/h emite recomendación de pausa al detectar falta de atención o cansancio.

Asistente de estacionamiento: Asume por completo la conducción para estacionarse en línea y en batería.

Asistente de reversa: Almacena 50 m del recorrido de entrada (< 35 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás.

Ayuda de estacionamiento lateral: Vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central.

Cámara de visión trasera con indicador de obstáculos y líneas de asistencia.

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Servotronic: Asistencia a la dirección en función de la velocidad (p.ej. mínimo esfuerzo al estacionarse).

BMW ConnectedDrive

Información de tráfico en tiempo real2: Muestra rutas alternativas.

Llamada inteligente de emergencia: Permite solicitar asistencia inmediata mediante el Call Center de BMW.

Preparación para Apple CarPlay®: Visualización de determinadas aplicaciones del iPhone® en la pantalla.

Servicio Concierge: Brinda información de restaurantes, hoteles (entre otros) mediante el Call Center de BMW.

Servicios BMW ConnectedDrive: Acceso a noticias, clima, búsqueda de direcciones (entre otros); incluye BMW Apps.

Servicios Remotos: Apertura/cierre de puertas, buscador del vehículo (entre otros) mediante la App BMW Connected.

Teleservices: Envío automático de las necesidades de servicio del vehículo a la distribuidora BMW para agendar una cita.

Sport Line

Acabados interiores iluminados estilo Berlín.

Tapetes de velour con contorno de contraste.

Asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico de la anchura del respaldo (sólo para conductor).

Carcasas de los espejos retrovisores en color negro de brillo intenso.

Fascia delantera y trasera con elementos en color negro de brillo intenso.

Línea en el marco de las ventanas en color negro de brillo intenso.

Molduras de entrada con inscripción “BMW”.

Rines con diseño de radios dobles (estilo 549) de 17”.

Vestiduras en tela / Sensatec.

Volante deportivo multifuncional de piel.

Garantía y mantenimiento

Tres años o 200 MIL km. Mantenimiento Total BMW5 por tres años o 60,000 km.

2.- BMW 118iA M Sport

Precio: 629,900 pesos

Motor: 3 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo

ECO PRO: Modo de manejo que permite reducir consumo en hasta 25% en función del estilo de conducción.

Equipamiento interior

Aire acondicionado automático de 1 zona.

Asientos traseros abatibles en proporción 60/40.

Reposabrazos delantero con compartimiento portaobjetos integrado.

La comunicación, entretenimiento, seguridad, iluminación, visibilidad, asistencia a la conducción, BMW ConnectedDrive, garantía y mantenimiento: Igual que en versión 118iA Sport Line.

Versión M Sport

Acabados interiores iluminados estilo Boston.

Tapetes de velour con contorno de contraste.

Asientos delanteros M Sport con reposacabezas integrado.

Distintivo M en los laterales.

Faros de niebla LED.

Revestimiento interior del techo en antracita.

Línea en el marco de las ventanas en color negro de brillo intenso.

Molduras de entrada delanteras con logo M.

Paquete aerodinámico M: Fascias con diseño optimizado, inserto en la fascia trasera en acabado Dark Shadow metalizado.

Pedales M y reposapiés M del lado del conductor.

Rines con diseño de radios dobles estilo 550 M bicolor de 17”.

Suspensión deportiva M: Diseño del tren de rodaje más directo, reducción de la altura en 10 mm.

Vestiduras en combinación tela/Alcántara con costura de contraste azul.

Volante deportivo M de cuero multifuncional.

3.- BMW M135iA xDrive

Precio: 889,900 pesos

Motor: 4 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo

Cilindrada: 1,998 cm3

Potencia máxima: 306 hp (5,000 – 6,250 rpm)

Par máximo: 450 Nm (1,750 – 4,500 rpm)

Aceleración: 0-100 km/h: 4.7 segundos.

Transmisión: Automática deportiva de 8 velocidades con función “launch control”. Tracción: Sistema inteligente integral BMW xDrive.

Rendimiento de combustible: 15.2 km/l

Emisiones de CO2: 154.7 g/km

(NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013)

Equipamiento exterior

Acabados en Cerium Grey en marco de la parrilla, tomas de aire, carcasas de los espejos y tubos de escape.

Acceso confort: Apertura y cierre de las puertas, así como apertura de cajuela sin llave expuesta.

BMW Digital Key Card: Tarjeta NFC para abrir y cerrar las puertas así́ como para arrancar el motor.

Dirección M Sport: Facilita una conducción directa y ágil con menos movimientos del volante.

Espejos exteriores plegables eléctricamente.

Freno M Sport: Cálipers en color azul con logo M

Línea en el marco de las ventanas en color negro de brillo intenso.

Paquete aerodinámico M: Fascias con diseño optimizado, inserto en la fascia trasera en acabado Dark Shadow metalizado.

Rines con diseño de radios dobles estilo 556 M Cerium Grey de 18”.

Spoiler trasero M.

Suspensión deportiva M: Diseño del tren de rodaje más directo, reducción de la altura en 10 mm.

Techo panorámico eléctrico.

Equipamiento interior

Acabados interiores iluminados estilo Boston.

Aire acondicionado automático con regulador de 2 zonas.

Asientos delanteros eléctricos con 2 posiciones de memoria para el conductor. Asientos delanteros M Sport con reposacabezas integrado.

Asientos traseros abatibles en proporción 60/40.

Revestimiento interior del toldo en antracita.

Reposabrazos delantero con compartimiento portaobjetos.

Vestiduras en combinación tela/Alcántara con costura de contraste azul. Volante deportivo M multifuncional de piel con levas de cambio.

Comunicación y entretenimiento

BMW Intelligent Personal Assistant: Manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”.

BMW Live Cockpit Professional: Cuadro de instrumentos digital de 10.2”, sistema de navegación con pantalla táctil de 10.2″, sistema operativo BMW 7.0 con Widgets variables y configurables que muestran información en tiempo real.

Carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles.

Sistema de sonido Hi-Fi con 10 altavoces y 205 Watts de potencia.

Seguridad, Iluminación y visibilidad; BMW ConnectedDrive, garantía y mantenimiento: Igual que versión BMW 118iA Sport Line

Asistencia a la conducción: Igual que BMW 118iA Sport Line (excepto el Asistente de atención y Servotronic pero en su lugar, se agregó asistente de reversa: Almacena 50 m del recorrido de entrada (< 35 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás.

Control de velocidad crucero: Mantiene la velocidad del vehículo constante a partir de 30 km/h.

 

FOTO SLIDER: Encabezaron la presentación de la tercera generación del BMW Serie 1: Matthias Schlesiger, presidente y chief executive officer, CEO de BMW Financial Services México; María Eugenia Escobedo Caraza, chief executive officer, CEO, de BMW Group México y Hernando Carvajal Durán, director de mercadotecnia para BMW Group Latinoamérica.

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Hernando Carvajal Durán, director de mercadotecnia para BMW Group Latinoamérica.

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