Manejamos al CUPRA Ateca, la metamorfosis perfecta de un hot hatch hacía un SUV (+video) Mau Juárez

Manejamos al CUPRA Ateca, la metamorfosis perfecta de un hot hatch hacía un SUV (+video)

CUPRA ha llegado a México, pero no lo ha hecho de una manera tradicional, su entrada a nuestro mercado se hace con una apuesta sumamente fuerte y por ello eligen abrir su primer distribuidor oficial a nivel mundial en el corazón de la CDMX. Como parte de este lanzamiento acompañamos a la marca a probar el primer coche con el que buscan conquistar al cliente nacional, el CUPRA Ateca.

Definitivamente ya lo conoces, sus detalles te robarán la mirada

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El CUPRA Ateca es una interpretación de alto desempeño del primer SUV de la marca española que es parte de Grupo Volkswagen. A primera vista el nuevo emblema y la imagen más deportiva te hace notar que este Ateca no sólo es un vehículo practico para disfrutar junto a la familia, también es un vehículo que puedes disfrutar por tu cuenta en un circuito.

La imagen de este SUV te recuerda que puede emocionar en todo momento, tenemos un kit de carrocería deportivo que al frente lleva un par de tomas de aire tomas de aire más grandes, detalles en color bronce y lo s emblemas nuevos de CUPRA que acorde la marca representan una máscara tribal, pues ellos mismos que se dicen ser una tribu.

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En los costados tenemos las mismas líneas del SUV sobre e que se basan, sin embargo, notarás que lleva unos nuevos rines de 19” en color plata, pero que de forma opcional puede incluir unos del mismo tamaño en color bronce que le sientan de maravilla. A su vez las carcasas de espejo y rieles en el techo van pintados de color negro.

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La parte trasera también estrena defensa, un pequeño spoiler, nomenclatura CUPRA y un escape cuádruple. En dimensiones no tenemos cambios respecto a un Ateca tradicional sigue teniendo 4.3 metros de largo por 1.8 de ancho. aunque en lo alto sí es 10 mm más bajo para llevar más cerca del suelo el centro de gravedad y mejorar su manejo.

Un interior conocido, pero con más detalles deportivos

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Al interior el diseño es igual al del Ateca que ya conocemos, aunque con varios detalles nuevos. Podemos comenzar con el cuadro de instrumentos digital que lleva algunas pantallas únicas con un enfoque mayor en el apartado deportivo, también encontraremos un volante con el emblema de la marca y un plástico que simula ser fibra de carbono.

Al centro lleva una pantalla táctil de 8” compatible con CarPlay y Android Auto que se complementa con sistema de audio Beats de 9 bocinas con subwoofer; también incluye aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico para smartphone, freno de estacionamiento eléctrico, iluminación ambiental, asiento de conductor con ajuste eléctrico y calefacción para ambos asientos al frente.

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En la parte trasera seguimos teniendo un espacio cómodo para viajar donde a menos que midas más de 1,95 metros podrías sentir que te falta espacio. Las amenidades continúan y contarás con salidas de aire acondicionado y dos puertos USB para cargar dispositivos móviles. Si bien la parte trasera puede llevar a tres personas, tal vez lo quieras reservar sólo a dos, pues el túnel de transmisión es algo elevado y ancho.

La capacidad de la cajuela es de 485 litros, más que suficiente para una familia de tres o cuatro integrantes.
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La percepción de calidad es buena en general, hay muchos plásticos suaves en la parte superior, aunque una buena medida de plásticos duros en la zona central baja y también la parte baja de las puertas. En la parte trasera, toda la puerta lleva plásticos duros, nos hubiera gustado ver el recubrimiento suave en la zona alta, justo como se ve las puertas frontales.

Sí, es un SUV y sí, se mueve como un deportivo hecho y derecho

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Hablar de alto desempeño en un SUV parecía algo extraño hace unos años, ahora cada vez se vuelve más normal. El mini Macan CUPRA Ateca usa el mismo tren motriz del VW Golf R, es decir, un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 300 hp, 295 lb-pie de par, caja DSG de 7 cambios y sistema de tracción en las cuatro ruedas, que en el caso de CUPRA lleva el nombre de “4Drive”.

Todo este conjunto le permite hacer el 0-100 km/h en sólo 5.2 segundos y llegar hasta los 249 km/h.

La magia del CUPRA Ateca no se termina ahí, hay cambios importantes en suspensión, que le ayudan a perder 10 mm de altura y a ser más firme para mejorar su comportamiento bajo conducción demandante. Justamente esa dureza extra hace que a veces los trayectos en ciudad lejos de dejar de ser cómodos, tengan que ser con cuidado extra, pues con esa configuración y los rines de 19” constantemente sentirás que caer en un bache te puede salir caro… muy caro.

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Los frenos también fueron mejorados para controlar el poder extra que lleva. De serie los Ateca CUPRA llevan un kit de alto rendimiento, pero pueden mejorar más si se le añaden los frenos Brembo opcionales. La dirección es muy precisa y al mínimo roce cambia de dirección, eso sí, el peso en modo comfort es tan suave como el de cualquier otro SUV, pero al entrar en modo CUPRA se nota el peso extra que se agradece al ir más rápido.

Su comportamiento en circuito es extremadamente divertido, la respuesta del acelerador, la caja de cambios, sistema de tracción y diferencial electrónico autoblocante hacen que salga disparado de las curvas sin problema alguno y que a la vez te transmita muchísima confianza. A pesar de ello si entras muy rápido, las asistencias harán un buen trabajo por ayudarnos a regresar a la trayectoria correcta.

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El CUPRA Ateca tendrá un precio de $724,200 antes de opciones.

Si bien todo lo anterior es una maravilla, también tiene detalles que definitivamente salen a flote por su naturaleza de SUV, por ejemplo, el balanceo de carrocería que tal vez no es tan abrupto como en el SEAT Ateca, pero que sin duda alguna se nota; yendo rápido es una sensación extraña mientras te acostumbras a todas sus reacciones.

Una marca nueva, un diamante en bruto y una misión difícil, pero no imposible

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CUPRA es una nueva marca que por ahora cuenta con productos relativamente conocidos y que con el tratamiento para el desempeño e identidad que le da la marca, poco a poco irá enamorando a los consumidores jóvenes. El concepto está muy bien desarrollado y busca posicionarse en un nicho interesante, pues ellos mismos nos cuentan que no son una marca premium, pero tampoco una generalista, están justo a la mitad de ambas y quieren atraer clientes de ambos sectores. Por esta razón es entendible que hayan empezado su estrategia con productos conocidos como el Ateca, para facilitar la transición a su independencia.

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El primer distribuidor oficial de la marca en el mundo está ubicado en la calle de Durango #169, colonia Roma Norte, CDMX.

El diamante en bruto llega en forma de los productos nacidos como CUPRA, es decir el Formentor y Tavascan. De estos dos últimos el Formentor está confirmado para México en 2021.

La misión difícil será la de transmitir de la mejor forma los valores y esencia de la marca para que los posibles consumidores entiendan la diferencia que hay entre SEAT y CUPRA, así como el precio que tendrán sus productos.

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