Pagarán consumidores, recaudación de impuestos a sector transporte en Jalisco: CANACAR Redacción Auto Motores

La aprobación a la reforma de varios artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, afectará al consumidor final en razón de que se pide que los camiones tengan un permiso para circular en el área metropolitana de Guadalajara con restricción de 6 a 9 de la mañana, destacó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR.

Lo anterior, comprende las siguientes vertientes:

1.-Según la reforma, para que los camiones puedan circular en la zona metropolitana, tendrán que portar un permiso de circulación especial (que tendrá un costo por definir). En ese punto, González Muñoz destacó que el cobro no puede efectuarse porque el sector ya tributa de manera federal. Pero habrá transportistas que probablemente sí paguen el permiso y eso encarecerá el servicio (por la oferta-demanda que se genere), lo que afectará al consumidor final porque será quien pague ese incremento.

Por lo que plantearon a diputados de la entidad y en próxima reunión con Alfonso Romo,  jefe de la oficina de presidencia, regular las placas estatales. «Son 2,500 municipios en la república. Si todos ellos intentan regular el servicio público federal, se va a volver problemático, tendremos sobrerregulación».

Argumentó que el servicio ofrecido por sus agremiados, está normado con un régimen público federal, que es a nivel nacional y no estatal y que cumple con normas oficiales como la NOM-012  (peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte)  y NOM-068, referente a las condiciones físico-mecánicas y de seguridad para operar en vías generales de jurisdicción federal, «por lo que llegar sobrecargados a Jalisco, ya representaría sanción en carreteras federales».

2.- El representante de la CANACAR, manifestó que sus agremiados están de acuerdo con la restricción a la circulación de 6 a 9 de la mañana, pero:

3.- Esa restricción del horario de circulación, implicará que los camiones y conductores esperen en los límites de la zona metropolitana, con la consecuente garantía de la seguridad que aún no se define. «Ahí es donde viene la cuestión que se nos hace un poco ilógica, porque los diputados nos rebotan a la federación, pues como vamos a estar esperando en carreteras federales, dicen que esto es cuestión del estado».

Falta aprobación del LIJ 2020

Antes del 15 de diciembre, el congreso estatal deberá aprobar la Ley de ingresos del estado de Jalisco, LIJ, para el ejercicio fiscal 2020 y hay varios rubros que pudieran englobar el costo del permiso de circulación especial: «Multas de movilidad y transporte», «Servicios en los ramos de movilidad y transporte» y «Certificaciones, expediciones de constancias y otros servicios», entre otros.

«Estamos dando las razones, en las que sentimos que llegamos a un buen consenso, y a un acuerdo. Porque nos cuesta dinero limitarnos a los horarios, pero la ciudadanía vale más que eso».

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