Solicita la ANPACT a la SEMARNAT, modificar la NOM-044 Miguel Ángel Silva
Ante la obligatoriedad que tienen las empresas de la industria terminal de pesados desde el 1 de julio último (2019), de producir autobuses y camiones que integren motor con certificación en Euro VI o EPA10, en apego a lo exigido con base en la entrada en vigor de la NOM-044, y ante la posibilidad de que no haya disponibilidad de diésel UBA (ultra bajo azufre) en el territorio nacional al 100% de los requerimientos, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, solicitan que esa Norma Oficial Mexicana se modifique, con el objetivo de que la actualmente vigente, Euro V / EPA07, pueda mantenerse junto con la reciente, hasta que haya el adecuado abasto de diésel limpio en todo el país.
Así lo planteó Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de ANPACT, quien precisó que las empresas constructoras de autobuses y camiones están obligadas desde julio a producir autobuses y camiones con motor certificado en Euro V / EPA07 que operan con diésel regular; sin embargo el problema se perfila hacia 2021 cuando los vehículos tengan que estar configurados con máquina validada en Euro VI / EPA10, la cual “se detiene si se le suministra combustible que no sea DUBA”.
Refirió la inconsistencia de pedir a la industria terminal de pesados cumplir con una norma para la cual no se tiene el insumo básico sino, de acuerdo a la proyección hecha por Petróleos Mexicanos, estará disponible hasta 2023 o 2024.
Eso representa que se tiene hasta diciembre de 2020 para estar listos y cumplir con los nuevos requerimientos (Euro VI / EPA10) que entran en vigor el 1 de enero de 2021.
Considera que como no se puede demandar disponibilidad de diésel UBA de un día para otro, es sólida la solicitud del sector para que ambas normas coexistan hasta que se tenga plena garantía de disponibilidad del combustible requerido.
El dirigente sectorial planteó a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, modifique la norma ambiental para que la certificación Euro V / EPA07 siga vigente, hasta que se cuente con 100% de diésel UBA en todo el país.
“Que la norma no obligue a cumplir lo imposible”, resaltó, precisando que se han hecho estos mismos planteamientos ante representantes de la Comisión Reguladora de Energía, CRE.
La importancia de lo anterior radica, insistió, en que las empresas afiliadas a la ANPACT producen vehículos que:
– Realizan 27% de los viajes de profesores, alumnos y familiares a las escuelas
– Contribuyen con el 41% de los viajes al trabajo
– Mueven 56% de todas las mercancías de sus centros de producción–distribución a los de consumo
– Contribuyen a concretar el 96% de los viajes de personas entre ciudades.
En razón de ello, destacó relevante considerar las repercusiones de no modificar la norma, por lo que planteó la postura del sector de no dar “paso atrás en la calidad del aire, ni freno al autotransporte”.
Acompañado de Angélica Sofía Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos públicos de la ANPACT, así como de José Antonio Ortega Oviedo, director técnico y de ingeniería, Elizalde informó que en México aproximadamente 20% de las estaciones de servicio no ofrecen diésel UBA, según los resultados obtenidos mediante el muestreo hecho en 354 expendios oficiales de combustible en diferentes entidades del país y en análisis coordinado con la información oficial sobre la disponibilidad del diésel.
En apego a las gráficas mostradas, emanadas de datos de PEMEX, el Servicio de Administración Tributaria, SAT y de la Secretaría de Energía, Sener, se muestra que, en algunos meses de este año la paraestatal incrementó tanto la producción como la importación de diésel UBA; no obstante, aún existen diversas zonas en el país que reportan no tener disponibilidad de ese combustible.
La NOM-044-SEMARNAT-2017, establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y pesan 3,857 kilogramos o más. Como parte de la misma norma, se contempla que el uno de enero de 2021, no se podrán producir o importar autobuses o camiones que no integren como mínimo máquinas validadas en Euro VI / EPA10, que únicamente pueden utilizar diésel UBA como combustible.
Esto tiene importancia para impulsar la renovación del parque vehicular de pesados en el país, dado que los empresarios transportistas y de toda la cadena de negocios vinculada con el sector, necesitan certeza jurídica, adecuada normatividad y congruente marco regulatorio para ejecutar inversiones que, en el caso de automotores que integran tecnología actualizada, requieren incentivos fiscales.
FOTO SLIDER: Angélica Sofía Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo y José Antonio Ortega Oviedo, director técnico y de ingeniería.
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