Movilidad autónoma de Mercedes–Benz, traslados eficientes y seguros Miguel Ángel Silva

El desarrollo y aprovechamiento de la tecnología ha permitido que se creen vehículos autónomos mediante el uso de sensores, cámaras, algoritmos, radares y programas de conectividad en tiempo real, contemplando con ello reportar cero probabilidades de accidente.

En ese contexto y con base en el modelo Citaro, Mercedes–Benz Autobuses presentó el Future Bus en 2016, siendo el primer vehículo de pasajeros semi-autónomo.

El vehículo tiene capacidad para transportar más de 35 pasajeros en rutas del concepto “bus rapid transit”, BRT, como el que recorre calles de Ámsterdam, Holanda en un trayecto de 20 kilómetros, donde puede desarrollar velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Los ingenieros de la firma alemana precisan que el manejo autónomo implica la presencia de un conductor humano, que nunca accionará un pedal ni tocará el volante, porque su función es estar atento para tomar la conducción del vehículo si es necesario.

La directiva de la corporación alemana considera que el futuro de la movilidad está en el desarrollo y producción de vehículos seguros y amigables con el ambiente, a partir de lo cual, el aprovechamiento de la conducción autónoma reduciría en más de 90% los índices de accidentes por falla humana.

En México y durante 2017, se reportaron más 1,000 accidentes en autobuses que transitaron por las carreteras. De ese nivel de siniestros, se sabe que, según datos del Anuario Estadístico de Accidentes Carreteros 2016–17 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, 77.8% de los conductores conducía cansado, no prestaba atención en el camino, se durmió o no frenó adecuadamente en curva.

En razón de ello, el sistema CityPilot de Mercedes–Benz Autobuses, desarrollado para el manejo autónomo del Future Bus, puede reconocer, en tiempo real, peatones, niños, animales y automóviles en movimiento, así como paredes, semáforos y carriles viales.

Lo anterior se complementa con tecnologías de seguridad como el sistema Safety Bus que avisa al conductor si el autobús se mueve del carril, frenando repentinamente ante un objeto o automotor, habiendo monitoreado constantemente la presión de todas las llantas, así como ajustando la suspensión y aumentando la tracción de las ruedas para evitar viraje extremo y por consiguiente, la volcadura del automotor.

Las tecnologías de CityPiltot otorgan, además de seguridad en los trayectos, eficiencia en las rutas, dado que sus sensores, algoritmos e inteligencia artificial, determinan la adecuada conducción en el trayecto, lo que se traduce en menos aceleraciones bruscas y frenadas a favor de una mejor conducción, lo cual produce ahorros al generar menor desgaste del motor, así como de los frenos y las llantas.

De acuerdo a proyecciones de la consultora especializada IHS Markit, para 2021 se estima la venta de alrededor de 50 mil vehículos autónomos, en tanto que para 2040 señala que transitarán 33 millones, de los cuales entre 7% y 10% formarán parte de las flotas de pasaje.

En México se contempla la integración de autobuses con tren motriz híbrido o eléctrico, para luego, bajo una adopción y maduración tecnológica, en la medida que haya apoyos  gubernamentales a proyectos de políticas públicas, observar el tránsito de ese tipo de automotores en las principales rutas BRT del país.

A la fecha, el sistema de seguridad y prevención de accidentes Safety Bus está disponible en los autobuses de larga distancia que ya ofrece Mercedes–Benz en el mercado mexicano.

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