El KIA Tonic es un Rio campero para cubrir el hueco de Stonic en Latinoamérica Gerardo García

El KIA Tonic es un Rio campero para cubrir el hueco de Stonic en Latinoamérica

En junio del año pasado, KIA presentó el Stonic, su propuesta para el segmento de los B-SUV, creada a partir de la plataforma del Rio. Por el éxito en ascenso de este tipo de vehículos en Latinoamérica, todo apuntaba a que el Stonic llegaría a nuestra región, sin embargo, la firma coreana no ha confirmado nada y su lanzamiento parece cada vez más lejos. El KIA Tonic llega a cubrir, de algún modo, ese hueco.

También conocido como Rio Cross, el KIA Tonic ya ha irrumpido en algunos mercados del continente, como Colombia, Panamá y Perú. Se trata del Rio Hatchback que ya conoces, confeccionado al estilo de un todoterreno.

Kia Tonic 2

La fórmula que sigue su diseño es similar a lo que ya han hecho antes Renault con el Stepway o Volkswagen con el Crossfox. El KIA Tonic recibe una buena dosis de plástico sin pintar para recubrir parachoques, salpicaderas y estribos. Monta, además, protectores de bajos, un par de LED en la fascia delantera y rieles portaequipaje con capacidad para 20 kg.

En sus entrañas, la única preparación que recibe para afrontarse a terrenos difíciles es una suspensión reforzada y elevada; en total, su altura respecto al piso es de 18 centímetros para esquivar piedras y vados de mínima dificultad. El motor continúa siendo de 1.6 litros con 121 hp y 111 lb-pie, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una automática con el mismo número de marchas.

Kia Tonic 4

En los mercados donde se encuentra disponible, su equipamiento incluye infotenimiento con pantalla de 7 pulgadas, encendido remoto a través de la aplicación móvil Go-Link, bolsas de aire frontales, frenos ABS, aire acondicionado, sensor de luz, llave inteligente, equipo eléctrico y cámara de visión trasera.

El KIA Tonic —o Rio Cross— se fabrica en las instalaciones de la marca en Nuevo León, México. Dado el éxito de Rio en nuestro país, no sería descabellado el lanzamiento de esta versión en el futuro, aunque nada ha sido confirmado. Mientras tanto, la gama mexicana únicamente incluye las versiones de cuatro y cinco puertas, con precios que van de 244,900 a 314,900 pesos.

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