BMW M5 First Edition, a prueba: Uno no sabe lo que tiene... hasta que lo maneja Estevan Vázquez Borchowsky

BMW M5 First Edition, a prueba: Uno no sabe lo que tiene... hasta que lo maneja

"No me gusta el color" Que quede escrito que esa es mi queja del BMW M5 First Edition. Y como no es mío, procedí a iniciar mi prueba. Estoy a bordo de uno de los mejores sedanes de alto rendimiento del mundo, de uno de los 400 producidos de la edición de lanzamiento, y uno de cinco que llegaron a México con estas características exclusivas. Este privilegio no lo tiene ni Obama.

El primer M5 vio la luz en 1986, fue construido sobre la plataforma del 535, con un motor L6 de 286 hp en Europa, y 252 hp en EEUU debido al catalizador que se le instaló para cumplir con las normas de emisiones y ruido. Se presentó desde 1985 en Amsterdam, y el mundo no lo sabía en ese momento, pero estaba presenciando un parteaguas de la movilidad personal.

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32 años después me topo con esta bestia vestida con ropa de diseñador, graduada en ingeniería mecatrónica, y entrenada por los mejores velocistas de la historia. De manera sutil, pero perceptible, el M5 First Edition se diferencia del resto de los Serie 5 con tomas de aire más grandes, dos salidas dobles de escape, insertos color negro brillante, rines exclusivos (706 M, negros), difusor de aire, techo de fibra de carbono, y el color Frozen Dark Red sin barniz, es decir, con acabado mate.

Si tuviera el poderío económico para comprar este coche, con gusto "sacrifico" la exclusividad de la versión First Edition, y me quedo con un M5 del color que yo quiera, con los insertos que me plazcan por fuera y por dentro, una extensa lista para personalizarlo a mi gusto, y 400 mil pesos menos desembolsados.

Precisión quirúrgica

Todo embona milimétricamente. Entre las llantas y las tolvas sólo cabe un dedo, y apenas, la suspensión está a la altura justa; los discos de freno carbonocerámicos delanteros con su cáliper pintado de color oro mate son del tamaño justo de la parte interior del rin de 20 pulgadas, el vano motor está ocupado al 100% por la máquina y sus periféricos, los asientos con emblema luminoso en la cabecera apenas dejan espacio entre ellos y la consola central, y cada pieza con la que entra en contacto el conductor, se siente lujosa, precisa, el accionamiento es acompañado de una sensación y sonido exacto, y los ajustes eléctricos o manuales son los necesarios para poder tomar el control de todo el poder que podemos liberar en un instante.

Como maquinaria de reloj, es también el manejo del BMW M5. La dirección eléctrica requiere de apenas un muñequeo para cambiar de dirección, la aceleración puede ser tan suave y elegante como el sedán ejecutivo que es, o tan brutal que se termina el espacio libre en un santiamén. Gira, frena y acelera sin balanceos, la marcha firme me recordó constantemente que estuve a bordo de un superauto familiar, y el sonido del motor me recordó que tengo uno de los mejores trabajos del mundo.

Joy Division

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Más perfecto el nombre de esta banda punk británica no podía ser para aplicarlo a la división Motorsport de BMW, o M, para ahorrar caracteres. Los vehículos M son eso, un placer para manejar, sin importar si tienen 300 u 800 caballos, siempre vienen armados sobre sólidas plataformas, y todo lo necesario para no sólo controlar la potencia, también para ser los más veloces en la pista, y utilizables en la vida real.

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Característico de los BMW M, cuando se arranca en frío, el tacómetro indica las revoluciones máximas disponibles con una línea ambar, hasta que se alcanza la temperatura ideal y ya permite acelerar hasta el límite.

En pocas palabras, un BMW M debe ser tan veloz como un superauto, y tan fácil de manejar por tu tía abuela para ir al mercado. Y el M5 First Edition lo es. El motor V8 TwinPower Turbo tiene ambos turbocompresores al interior de la V metálica, esto se traduce a que las líneas de admisión, compresión y escape son más cortas, y por lo tanto, eficientes. Produce 600 hp en cualquier situación, ya que cuenta con un complicado sistema de tracción integral M xDrive cuya programación por default es distribuir la potencia hacia las cuatro ruedas, priorizar el tren trasero en modo Sport, o de plano desconectar el delantero cuando se presiona el "mágico" botón rojo M2.

Cualquier configuración puede ser alterada por el conductor para ajustar la dirección, suspensión y entrega de potencia al gusto, y combinar entre los modos de tracción, la firmeza de la suspensión y la respuesta del acelerador adecuadamente a las condiciones del camino a recorrer.

La transmisión marca ZF M Steptronic de 8 velocidades da la sensación de ser de doble embrague, y de las mejores. Pero no lo es, es la velocidad de realizar cambios y la respuesta a la exigencia lo que la hace tan buena a cualquier régimen. Se protege con el corte al superar las 7,000 rpm, y vaya que es fácil alcanzar la parte alta del tacómetro.

Fuerza cuántica

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La CDMX no cuenta con espacios libres —y pavimentados— suficientes para acelerar a fondo en el M5... es tanta la aceleración, que el siguiente obstáculo es atraído como por fuerza gravitacional hacia la periferia de este poderoso sedán, así que tuve que abandonar la gran Tenochtitlán para poder aprovechar toda la potencia disponible sin consecuencias que se pudieran convertir en un meme.

Casi como de ciencia ficción, el mundo se distorsiona por la velocidad de aceleración del M5, el Capitán Kirk hubiera estado orgulloso de este Enterprise terrestre y los 3.4 segundos que tarda en alcanzar los primeros 100 km/h, y de ahí, el límite es cuestión de valentía, y probarlo en un sitio adecuado, de sentido común.

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El M5 es un embajador de Alemania en el mundo, ya que sólo en ese país existe la infraestructura vial para llevarlo a fondo. Es más, podría ser una elegante broma que los alemanes fabrican —en Dingolfing— para reírse de nosotros. La ingeniería aplicada a los autos los representa, más allá de la potencia, con la combinación entre lujo y desempeño, que es su especialidad, por eso existen autos como este M5, el Mercedes-Benz E 63 Edition 1 ($2,199,000) y el Audi RS7 Sportback Performance ($2,229,900), únicos rivales dignos del "BM", aunque si de poder se trata, podemos agregar al Dodge Charger Hellcat ($1,260,900), siendo este último el coche con más potencia que se puede comprar por ese precio, pero que queda a deber en los apartados de agilidad de manejo y calidad premium.

Experiencia premium

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Regresando a la exclusividad del M5 First Edition, a diferencia de otros BMW de cualquier precio, éste ya viene configurado con accesorios específicos. Por ejemplo, todos los insertos del interior son en acabado negro laqueado, así que toda la opacidad del exterior, es compensada con superficie reflejante en el interior. Las vestiduras de piel son blancas, equipa estribos y cabeceras luminosas, y un distintivo con el número de unidad (X/400) junto con una bandera a cuadros.

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La mayoría del equipo de seguridad es opcional, sin embargo, ni por un momento te sientas desamparado con la protección de serie.

No olvidamos ni por un momento la faceta lujosa del M5, que en un habitáculo de primera calidad con buen aislamiento del ruido exterior, permite obtener una cómoda posición de manejo en un espacio envolvente. Todo es automático, eléctrico, digital y táctil. No hay que enlistar el equipamiento accesorio por accesorio, ya que de serie cuenta con todo lo esperado en el Serie 5 mejor equipado, y más.

Destacan la BMW Display Key, a la cual me da pena llamarle "llave". Es más un centro de información con pantalla táctil que despliega el estado del vehículo cuando no estás en él, y se carga por inducción en el cargador inalámbrico incluido, o con cable micro USB. La pantalla de instrumentos es de 12.4 pulgadas, y la de infoentretenimiento de 10.2. Con gestos específicos se puede cambiar la canción, subir o bajar el volumen y contestar llamadas.

El HUD cambia según el modo de manejo elegido de velocímetro a telemetría profesional, el equipo de sonido es marca Bowers & Wilkins Diamond con 16 bocinas y 1,400 watts de potencia (hasta la música se escucha con potencia), y cuenta con múltiples servicios como parte del BMW Connected Drive que van desde llamadas SOS, hasta programación de cita para mantenimiento.

Se terminó mi prueba del M5 First Edition y me quedé con ganas de mucho más. Justo de esto último se tratan estos coches, por más breve o extendido que sea el periodo de posesión, hay dos cosas: nunca dejará de sorprendernos con sus capacidades dinámicas y la relación desempeño/versatilidad, y; siempre querremos más velocidad, y más espacio libre para disfrutarlo a máxima velocidad, como está pensado por quienes lo fabrican.

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8.4

Desempeño10
Seguridad7.5
Equipamiento8.5
Infoentretenimiento10
Comportamiento10
Motor10
Transmisión10
Consumo5
Espacio interior6
Precio7

A favor

  • Que sea un sedán de lujo con estas prestaciones.
  • La tracción xDrive y sus modos 4WD, 4WD Sport y 2WD para una experiencia brutal al límite.
  • La exclusividad del First Edition, probamos 1 de 5 en México.

En contra

  • La pintura con acabado mate no es del gusto de todos.
  • La falta de espacio en el mundo para acelerar a fondo.
  • Tanto equipo opcional con costo adicional... BMW necesita "paquetear" menos y equipar más a todos sus vehículos.

BMW M5

BMW M5 First Edition

$2,499,900

  • Motor: V8, 4.4 litros biturbo
  • Potencia máxima: 600 hp @ 5,600 rpm
  • Par máximo: 553 lb-pie @ 1,800 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 velocidades
  • Tracción: xDrive 4WD con modo Sport y eje delantero desconectable
  • Frenos: Carbonocerámicos, ventilados y barrenados en las 4 ruedas
  • Peso: 1,930 kg
  • Velocidad máxima: 250 km/h (con limitador electónico)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.4 segundos
  • Suspensión delantera: Paralelogramo deformable
  • Suspensión trasera: Paralelogramo deformable
  • Longitud: 4,965 mm
  • Cajuela: 530 litros
  • Consumo en ciudad: 6.9 km/l
  • Consumo en carretera: 12.2 km/l
  • Consumo mixto: 9.5 km/l
  • Emisiones de CO2: 241 g/km
  • Capacidad del tanque: 68 litros
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La noticia BMW M5 First Edition, a prueba: Uno no sabe lo que tiene... hasta que lo maneja fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estevan Vázquez Borchowsky .



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