Necesario, modelo de negocio que no afecte tarifas: AMTM Miguel Ángel Silva Mendez

Los sistemas de transporte público de la ciudad deben estar interconectados, por lo que es necesario desarrollarlos a partir del análisis de las políticas públicas en coordinación con los transportistas, cuya acción conjunta se oriente a la búsqueda de un nuevo modelo de negocios que evite cargar los costos sólo a la tarifa, comentó María de los Ángeles Muñoz, subsecretaria de transporte de la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México.

Al participar en la mesa “Movilidad integral, el reto de las grandes urbes”, como parte de los trabajos del XI Congreso Internacional del Transporte, CIT, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, la servidora pública consideró que existen muchas formas de transporte que deben operar de manera interconectada y es necesario saber qué subsidios aplicar para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

Planteó que la sustentabilidad del transporte es posible si cada uno de los sectores analiza qué puede aportar para que sea equitativo, eficiente, que opere en todas las zonas de la capital y no solamente en algunas. También destacó la importancia de que existe una población vehicular integrada por 26 mil autobuses que requieren mantenimiento.

En la mesa «Movilidad integral, el reto de las grandes urbes», participaron Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México (Sedatu); Jorge Longoria Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad; José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de México y Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco.

En panel de análisis y reflexión de dicha mesa, participaron María Guadalupe López Marchán, secretaria de desarrollo urbano del gobierno del estado de Zacatecas; Francisco Luis Quintero Pereda, subsecretario de movilidad del gobierno del Estado de México, así como Luis Enrique Moreno Cortés, director general de gobierno del municipio de Guanajuato.

Plantearon la importancia de reconocer que los cambios sexenales y trienales de gobierno, afectan la definición de políticas públicas de movilidad en el transporte público, razón por la cual, es conveniente adoptar políticas que atiendan la normatividad y la legalidad, sin tolerar que persista la corrupción en el sector.

María Guadalupe López Marchán, planteó que no se pueden establecer definiciones en tales políticas sin el involucramiento de los transportistas.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, insistió en la necesidad de canalizar subsidios al transporte, ya que de otro modo no es posible alcanzar los objetivos de movilidad que se pretenden.

Al respecto, Diego Monraz Villaseñor, dijo que el gobierno de su estado decidió otorgar subsidios para la modernización de los autobuses con la instalación de equipo GPS y módulo de cobro, así como para beneficiar a diversos sectores de pasaje.

 

FOTO SLIDER: Los participantes en la mesa de análisis, recibieron reconocimiento por conducto de Jesús padilla Zenteno, presidente de la AMTM.

La entrada Necesario, modelo de negocio que no afecte tarifas: AMTM se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.



from Revista Auto Motores Informa http://bit.ly/2JRy6p9
via IFTTT

Comentarios