Toyota Yaris 2018, a prueba: un hatchback que quiere triunfar con una fórmula del pasado Gerardo García

Toyota Yaris Hatchback 2018 Mexico

El Toyota Yaris era uno de esos autos que hace 10 años respondían correctamente a todas las preguntas. Te cuestionaras su calidad, su equipamiento, su nivel de seguridad o lo que había bajo el cofre, el más pequeño de los Toyota (en México) cumplía con todo, en algunos casos hasta con honores.

Hoy todavía lleva grabadas en la memoria esas respuestas correctas, el problema es que han cambiando las preguntas. Lo que buscaba el cliente de un hatchback hace 10 años es distinto a lo que exige hoy. Los coches pequeños han dejado de ser sinónimo de austeridad, sobre todo cuando se paga más de 250,000 pesos por ellos. A este nivel, ¿la fórmula tradicional del Yaris Hatchback sigue siendo vigente? Lo hemos puesto a prueba.

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El nuevo viejo Toyota Yaris

Que un coche utilice una plataforma de hace 10 años (o más) no es necesariamente un problema. La del Opel Corsa actual y del Ford Fiesta a la venta en México tienen más o menos esa edad y siguen siendo productos competitivos. Su éxito depende, en buena medida, de la manera en que el fabricante logre "parcharla" para cumplir con las exigencias del mercado actual.

El Toyota Yaris 2018 a la venta en México utiliza una plataforma que se estrenó en 2005. Su problema no es precisamente la edad, sino que desde 2011 hay una nueva generación de este modelo que ya utiliza una arquitectura más moderna y que incluso estuvo disponible en México un par de años antes de que Toyota tomara la decisión de traer de vuelta la generación anterior con un notable recorte de costos —y esta vez, proveniente de Tailandia y no de Japón.

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El Toyota Yaris Hatchback a la venta en México es fabricado en Tailandia con una plataforma de hace 13 años.

Para este nuevo año modelo no ha habido modificaciones mecánicas, pero sí cosméticas tanto para el exterior, como para el interior. Desde fuera, el Yaris Hatchback 2018 se viste más juvenil con algunos insertos rojos, una nueva parrilla, faros más afilados y calaveras de LED. En la cabina mantiene un diseño tradicional y sencillo, aunque ahora con algo más de atención al detalle. Hay, por ejemplo, un plástico que simula aluminio cepillado con una trama de puntos.

La calidad del interior, en general, no es mala, simplemente es inferior a la del Yaris de última generación; si lo comparamos con la media del segmento, el Yaris se encuentra justo ahí, a la mitad. Todos los plásticos son duros, pero los ensambles parecen sólidos. La única queja en este aspecto es un rechinido proveniente de la puerta trasera cuando nuestra unidad de prueba tenía menos de 200 kilómetros recorridos.

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El problema no es el producto, es el precio

Así, a simple vista, el Toyota Yaris 2018 parece el mismo auto sencillo y confiable que era en sus años de gloria. En aquel momento, el precio le daba sentido a esa fórmula, sin embargo, hoy estamos ante un auto que cuesta casi 270,000 pesos y renuncia a materiales acolchados y ciertos elementos de equipamiento que sus principales competidores ya incluyen de serie —e incluso por un precio inferior.

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Al interior hay una serie de ahorro de costos que no cuadran con un auto de $269,900.

Todo comienza desde la llave: tiene los botones de alarma, pero no es plegable y mucho menos de presencia; el sistema de infotenimiento sí incluye una pantalla táctil, pero el funcionamiento es lento y no precisamente intuitivo; el volante no incluye botones para responder llamadas ni se puede ajustar de profundidad; los seguros son eléctricos, mas no automáticos; no sobran los espacios para guardar objetos y también se echan de menos luces automáticas, cámara o sensor de reversa y luces de conducción diurna. ¿Qué sí hay? Aire acondicionado, espejos plegables eléctricamente, infotenimiento con reproductor de DVD, alarma antirrobo, controles de audio al volante y una computadora de viaje básica.

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En el tema de seguridad sí que ha habido un avance. A partir del modelo 2018 no se limita a incluir sólo frenos ABS, ahora también suma control electrónico de estabilidad. Sin embargo, por el precio, nos parece criticable que sólo se incluyan las bolsas de aire frontales cuando en otros mercados, como Tailandia, puede llevar hasta siete y el modelo anterior —de nueva generación— ofrecía en México nueve airbags por un precio mucho inferior.

En términos de espacio, el Toyota Yaris Hatchback es bastante competente. El piso plano mejora la comodidad de los pasajeros de la banca trasera cuando se viaja con el coche lleno. Hay suficiente espacio para piernas y cabeza, buen lugar para poner los pies y dimensiones razonables a lo ancho. La cajuela es pequeña como suelen serlo en los subcompactos hatchback, pero dentro de su categoría, el volumen del Yaris es bastante bueno.

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Al volante, el Yaris 2018 se mueve mejor de lo esperado

Partiendo de la idea de una plataforma antigua y un coche confeccionado en un mercado enfocado en reducción de costos, lo que encontramos al volante del Yaris 2018 sorprende gratamente. Llama la atención el nivel de insonorización y lo bien resuelta que está la suspensión: no lanchea demasiado, filtra correctamente e incluso hay cierto sabor divertido en su comportamiento en curvas. El margen de mejora queda al hablar de la dirección, de tacto muy blando y a veces poco comunicativa.

Para nuestro país, la configuración mecánica elegida es el tradicional motor de 1.5 litros de 107 hp y 104 lb-pie, asociado a una transmisión automática CVT de siete cambios simulados. La energía del propulsor sigue siendo suficiente y cumple con lo esperado en el segmento. Este modelo va mucho mejor con transmisión manual, pues la automática CVT no ayuda a explotar lo mejor del motor ni es precisamente la más refinada en su programación, aunque sí que ayuda a mantener un buen consumo. En ciudad, incluso con situaciones de tráfico intenso, promediamos 12.5 km/l.

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Un producto interesante al precio incorrecto

Toyota habla de vender los productos correctos en el mercado correcto al precio correcto. El Yaris Hatchback 2018 sólo cumple con los dos primeros puntos. Por su enfoque de bajo costo y sencillez mecánica, el auto tiene lo que una buena parte de la población busca en su "caballito de batalla", pero por los 269,900 pesos que pide la marca, se esperaría una dosis extra de equipamiento y una plataforma de última generación.

Para competir contra la oferta de KIA Rio, Suzuki Swift, Mazda2, SEAT Ibiza o Honda Fit, el Toyota Yaris Hatchback necesita reducir su precio o traer de vuelta la nueva generación, que con el mismo motor, pero interiores mejores terminados y mayor nivel de seguridad, lo volverían una opción bastante relevante dentro de su segmento.

6.6

Acabados6
Seguridad7
Equipamiento5
Infotenimiento6
Comportamiento7
Motor7
Transmisión6
Consumo9
Espacio interior7.5
Precio5

A favor

  • El rendimiento de combustible es bueno.
  • La suspensión es cómoda y no demasiado blanda.
  • Tiene reputación de confiable.
  • Ahora incluye control electrónico de estabilidad.

En contra

  • Su plataforma cumple ya 13 años.
  • Sólo ofrece airbags frontales.
  • El nivel de equipamiento no justifica los $269,900 que cuesta.
  • La dirección tiene un tacto muy blando.

Toyota Yaris Hatchback

Toyota Yaris Hatchback S CVT

$269,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia máxima: 107 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 104 lb-pie @ 4,200 rpm
  • Transmisión: Automática tipo CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 1,070 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,145 mm
  • Cajuela: N.D.
  • Consumo en ciudad: 12.5 km/l
  • Consumo en carretera': N.D.
  • Consumo combinado': N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 42 litros

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