Con el objetivo de ayudar en la planificación de acciones e inversiones enfocadas a la seguridad vial y capacidad de transporte, se llevó a cabo en Leipzing, Alemania, el “Día de la investigación sobre seguridad vial”.
Las mesas de discusión y propuestas, se enfocaron en cuatro aspectos:
1.-Cómo proteger mejor a usuarios en carreteras, especialmente en un contexto de envejecimiento de la sociedad, pues la población vulnerable (niños y ancianos) representan más de la mitad de las víctimas de tráfico. La movilidad activa como caminar y andar en bicicleta, son saludables y esenciales para mantener las ciudades limpias, pero plantea desafíos como rutas libres de obstáculos y seguras; velocidades en tráfico mixto y con ello, mejorar la interacción y atención de los conductores.
2.-Cómo reducir el número de personas heridas. La recopilación, registro y monitoreo de datos precisos, aún es desafío en algunos países.
3.- Cómo asegurar que la automatización y los sistemas conectados se implementen de manera segura. Los nuevos sistemas, incluyendo automatización y digitalización, plantearán nuevas preguntas: ¿cómo interactúan los vehículos autónomos y conectados?, ¿cómo son entendidos por el resto del tráfico?, ¿representarán una amenaza a la seguridad vial?
4.- Desarrollo de sistemas de transporte resilientes. Conocer el impacto que tienen en la movilidad las interrupciones imprevistas como desastres naturales, fallas técnicas y ataques terroristas, ayuda a la prevención, seguridad, protección y recuperación del sistema de transporte.
Participaron representantes del ministerio de transporte y de otras instancias gubernamentales relacionadas, de países como Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Grecia, India, Japón, Letonia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Sus antecedentes
El Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se lanzó en mayo de 2011 y en septiembre de 2015, se firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que entró en vigor el 1 de enero del 2016 y está conformada por 17 objetivos. Dos metas se refieren a la seguridad vial: ODS 3.6 contenida en el Objetivo 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades) y su finalidad es que para 2020 se reduzca a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
Otra meta, la ODS 11.2, está contenida en el Objetivo 11 (referente a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) y se refiere a proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, de aquí a 2030.
El “Día de la investigación sobre seguridad vial”, se asentó en estos parámetros. México es uno de los países miembro de las Naciones Unidas y también firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que sus compromisos y obligaciones son los mismos que para el resto de los 193 países firmantes de dicho documento.
La entrada Llevan a cabo en Alemania, “Día de la investigación sobre seguridad vial” se publicó primero en Revista Auto Motores Informa.
from Revista Auto Motores Informa https://ift.tt/2kkJD1s
via
IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario