Tesla explica con un Model X por qué un SUV es tan propenso a volcarse (y el suyo no) Gerardo García

Tesla Model X

Imagina que tienes dos cascos, uno de unicel y otro de concreto. Si inclinas tu cabeza hacia un lado, ¿con cuál sientes que te caes? Eso, a resumidas cuentas, explica qué es el centro de gravedad en un auto y por qué influye tanto en el comportamiento y la seguridad. La última demostración de su importancia llega de la mano del Tesla Model X.

Uno de los talones de Aquiles de los SUV es, justamente, la colocación del centro de gravedad en un punto elevado. La combinación de su altura respecto al piso con el peso concentrado en la parte alta de la carrocería los vuelven propensos a volcaduras. El Tesla Model X, en cambio, demuestra los beneficios de tener 500 kg de baterías en el suelo —lo que baja notablemente el centro de gravedad.

A través de Twitter, la firma californiana publicó un video donde menciona que el Model X es el único SUV con calificación de cinco estrellas en cada categoría y subcategoría de la NHTSA, con la menor probabilidad de voltearse y de que los pasajeros salgan lesionados. El video muestra una serie de ejercicios que simulan pérdida de control en carretera y que pueden desembocar, precisamente, en una volcadura.

En junio del año pasado, la NHTSA realizó diferentes pruebas al Model X. Sus buenos resultados se deben a la estructura eléctrica y la ubicación del motor, que permite la instalación de una zona de absorción de energía en la parte frontal del vehículo en caso de impacto.

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