Volkswagen Taos 2022, a prueba: un SUV compacto guiado por la razón Mau Juárez
Para algunos un Tiguan es mucho espacio y precio, mientras que para otros un T-Cross es muy pequeño y sin tanto punch bajo el motor. En ese hueco enorme Volkswagen de México encontró una manera algo imprevista, pero funcional para solucionar el reto. ¿Su nombre? Volkswagen Taos. Lo pusimos a prueba.
Prueba en video
Si bien Volkswagen pudo haber haber lanzado un Tiguan corto como el europeo junto al Tiguan Allspace que tenemos en América, desde Alemania pensaron en una solución que se enfocará un poco más en los gustos y necesidades de la zona norte de nuestro continente. Recortando en zonas donde no hay mucho interés, pero aumentando en otras con mayor peso para la región.
Claramente enfocado al gusto americano
Por fuera lleva claramente el lenguaje sobrio de Volkswagen, pero como ya te decía, más adhoc al gusto de esta región. Por eso se nota más cuadrado, con una parrilla algo grande y también con ciertos toques contrastados y oscurecidos para un aire, un pincelazo deportivo.
De serie lleva faros y calaveras LED. Acorde a la versión puede montar rines de hasta 18” como los de este modelo y también un techo panorámico. En una versión tope de gama como la que ves en esas imágenes, también incorpora la franja de luz LED que nace de los faros y llega hasta el emblema en el centro, alineándose a lo más reciente de Volkswagen.
Con 4.4 metros de largo pertenece al segmento de los SUV compactos más pequeños, ese grupo que nació cuando las camionetas de toda la vida empezaron a crecer en exceso. Como sus principales rivales tendrá a otros como Ateca, CX-30, Sportage y Eclipse Cross.
Lo que más importa en la región
El equipamiento de Taos es una de sus cartas más fuertes pues la marca fue directo a lo que más importa. De primera instancia, tenemos cuadro de instrumentos digital, A/C automático de doble zona, vestiduras en piel sintética, ajuste eléctrico para el asiento del conductor, volante multifuncional, por cierto ya con el nuevo diseño, iluminación ambiental, cargador inalámbrico para smartphone, puertos USB-C y espejo electrocrómico.
En término de acabados es una de las zonas en donde Volkswagen recortó un poco para ofrecer más en otras áreas. Esto lo notaras porque hay un domino de plásticos duros, tanto en tablero, algo en puertas y consola. Esta variante tope, lleva un inserto suave en la parte central del tablero que ayuda a elevar la percepción, pero es claro que por aquí se buscó un poco de ahorro.
En el Volkswagen Taos no tenemos la clásica pantalla de 8” que vemos en Tiguan, Jetta o alguno otro, no. Volkswagen desarrolló en específico para América Latina un sistema con pantalla táctil de 10” llamado Volkswagen Play. Es en HD y tiene una interfaz más amigable, fácil de navegar e incluso conectada si le permites acceso vía el plan de datos de tu celular o el WiFi de tu casa. Así que puedes bajar varias aplicaciones disponibles en tu región tanto de entretenimiento como navegación, etc.
Este sistema también tiene un almacenamiento interno de 10 GB para guardar musica directamente, videos o las apps que te contaba. Incluso el manual de usuario viene integrado y es interactivo para buscar términos con la voz. Vaya, al estar conectado te permite agendar tu cita de servicio o reportar algún problema con el coche. Este sistema se acompaña de un sistema de audio de 8 bocinas de buen sonido, no es un sonido Beats o Fender, pero al menos tiene claridad.
Una ventaja de la plataforma MQB y de darle una carrocería más cuadrada es el espacio y es que a pesar de ser uno de los SUV compactos más pequeños, la realidad es que en cualquier plaza, vas sobrado de espacio. Atrás caben perfecto 3 personas de 1.75 m, el túnel de escape no es tan intrusivo, los asientos son cómodos y la verdad no le veo grandes contras. Tenemos salidas de A/C, descansabrazos y un puerto USB C.
En cajuela la verdad también anda bien, con una capacidad de 510 litros, apertura y cierre eléctrico.
Lo más importante de toda la alineación
En seguridad tenemos un punto fuerte, pues todas y cada una de las versiones de Taos cuenta con 6 bolsas de aire, ABS, control electrónico de estabilidad, freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo y cámara de reversa. Tal vez siento que la calidad de la imagen de la cámara de reversa no es la más nítida, pero es mejor que no tener nada.
Las únicas diferencias que tendrá entre modelos es que el modelo intermedio y básico pueden perder los sensores de proximidad traseros y la luz de curva dinámica. Fuera de ello muy bien.
Un manejo muy Volkswagen
Cuando presentaron TAOS la describimos como el Jetta de los SUV y es que lo es, tanto por equipo como por mecánica. La realidad es que usa el mismo tren motriz que el Jetta, es decir, el mismo motor turbo de 4 cilindros de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par, y la misma caja Tiptronic de 6 velocidades que solo mueven el eje delantero.
Ambos responden de una manera muy similar, ágiles en recuperaciones y rebases ya que estamos en movimiento, pero con un notorio turbo lag cuando arrancamos desde cero. Esto probablemente se resuelva con una caja de 8 marchas como hace el nuevo SEAT León, pero eso significa elevar costos y la principal misión de Taos es tratar de no excederse. Entonces una mecánica más sencilla es la solución.
En suspensión se nota perfecto el enfoque a las masas, por ello es más cómodo que un Jetta o su casi hermano gemelo el SEAT Ateca. A diferencia de Ateca aquí sientes más comodidad en todo aspecto, desde pasar por baches, el rodar en pavimento maltratado y un poquitito más de balanceo de carrocería. Aún con ello es un manejo muy VW, es decir, se siente plantado con un buen nivel de confianza, pero no explosivo. Al perseguir el volumen de ventas, opta por lo que más gente busca, siendo eso, comodidad.
En términos de consumo en ciudad puedes estar en 8 km/l en situaciones de tráfico común de todos los días. Pero gracias a la gestión de ese bloque 1.4, cuando no encuentras tráfico sin problema alguno puedes tocar los 12 km/l. Cuando anduve con él salí rápidamente a carretera, no muy lejos de CDMX y sin tráfico alguno, respetando límites y manejando pensando en el ahorro, toqué los 17 km/l.
Una de las mejores opciones de su segmento
El Volkswagen Taos arranca desde $474,990 y termina en $564,990 pesos. Un precio competitivo especialmente en el modelo de acceso donde el equipo de seguridad más completo ya va de serie. En el resto de la gama hay ofertas super tentadoras por parte de Mazda o SEAT, pero pongámoslo de esta forma.
Si quieres espacio, comodidad, buena conectividad, asistencias de manejo y la posibilidad de tener consumos buenos entonces Taos es de lo mejor entre estos SUV compactos más pequeños. Si buscas no perder el espacio, la conectiviad, pero quieres un poco más de manejo y mejores acabados, sin importar que sacrifiques las asistencias, entonces ahí tienes al Ateca. Y finalmente si lo que te importa puramente es el refinamiento y manejo, aunque sacrifiques fuertemente en espacio, asistencias y consumos, entonces el CX-30 es la opción.
8.9
A favor
- A pesar de ser pequeño, el espacio interior permite mucha comodidad.
- Gran nivel de equipamiento de confort y comodidad.
- Las asistencias de seguridad están disponibles en toda la gama de serie.
En contra
- La transmisión propicia mucho turbo lag en ciertas condiciones.
- Se nota un poco el recorte en acabados para favorecer otras áreas.
Volkswagen Taos Highline
$564,900
- Motor: 4 cil. 1.4 l turbo
- Potencia: 150 hp @ 5,000 RPM
- Par: 184 lb-pie de par @ 1,400 Nm
- Transmisión: Automática 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,486 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración: N.D
- Suspensión delantera: Independiente McPherson
- Suspensión trasera: Semi-independiente
- Longitud: 4,466 mm
- Consumo en ciudad: 14.4 km/l
- Consumo en carretera: 21.7 km/l
- Consumo combinado: 16.9 km/l
- Cajuela: 510 litros
- Capacidad del tanque: 50 litros
- Lugar de fabricación: México, Puebla
-
La noticia Volkswagen Taos 2022, a prueba: un SUV compacto guiado por la razón fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .
from Motorpasión México https://ift.tt/3HmsSf9
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario