Inocencia, incapacidad, indolencia… ¿qué? Miguel Ángel Silva Mendez

De manera sistemática, vagones que trasladan vehículos nuevos para su exportación, son asaltados para robarles piezas y componentes diversos. Al respecto se ha hecho poco.

Ahora, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de ¿Trabajadores de la Educación?, CNTE, decidieron bloquear, desde hace dos semanas, las vías ferroviarias (federales) que parten del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, exigiendo a lo gobiernos estatal y federal, montos millonarios (se habla de hasta 8,000 millones de pesos) para cubrir lo que se les adeuda, aunque inicialmente se hablaba de algunas quincenas y aguinaldo de 2018 y con ello, retirar a sus militantes de las zonas que hoy ocupan.

Lo anterior, obviamente, resultado de la fortaleza que les otorgó haber apoyado al partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la contienda para la elección presidencial de 2018.

Hoy, ese grupo, que evidentemente no busca, como nunca lo ha hecho, la mejora a la educación, sino que va por razones esencialmente económicas, exige la retribución, como siempre, al respaldo político que negoció en su momento.

Por ello, se encuentran varados 180 trenes que reportan carga de un millón 377 mil toneladas de diversos productos (entre ellos partes y componentes destinados a las líneas de ensamble de plantas de la industria terminal automotriz) y dos carros–tanque con hidrocarburos, lo que, a juicio de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, representa la pérdida de cuando menos 1,000 millones de pesos

A lo anterior se agregan 8,600 contenedores (5,400 en Lázaro Cárdenas) que no han podido trasladarse a sus lugares de destino, en tanto que otros 3,200 están varados en Manzanillo, Colima.

También se adiciona el problema que representa la huelga que promovió el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquinadora (SJOIIM), que afectó a 44 empresas maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas (donde laboran 45 mil personas y para quienes se exigía 20% de incremento salarial y bono de 32 mil pesos). Al parecer 12 fueron resueltas este sábado.

Varias empresas afectadas por el paro (gestado por líderes sindicales a partir de que la Presidencia de la República promueve aumento salarial extraordinario), también manufacturan productos para el sector, lo mismo que múltiples compañías integradas a clústeres, básicamente de la región bajío y occidente del país, afectadas por la escasez de combustible.

Hablar y exponer ideas, hacer promesas e instrumentar acciones sin estrategias bien analizadas, planeadas, ni tampoco adecuadamente ejecutadas, ocasiona problemas como los aquí descritos que ponen en severos problemas a las compañías, las cuales no solo tienen que cumplir con sus responsabilidades con clientes en otros países, aquí mismo en México, como con su base proveedora y trabajadores, sino que al ser parte de una estrategia global de producción, tienen que alinearse a acuerdos, planes y programas que funcionan en apego a esquemas “justo a tiempo” que, de no cumplirse, cuestan dinero, y mucho, ante la amenaza de paro de líneas, despido de trabajadores y cancelación de proyectos no solo de incremento en cuanto al número de vehículos contemplado para el ejercicio (dado el riesgo persistente de no abasto), sino de nuevas inversiones.

Hay que considerar que en esto, uno de los sectores productivos más afectados por el problema, es precisamente el automotriz.

Por eso el planteamiento de: Inocencia, incapacidad, indolencia…¿qué?

Ojalá tuviéramos adecuados negociadores políticos, pero con conocimiento de la importancia de los temas macro–económicos que se tienen actualmente, para que decidieran actuar para resolver tan singular problema, dado que el argumento externado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de que “no vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir” no es válido, porque hacer que las vías férreas (públicas) estén libres siempre, es obligación constitucional del estado.

Inocencia, incapacidad, indolencia… ¿qué?

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