Manejamos el nuevo Mazda 3 2019, valió la pena la espera Estevan Vázquez Borchowsky
Es la primera vez que, como periodista especializado, me toca probar un coche totalmente nuevo después de que se haya iniciado su venta. Esto se debió a que México fue el primer país en el que se comercializó la nueva generación de Mazda 3, al menos como preventa, de 1,000 unidades, desde diciembre pasado.
Fue tanto el éxito de esta venta anticipada que se agregaron algunas unidades más antes de que las agencias recibieran más unidades que las de demostración. La gente lo esperaba, su público lo deseaba, y créanme cuando les digo, que ha valido la pena la expectativa, el Mazda 3 no deja nada que desear.
Sin el factor sorpresa, podemos concentrarnos en analizar el manejo y todas las novedades de las que no se había hablado, ya que los precios y versiones de este nuevo auto compacto, ya las conocíamos desde antes que terminara el 2018, y lo bueno es, que aún quedaba mucho más por descubrir.
El nuevo Mazda 3 es el coche más enfocado en el factor humano que puedes encontrar actualmente en el mercado. Más de cinco años de desarrollo de la plataforma Skyactiv, cientos de mejoras de confort y seguridad lo comprueban. Mazda pretende revolucionar la relación entre un coche y el humano, y esto es apenas el comienzo.
Se sustituyen los faros de niebla por iluminación dirigible (versión i Grand Touring) de encendido automático.
Lo primero que se nota al ingresar al nuevo Mazda 3 es la posición de manejo, con sutiles diferencias, el asiento nos envuelve de una manera muy especial. Prioriza el apoyo de la pelvis y debajo de los muslos para que, sin importar la talla, sea más fácil mantener el balance de la cabeza, movimiento que realizamos de manera automática al caminar, y no cuando estamos sentados.
Mazda 3 pretende ser nuestras piernas mecánicas. Así como se escucha. Mejora la sensación de manejo, la visibilidad, la concentración, y la experiencia auditiva. Y lo mejor, es que lo hace por medio de estudiados detalles de función y forma, sin la necesidad de un ambiente ultramodernista, ni nada por el estilo.
La ingeniería está basada en el cuerpo humano y sus funciones más básicas. Por ejemplo, la sensación al activar cualquier botón o perilla es la misma por todo el habitáculo, es decir, sin importar si uno está girando, presionando o jalando, la fuerza o presión que se debe aplicar es uniforme y es muy claro el momento en el que se ha realizado cualquier ajuste.
Los materiales de las dos versiones que probamos son de muy alta calidad, con texturas agradables y acolchonadas, una consola central con descansabrazos más ancho y con un compartimiento para guardar objetos mucho más grande. Los portavasos ahora están al frente de la palanca de cambios, la pantalla está colocada más hacia atrás (ya no es táctil), y las bocinas están colocadas de manera que el sonido se proyecta directamente hacia los ocupantes, con los altavoces más graves incrustados por detrás del tablero y no en las puertas.
La estructura de acero se reforzó con resina en puntos estratégicos para minimizar las vibraciones y aislar de manera más eficiente el ruido que se produce al rodar. Los cristales son especiales para disminuir el ruido del viento, y el ensamble de cada pieza está cuidado al máximo para evitar ruidos al interior.
Incluso el sistema de audio "genérico", del cual no nos quisieron proporcionar la marca los ingenieros, con ocho bocinas, es superior a muchos de marca. Y hablando de marcas, las versiones tope cuentan con 12 bocinas Bose con un par de subwoofers y canal central con amplificador.
Esta nueva generación ya equipa la interfaz con smartphones Apple y Android de serie.
Tanto que decir y ni siquiera nos hemos puesto en marcha. El elemento más reconocido del nuevo Mazda 3 es el motor Skyactiv-G, esperábamos que la nueva tecnología X incluyera la planta de poder, sin embargo, habrá que esperar por los motores de super bajo consumo al menos un año más. Tanto el sedán como el hatchback montan un 2.5 litros de 186 hp y 186 lb-pie de par. Probamos ambas transmisiones —automática y manual— de seis velocidades, y con las dos se aprovecha al máximo la potencia del motor sin gastar de más, incluso cuando activamos el modo Sport de la automática para sortear las curvas de Laurel Canyon, en las afueras de Los Ángeles.
La mayor preocupación de ustedes lectores, y los colegas de la prensa era la suspensión trasera de eje rígido. !Cómo es posible que Mazda haya hecho algo así¡ Permítanme alegrarles su día y terminar con el estrés: El manejo del Mazda 3 no se ve afectado en lo más mínimo por esta nueva configuración, es más, el conjunto de mejoras y ajustes han dado como resultado la marcha más cómoda del segmento así como un desempeño dinámico destacable.
El ruido de las llantas sobre el pavimento apenas se percibe en el interior. La música se escucha sin distorsión alguna, y de verdad que los kilómetros pasan inadvertidos a bordo de la nueva generación del Mazda 3. El tablero de instrumentos se divide en dos secciones análogas con una digital al centro, la pantalla central es de 8.8 pulgadas, tiene dos entradas USB, y el HUD que ahora se proyecta al frente del auto, evitan que quitemos la mirada del camino.
Todas las versiones equipan 7 bolsas de aire, control de velocidad crucero y monitoreo de presión de llantas.
Para EEUU, se cuenta con asistente de mantenimiento de carril, control crucero con Traffic Jam Assist para circular a baja velocidad, freno de emergencia y detector de cansancio o distracción del conductor con alerta auditiva de freno anticipado. En la ficha técnica del Mazda 3 para México, sólo equipa cámara de visión trasera, alerta de tráfico cruzado y monitor de punto ciego, es una lástima que no haya mantenido las asistencias más modernas y útiles.
El manejo divertido de Mazda sigue presente en esta nueva generación de Mazda 3, el tacto de freno nos recordó a los deportivos europeos, la dirección es muy precisa a cualquier velocidad, la potencia es más que suficiente para acelerar y rebasar, y la suspensión permite el paso rápido por curvas sin riesgo de perder el control. Todo esto mientras el coche absorbe los impactos de baches e irregularidades por nosotros.
Pronto empezaremos a ver el nuevo Mazda 3 en territorio mexicano, y mientras no probemos algo mejor, nos atrevemos a decir que es el mejor compacto familiar. Ya sea con carrocería sedán, elegante y muy práctica, o el hatchback, atractivo y emocional, el Mazda 3 2019 se presenta con armas contundentes en su diseño, manejo, tecnología, seguridad y la revolucionaria plataforma diseñada pensando en las funciones motrices del humano y su bienestar, sin dejar a un lado su emoción por el volante.
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