SEAT Ibiza FR 1.0: Precios, versiones y equipamiento en México Mau Juárez
SEAT por fin complementa la gama del Ibiza en México, tras unos meses de espera ha llegado el motor 1.0 TSI de tres cilindros para la versión FR. Una mecánica que se extrañaba y que llamó mucho la atención no verla cuando llegó por primera vez a nuestro país.
Cuando lo conduces tienes que recordar que se trata de un auto de sólo tres cilindros, porque de no hacerlo pensarás que es un cuatro cilindros. Se mueve sin problemas, lleva buen ritmo en carretera y no tendrá problema alguno en ciudad, solamente te cansará el pie izquierdo con el clutch, pero más allá de eso es una propuesta sólida.
La gran mejora está en el motor
Por fuera no hay cambio alguno entre la versión FR con motor aspirado de 1.6 litros y cuadro cilindros. Sin embargo, lo que cambia totalmente la experiencia de manejo es el nuevo motor de tres cilindros de 1.0 litro que entrega 115 hp y 148 lb-pie de torque.
La generación anterior llevaba un cuatro cilindros de 1.2 litros con 110 hp y 129 lb-pie de torque.
En ciudad se siente bastante bien, arranca sin problema alguno y mantiene buenos consumos gracias al apoyo del turbo y la adición del sistema Start & Stop. Aunque en ocasiones el apagado automático del motor llega a sentirse antes de lo que esperarías.
Según la marca, en sus cifras oficiales, puede llegar a tener un consumo combinado de 22.8 km/l, ya en la vida real y con el tránsito pesado de la CDMX, el consumo debería rondar los 14-16 km/l.
Escuchar que tiene un motor de tres cilindros podría hacernos pensar que es muy poco, sin embargo, no es así, se siente igual de bien, en ocasiones mejor, que la generación anterior que tenía un cilindro extra, y eso es gracias a la mayor cantidad de par que genera.
En esta presentación tuvimos la oportunidad de conducirlo con dirección a Tlaxcala y en ningún momento se sintió que le faltara poder, al contrario sus cerca dde 1,200 kg, lo hacen sentir ligero y ágil. A velocidades superiores a los 150 km/h se siente bien plantado, sin la tradicional ligereza de la dirección cuando la velocidad se eleva. Los frenos detienen con fuerza y la amortiguación tiene un balance que le permite absorber bien las imperfecciones del camino y a la vez dar estabilidad.
Aún con pendientes inclinadas bastaba con reducir una marcha para retomar un impulso adecuado para su segmento. Quienes piensan que un motor de tres cilindros no tiene nada poder, se sorprenderán al ver lo que este 1.0 TSI puede ofrecer en ciudad y en carretera.
La otra adición de esta versión FR 1.0 TSI, es la incorporación de los modos de manejo, donde podremos elegir entre ECO, Normal, Sport y una más que nos permite personalizar varios parámetros.
En general un manejo que se disfruta y que divierte, pero también tiene su margen de mejora
Si bien el segmento de los hatchback subcompactos es uno de los más peleados, el Ibiza FR 1.0 TSI, sólo tiene un rival 100% directo debido a su motorización, el Suzuki Swift Boosterjet, mismo que pesa casi 200 kg menos, agrega cuatro bolsas de aire más y es cerca de 60,000 pesos más accesible. Pero, donde Ibiza supera a su rival japonés es en la calidad y elección de materiales, ensamblado y espacio interior. Además el motor 1.0 TSI después de superar las 5,000 rpm no se siente que pierda empuje, mientras que el Boosterjet hace notoría la falta de impulso a menos que cambies de marcha.
A pesar de que nos guste tanto la conducción y equipamiento de Ibiza en el área de conectividad, lo que de verdad nos cuesta creer es el hecho de que no incorpore otras cuatro bolsas de aire, —o al menos otras dos como su generación anterior—, y que no tenga disponible una opción con transmisión DSG para el precio elevado que ya lleva.
Si lo que buscas es un hatchback subcompacto que de prioridad al ahorro, pero con destellos de deportividad, el Suzuki Swift Boosterjet es opción. Si buscas un equilibrio entre un manejo divertido y ágil con un buen consumo, el Ibiza FR 1.0 TSI te espera. Finalmente, si lo tuyo será completamente el manejo, sin importar consumos y calidad de acabados, espera unos meses a la llegada del Suzuki Swift Sport.
Precios del SEAT Ibiza en México
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Reference TM - $216,900
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Reference TA - $236,900
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Urban Style TM - $233,900
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Urban Style TIP - $249,900
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Urban Style Plus TM - $249,900
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Urban Style Plus TIP - $265,900
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XCELLENCE TM - $262,500
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XCELLENCE TIP - $282,900
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FR 1.6 TM - $295,200
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FR 1.0 TS TM - $324,500
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