Son combustibles limpios, esenciales para nuevas tecnologías automotrices: AMIA Antonio Toledo

Asegura la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, que es importante realizar trabajos de forma conjunta con las autoridades con la intención de que se desarrollen políticas públicas integrales en pro del cuidado al medio ambiente y de esta forma, mejorar la calidad del aire.

Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de AMIA, señaló el posicionamiento de la industria automotriz del país, frente a las Medidas inmediatas para mejorar la calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, propuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAMe.

Una de esas medidas, refiere que se otorgarán hologramas doble cero a los automotores con un rendimiento mayor o igual a los 15 kilómetros por litro, que cumplan con el estándar «C» de la NOM-042 de Semarnat (límites máximos permisibles aplicables a partir del año 1 y posteriores), ante lo cual, el presidente de la AMIA declaró que esta propuesta es contradictoria con la NOM-042 y la NOM-167 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por otra parte, informó que la NOM-086, contempló la disponibilidad de gasolinas y diésel de Ultra Bajo Azufre, UBA en todo el territorio nacional para 2009 y esto no sucedió. Se pretendió incorporarlo para el 31 de enero del 2016, de la norma de emergencia 005 que obligaba el suministro del combustible y actualmente se incumple con la NOM-016-CRE-2016 en lo referente a que a más tardar el 31 de marzo de este 2019, los expendedores ubicados en estados que no pertenecen a la zona Bajío-Centro, garantizarían el suministro de diésel de ultra bajo azufre (DUBA). En teoría, la distribución a nivel nacional será hasta el 1 de julio actual.

Al respecto, otra propuesta de CAMe consiste en modificar la NOM-016 para que a partir de 2020, se venda en la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) gasolina de baja volatilidad en los meses de marzo a junio.

La norma 042 establece los límites de emisiones y el desarrollo de la transición a nuevas tecnologías. “La industria automotriz mexicana se apega a los lineamientos pronunciados en las diferentes normas; una vez que esté disponible el combustible UBA en México, podremos introducir plenamente las nuevas tecnologías, sin tener un efecto nocivo sobre los motores y los sistemas de emisión de los automotores nuevos”, refirió Eduardo Solís.

Destacó la importancia de seguir trabajando en nuevas tecnologías que contribuyan en mejorar la calidad del aire, pero también es importante que existan los combustibles adecuados para poder implementar y operar estas tecnologías, mejorar la red de transporte público y hacerlo mas seguro con el objetivo de brindar una opción viable para la movilidad en la ciudad, extender la obligación de verificación y restricción vehicular en toda la Megalópolis y aplicar regulación a motocicletas nuevas en el corto plazo yo no hasta 2021.

 

FOTO SLIDER: Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ,AMIA, señaló que el retraso en la disposición de combustibles limpios, frena la introducción de nuevas tecnologías en los automotores que se comercializan en el país.

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