Mazda2 Carbon Edition 2023, a prueba: desafía a los hatchbacks con más equipo y menos precio Mau Juárez
Al Mazda2 lo conocemos muy bien. Esta generación tiene ya 8 años en activo en México y siempre ha sido uno de los pilares de ventas de la marca. Ese lugar se lo ganó a pulso. De cara a 2023, este pequeñín recibe otra actualización y también un papel protagónico en los planes a futuro de Mazda, pues aparece con una serie de cambios que suma en general y que a pesar de ello baja de precio, así es el Mazda2 Carbon Edition MHEV 2023.
Mazda2 Hatchback Carbon Edition MHEV
$363,900
- Motor: 1.5 litros MHEV 4 cilindros
- Potencia: 110 hp @ 6,000 rpm
- Par: 106 lb-pie @ 3,500 rpm
- Transmisión: Automática de 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/tambor
- Peso: 1,104 kg
- Suspensión delantera: Independiente
- Suspensión trasera: Barra de torsion
- Longitud: 4,060 mm
- Cajuela: 280 litros
- Consumo en ciudad: 18.5 km/l (cifra de la marca)
- Capacidad del tanque de gasolina: 44 litros
- Lugar de fabricación: México
En video
No, no me equivoqué al decir que bajó de precio aún cuando ofrece algo más. En general hay modelos como el de acceso que es $36,000 pesos más barato que antes. Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿el Mazda2 sigue siendo un modelo digno de su segmento, de los planes de la marca y de tu dinero?
Un modelo ya conocido, pero que luce fresco
Este de aquí no es el nuevo batimóvil, de hecho es la nueva versión de la que te hablaba y se llama Mazda2 Carbon Edition MHEV. Pensándolo bien sí podría ser el nuevo batimóvil porque para gusto de Batman, sólo viene en color negro.
Ok, suficiente con eso. Esta nueva versión del Mazda2 es una de las más interesantes de todo su segmento, porque combina un look agradable, buena mecánica, un buen nivel de acabados y de equipo, además, tiene más seguridad. Vámonos por partes.
Lo obvio del Carbon Edition es que solo tiene este color de carrocería, esa tonalidad se extiende también hasta sus rines de 16” y espejos. Se contrasta con detalles cromados en la parrilla, en la zona baja de la fascia y defensa trasera.
Las fotos y video no le hacen tanta justicia, porque en persona vaya que luce atractivo. Este modelo 2023 porta el diseño más reciente del Mazda2 con unos faros un poco más largos, un frente más limpio y prácticamente ya. El diseño de los Mazda actuales es de reconocerse, porque a pesar de tener ya tanto tiempo, solo necesitó retoques mínimos para verse aún vigente.
Tal vez la parte trasera es la que menos cambios ha tenido, pero en general no me da la sensación de verlo como un auto viejo. Hablando de dimensiones, este hatch es uno de los más pequeños de su segmento y es que mide 4,060 mm de largo, por 1,695 mm de ancho.
Aún con tiempo en el mercado, podría ser referente en calidad
Por dentro creo que encontramos uno de sus puntos más fuertes y es que a pesar de ser un modelo con tanto tiempo en el mercado y sin cambios rádicales, sigue cumpliendo con los estándares de calidad del segmento. Aunque tampoco podemos negar que sí hay elementos que dejan ver el paso del tiempo.
Primero materiales. Sí hay un claro dominio de plásticos duros en zonas altas, pero estos plásticos llevan una textura más detallada y un tratamiento para no ser tan brillosos como otros. También hay insertos de piel sintética y contrastes de color que realmente ayudan mucho para que le dé una sensación más completa y de refinamiento.
En esta versión Carbon hay contrastes de color sutil, ya que si bien domina el color negro, hay ciertos detalles en una tonalidad gris en la piel de tablero y asientos. Además tiene insertos en gamuza en asientos y puertas. Se nota el esfuerzo por no solo llevar lo mínimo necesario. De no ser por el Peugeot 2008, sin duda el Mazda 2 sería el referente en acabados y refinamiento.
Hablando de equipo vamos a tener primero que nada un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7” que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, funciona bien y es simple de entender; en operación no tengo queja, pero es más que obvio que esa pantalla ya deja ver el paso del tiempo.
La interfaz y definición sí lucen ya algo viejas y para los estándares más actuales, la distribución de la pantalla la hacer ver pequeña. El otro detalle es el cuadro de instrumentos, que ok, en función no defrauda; cumple con todo lo que necesitas ver y saber, va directo al grano. Pero también es cierto que en 2022, ya muchos de sus rivales llevan pantallas de unas 4” a color con un poco más de información visual o incluso hasta cuadros de instrumentos completamente digitales.
No es que por esto sea malo y te esté diciendo que ni lo consideres, no, nada de eso. Simplemente es hablar del paso del tiempo.
El resto del equipo está bien, tenemos aire acondicionado automático, encendido por botón, head up display, asientos de ajuste manual, equipo eléctrico para espejos y cristales, y un sistema de audio de 6 bocinas de calidad suficiente.
Lo único que tal vez me hizo falta fue un cargador inalámbrico para celular y el espejo electrocrómico, fuera de ello estamos muy bien.
Hablando de seguridad es otra de sus grandes mejoras. De serie en todas las versiones vas a tener frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, monitor de presión en las llantas y 6 bolsas de aire. Particular de esta variante Carbon Edition, es la inclusión de luces altas automáticas, alerta de abandono de carril y freno autónomo de emergencia. Muy bien ahí.
El espacio es de esas cosas en las que no destaca sinceramente. Para una persona o una pareja me parece más que suficiente, incluso si tienes hijos menores a 10 años pueden caber bien, pero no hay duda de que ser uno de los más pequeños de su segmento lo limitan en espacio en la parte trasera y en la cajuela, cuya capacidad es de solo 280 litros.
Mecánica Mild Hybird
Al volante del Mazda2 Carbon edition, lo primero que debes saber es que ya no lleva un motor a combustión nada más, ahora lleva un sistema mild hybrid. Eso quiere decir que su motor se acopla un sistema eléctrico que se encarga de alimentar cosas como el aire acondicionado, luces exteriores e interiores, con lo que le quita algo de carga al motor a combustión para ofrecer unos consumos ligeramente más bajos.
En tal caso la marca da cifras de 18,5 km/l en ciudad, que son casi 1 km/l más que el motor tradicional al cual colocan con 17.8 km/l. Sin embargo, esas son cifras bajo entornos controlados, en el mundo real a mi me ha llegó a dar hasta 14.3 km/l que para nada es una mala cifra. Por su cuenta y por su bajo peso, el Mazda2 ya era suficientemente eficiente, lo normal en este segmento. Pero, ahora con ese sistema mild hybrid puedes obtener un poquito más de ayuda.
El poder de esta variante es tan solo 1 hp y 2 lb-pie de par mayor al de un Mazda 2 con motor tradicional, es así que llega a los 110 hp y 106 lb-pie de par. La aceleración para nada es explosiva, pero sí lo suficientemente ágil para que moverte en ciudad sin esfuerzo, aún con el déficit de oxigeno que tenemos a esta altura sobre el nivel del mar en la CDMX.
También en este motor, el nivel más alto de par se alcanza desde las 3,500 rpm y no a las 4,000 rpm como antes, por lo que puede sentirse ligeramente más vivo, antes de lo normal.
Con el botón Sport en la palanca podemos hacer que la transmisión estire más las revoluciones para que no deje caer tanto las revoluciones y mantenernos en un rango en el que al acelerar la respuesta sea más aguda y no tarde tanto en llegar al punto en el que mejor se va a mover. Puede salir a carretera claro, pero al igual que la mayoría de sus rivales con motores atmosféricos, las respuestas toman un poco más tiempo.
Ahora la dirección tiene buen peso y la suspensión aunque prioriza la comodidad, tiene cierta firmeza que mantiene ese carácter de Mazda que nos ha acostumbrado a coches que se disfrutan manejar. En ese espectro juega con coches como el SEAT Ibiza o los Peugeot 208 de motor más pequeño porque a pesar de que no son explosivos, se disfrutan.
8.2
A favor
- Gran nivel de equipamiento.
- Asistencias avanzadas a la conducción.
- Precio competitivo.
En contra
- Espacio reducido.
- Algunos elementos ya dejan ver el paso del tiempo en el interior.
¿Hay buenas noticias, pero para quiénes son?
Con el Mazda2 la marca está intentando una estrategia bien clara y que es una gran noticia para el consumidor porque el precio baja y durante todo 2023 mantendrán un nivel similar.
Para la marca la buena noticia es que sí, su Mazda2 aún con 8 años a sus espaldas sigue siendo una de las ofertas más balanceadas del segmento. Y ok, no es perfecto, pues el espacio es algo limitado atrás, tiene algunos elementos que dejan ver el paso del tiempo y le faltan un par de cosas que se han vuelto más comunes recientemente, pero realmente nada de eso es esencial.
Al final del día tiene todo lo que más importa y por ello me refiero a: buen nivel de seguridad, hasta con asistencias avanzadas si compras un Carbon Edition, una mecánica eficiente y confiable aún sin ser el mild hybrid; se arma en México y tiene lo esencial de conectividad para que vayas y vengas a donde sea.
Por cierto, este Mazda 2 Carbon Edition cuesta $363,900 tanto en versión sedán o hatch. La gama del hatch arranca desde los $303,900 y si la cajuela es problema, cuentas con la gama del sedán, misma que arrancará desde $273,900 con una versión que sacrifica solo en lujos y asistencias avanzadas.
En alternativas tienes al Suzuki Swift que también tiene una variante con tecnología similar bajo el cofre, llamado Boostergreen, aunque con él pierdes refinamiento, pero ganas en eficiencia. Otra opción seria el SEAT Ibiza ,donde ganaras mucho espacio y conectividad, pero perderás en eficiencia. Como siempre, unas por otras.
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