¿Cuál fue el primer auto importado a México desde China? Pista: no fue un FAW Estefanía Trujillo
El origen de los autos siempre ha sido un tema de conversación. Cuando provienen de China, habitualmente la conversación se torna difícil y las inconformidades empiezan a salir, pero ¿a quién podemos culpar de eso? No es ningún secreto que la mala fama empezó desde la llegada de los productos FAW, pero ¿sabías que no fueron los primeros en llegar a México desde China?
Esta ocasión no hablaremos de lo malos que fueron dichos productos comercializados por Elektra, ni de que son los culpables de a los nuevos fabricantes chinos les cueste trabajo recuperar la confianza de los mexicanos. Hoy hablaremos del primer producto que se importó desde China a México. No fue un FAW.
De acuerdo con el reporte de ventas históricas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que comienza a recopilar datos desde enero de 2005, el primer auto importado de China —del que se tiene registro— fue el Chevrolet Cavalier, del cual se vendieron 28 unidades en ese mes.
Haciendo un breve repaso en el calendario y desmintiendo lo que muchos creíamos, los productos de FAW llegaron en 2008 bajo el amparo de Grupo Salinas. Si entrar en detalles que ya hemos tocado antes, ya sabemos en qué terminó esta historia.
¿Cómo era el Cavalier de ese entonces?
El primer auto fabricado en China y vendido en México —del que hay registro— fue, por lo tanto, un Cavalier, que en aquel entonces portaba un motor 2.2 litros de cuatro cilindros con 140 hp, 155 libras-pie de par y una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Según las cifras oficiales de ese momento el auto lograba tener un consumo de combustible en ciudad de 9.4 km/l.
Otros detalles que presumía era el radio estéreo AM/FM con reproductor de CD, aire acondicionado, instrumentación analógica, asientos en tela, reloj digital, ABS, dos bolsas de aire, frenos de disco delanteros y de tambor traseros.
Regreso a sus orígenes
El Chevrolet Cavalier se fabricó en diversas partes del mundo, incluyendo a México, antes de su regreso en 2017. De hecho, la producción de General Motors en China no es un hecho reciente; el gigante estadounidense produce autos en aquel país desde 1999, en asociación con diferentes grupos automotores locales.
Aunque no se tiene el dato exacto de producción de Cavalier en ese momento en China, la información apunta a que Shanghai GM fue el responsable de su fabricación, dado que esta empresa fue la comercializadora exclusiva de automóviles y SUV de Chevrolet en China desde 2005. Esta empresa fue creada por General Motors y Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC).
Así que la llegada de autos procedentes de China no data a partir de los FAW, sino de al menos 3 años antes. Hoy en día, la llegada de nuevas marcas y de más vehículos fabricados en aquel mercado está a la orden del día, demostrando que no todos son iguales y que la historia que iniciaron los autos que se vendieron en Elektra, ahora puede ser diferente.
-
La noticia ¿Cuál fue el primer auto importado a México desde China? Pista: no fue un FAW fue publicada originalmente en Motorpasión México por Estefanía Trujillo .
from Motorpasión México https://ift.tt/2dDWbOM
via IFTTT
Comentarios
Publicar un comentario